Las solicitudes de revisión de grado de discapacidad crecen un 14,8% en cinco meses después de que el Gobierno regional eliminara las tasas

Las solicitudes de revisión de grado de discapacidad han crecido un 14,8% en cinco meses, después de que el Gobierno regional eliminase desde el 1 de mayo las tasas por este trámite. Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la visita al Equipo Técnico de Valoración de discapacidad (ETV) de Talavera de la Reina.
junta
Los 12 equipos ETV de la región registraron 10.441 solicitudes de calificación de grado de discapacidad durante el primer semestre de 2016, al tiempo que realizaron 5.059 dictámenes nuevos de grado de discapacidad y 2.975 revisiones de grado.

Precisamente en las revisiones se ha apreciado un incremento del 14,8% de solicitudes tras la eliminación de las tasas que antes debían pagar: en el período comprendido entre el 01/05/16 y 08/09/2016 se han recibido 220 solicitudes más que en el mismo periodo de 2015, hasta alcanzar las 1.706 en la región.

Por provincias, el mayor número de solicitudes de valoración se ha presentado en Toledo (2.650), seguida de Albacete (2.543), Ciudad Real (2.290), Cuenca (1.639) y Guadalajara (1.319).

La valoración, primer paso necesario

La consejera ha destacado que la valoración de la discapacidad es el proceso por el que se “reconoce, califica y declara el grado de discapacidad de una persona, que presenta una deficiencia física, psíquica o sensorial, de carácter permanente, que limita su capacidad de desarrollar actividades de la vida diaria y/o la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que el resto de personas”.

Dicha valoración es necesaria para acceder al sistema de atención integral a las personas con discapacidad y la realiza un equipo técnico formado por un médico/a, un psicólogo/a y un trabajador/a social, que evalúan “cada uno de los aspectos o características de las personas que influyen en su posible discapacidad, aplicando los baremos contenidos en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad”, ha señalado la consejera.

12 de Equipos Técnicos de Valoración

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha dispone de 12 Equipos Técnicos de Valoración (E.T.V), ubicados en los cinco Centros Base dependientes de las Direcciones Provinciales de Bienestar Social: dos en Albacete, tres en Ciudad Real, dos en Cuenca, dos en Guadalajara, dos en Toledo, y uno en Talavera de la Reina, dependiente del Centro Base de Toledo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img