Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Ayuntamiento asegura que «no desvía responsabilidades, sino que asume sus competencias» en materia de ocupaciones ilegales

- 10 septiembre, 2016 – 11:1849 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Preguntado por el Grupo Popular acerca de las ocupaciones ilegales de viviendas y la "creciente inseguridad" de la ciudad, el concejal responsable de esta área, David Serrano, alegó que la capital cuenta con un gran número de promociones inmobiliarias vacías y "con descontrol" que dan pie a las ocupaciones. No obstante, ha subrayado que, cuando el Ayuntamiento tiene conocimiento de estas ocupaciones, les pone remedio. ocupas-esperanza-21 En el caso de la Avenida de los Descubrimientos, Serrano ha informado de que se han mantenido reuniones con los dueños, los administradores concursales y diferentes administraciones, y que el proceso judicializado. En cuanto a la ocupación de la calle Esperanza, ha indicado que el problema está solucionado. Sobre el más reciente caso de la calle Camino de la Guija, se está tratando de localizar a los propietarios para poner en su conocimiento la situación. Por último, ha reconocido que el problema de La Granja tiene un carácter "más integral", ya que las ocupaciones "vienen de años atrás con pisos de la Junta de Comunidades". Respecto a las ocupaciones ilegales, "no desviamos responsabilidades, asumimos nuestras competencias", ha aseverado Serrano, quien ha manifestado el deseo del Ayuntamiento de liderar la coordinación entre diferentes administraciones. En ese sentido ha adelantado que en las próximas semanas se mantendrán reuniones con la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Junta de Comunidades para tratar todas las ocupaciones a nivel general y, sobre todo, el problema de La Granja". En cuanto a los robos de tiendas acaecidos durante el mes de agosto, el concejal responsable de Seguridad ha asegurado que todas las personas responsables están detenidas, y que se ha resuelto incluso el reciente robo con violencia de la calle Cuenca, cuyo autor también ha sido detenido. "Podemos estar seguros en esta ciudad que es lo suficientemente grande para tener ciertos problemas", ha concluido.
Etiquetas: , , ,

49 Comentarios »

  • vecina dice:

    Me parece tremendo. Con La Granja nos lavamos las manos. Como no lo vemos, y es un barrio obrero nos da igual. Triste excusa la de que es un problema de hace años, pues aquí ocupaciones hay todos los dias pero no interesa. Siempre dicen que pronto y luego nada. Que ya no son las ocupaciones, sino la conflictividad de las personas que están ocupando. Esperemos que cuando ocurra una desgracia no sea tarde.

  • María dice:

    La competencia no es solo del Ayuntamiento, eso es evidente. Pero lo que no es menos evidente es que los problemas de inseguridad y convivencia, las ocupaciones ilegales y hechos similares, se han disparado desde que está este ayuntamiento. Asi que «alguna» responsabilidad tendrán. Y no poca. Su dejadez e inacción en los primeros momentos provocó un enorme efecto llamada, que ahora es muy dificil de revertir. Es que es muy guay y muy progre tener okupas, no hay ciudad progre que se precie que tenga una buena ración de okupas.

  • UnidosEngordemos dice:

    Efecto llamada, creado por los realojamientos, vivienda y paguitas, que paga el ciudadano que cumple. A seguir remando.

  • Carlo Bragante dice:

    Promociones cerradas, pero pagando el IBI. Muy listos, cobro pero no vigilo.

  • Sufridor dice:

    Qué no se enjuaguen la boca diciendo qué las ocupaciones de la calle Esperaanza está resuelta. Lo último que podría escuchar es que se atribuyan la resolución. Esta ocupación la hemos solucionado los vecinos con una inversión bastante importante por parte de la comunidad: vigilancia privada, rondas vecinales, puertas antiocupas, rejas antiocupas, recreciendo muros, etc etc. La policía ha pasado mucho de nosotros y las autoridades más. POR FAVOR NO SE ATRIBUYAN LO QUÉ NO HAN HECHO y donde podria haber hecho mucho más y dar alas a loa acupas qué es lo único qué si han hecho. Cada vez que veniañ los ocupas permitirles el paso alegremente.

  • Sofia dice:

    El problema de este residencial de la calle Esperanza, lo han solucionado los vecinos con vigilancia PRIVADA,el Ayuntamiento no ha hecho NADA.

  • Indignado dice:

    Increíble como los politicos ( sean del partido que sean) se atribuyen méritos sin merecerlos. En calle Esperanza se han lavado las manos. Y lo realmente cierto, pues es un dato objetivo, es que cada vez el ciudadano está más desprotegido y nuestra ciudad es cada vez más insegura.

  • Vecino dice:

    Como puede tener tan poca verguenza ese concejal para decir que esta resuelta la ocupacion de la calle Esperanza cuando hemos sufrido hasta amenazas de las fuerzas de seguridad si no dejabamos pasar a los ocupas. Si quieren publicamos todas las facturas para que todo Ciudad Real vea quien lo ha resuelto. Y encima pagamos IBI, y todo tipo de impuestos. Que bien podia incrementar el ayuntamiento el presupuesto de la seguridad para atajar este tema en lugar de no parar ee darles subvenciones a esta gentuza.

  • Vecina dice:

    Vergüenza me da leer la noticia. Ver cómo se atribuyen méritos que no son suyo y decir que el problema de la calle Esperanza está solucionado. Se nota que no pasan por aquí, al igual que no lo han hecho en este tiempo, donde la policía solo apareció en alguna ocasión y solo para decir que los ocupas tenían el mismo derecho que nosotros. El problema, lo ha resuelto la comunidad, que como bien he leído en un comentario anterior, hemos tenido que invertir en vigilancia privada, puertas antiocupas, verjas en ventanas y patrullas vecinales. No le deseo a nadie lo que hemos pasado este verano, y me crispa tener que leer que el problema se ha solucionad, como si ellos hubiesen sido quien han puesto la solución.

  • Luisma dice:

    Si lo que dicen aquí los vecinos es cierto, ese concejal debe dimitir o ser cesado, ha faltado a la verdad en un pleno.

    • Sufridor dice:

      Lo podemos justificar hasta con facturas. Simplemente vergonzoso. Mensaje igual el color del concejal. Esta ciudad está ya harta de estos políticos de mierd…. qué solo les importan los votos para llenar sus arcas. Y sigo diciendo que me da igual el color. Es un desengaño y una sinverginzoneria descomunal.

  • Censor dice:

    Siento pena al leer esta noticia y los comentarios que la siguen.

    Leo que: «David Serrano, alegó que la capital cuenta con un gran número de promociones inmobiliarias vacías y “con descontrol” que dan pie a las ocupaciones». La ciudad cuenta con unos aparcamientos, dizque disuasorios, con un gran número de coches vacíos, ¿dan pie estos coches a ser robados?.

    Lo de la calle Esperanza ya es el colmo. Se atribuye el éxito… ¿de qué?. Mi apoyo a estos vecinos convertidos en héroes a la fuerza. Y digan, por favor, cuánto les ha costado tener a un vigilante de seguridad día y noche en la puerta. Es para que otros vecinos vayan echando cuentas…

    Es cierto que el trámite procesal para echar a estos ocupas (yo preferiría llamarles ladrones, pues toman lo que no es suyo) es largo y costoso; que las competencias de seguridad pueden depender de otra administración; que los dueños de esas viviendas ocupadas deberían prestar más atención a estos hechos. Pero también es cierto que se puede y se debe hacer mucho más de lo que se hace. Se debe, en primer lugar, hacer patente el problema; se puede llamar a Toledo y pedir que se ponga Page, y a Madrid y preguntar por el Ministro del Interior; se puede requerir al dueño de las viviendas ocupadas para que actúe, y promover la actuación de la Justicia; se puede contratar un servicio de acuda o de rondas nocturnas por los lugares críticos con una empresa de seguridad privada que auxilie y dé apoyo a la Policía; se puede y se debe, en definitiva, evitar que los delincuentes se sientan impunes.

    Ciudad Real tiene un grave problema de inseguridad.

    Por cierto, a los concejales de PODEMOS no se les ha escuchado manifestaciones al respecto. Lo suyo parece que son los huertos urbanos y otras urgencias. Los de CIUDADANOS, los adivino ocupados en la vendimia.

    • Seguridad dice:

      No tienes nada mas qué multiplicar un precio de entre 12 y 15 € por hora (dependiendo de la empresa) lo multiplicas por 24 horas diarias y por 30 días de un mes, le aplicas el 21 % de Iva (ya que una comunidad no puede desgravar Iva) y tu solo ves lo qué te cuesta un solo mes. Y con esto seguimos pagando impuestos para mantener a está gentuza de ocupas y a políticos.

  • emeax dice:

    Mi mas sincero reconocimiento a los vecinos de C/ Esperanza. Lamentablemente no todas las condiciones permiten actuar del mismo modo para lograr igual objetivo. No es un problema sencillo, pero lo mínimo que se le puede pedir al Ayuntamiento es que les acompañe y apoye. Lamentablemente no ha sido lo percibido, acreditándose para mayúsculo mosqueo una solución en la que no han participado, es más, si cabe, la obstaculizaron. VERGüENZA.

  • culipardo dice:

    Y las comunidades de propietarios qué no tengamos un poder adquisitivo como lo mostrado por los vecinos de la Calle Esperanza ¿que debemos hacer? ¿sacar las mismas armas que está gentuza?¿Reventar todo para ver si de una vez por todas actúan las autoridades? A lo mejor es la solución para que se den cuenta del efecto llamada que se ha creado con su pasividad.

  • Ana dice:

    Este concejal debería dimitir pero Ya.

  • caragüiti dice:

    Yo creo que como lo de la calle de La Esperanza han sido estos «imprescindibles ediles» los que lo «han solucionado», los vecinos de dicha calle que han sido ignorados, deberían pasar facturas a nuestro «sufrido y ejemplar» ayuntamiento para que, al menos, pague esas medallas que se han adjudicado por la jeta.

    • Felipe dice:

      Artículo 53 de la Ley de fuerzas de y cuerpos de seguridad:

      Los Cuerpos de Policía local deberán ejercer las siguientes funciones:

      g. Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

      ¿Tu crees que meterse y ocupar la propiedad privada de una persona sin su consentimiento, no es un «acto delictivo»?. Y eso si solo es ocuparlo, ¿si tambien se producen daños, sustracción de elementos, etc, tampoco lo es?. Y si eso lo es, que me parece a mi que sí, ¿la policia local no llevar a cabo «cuantas actuaciones» tiendan a «evitarlo?.

      • Felipe dice:

        Perdon, esta respuesta iba al comentario siguiente.

      • carlos dice:

        Felipe la policia local intervino en esa ocupacion e instruyo diligencias, todo ello conforme a la ley. Podemos dedicar policia local a estas conforme y dejar el trafico a policia nacional, el mundo al reves.

        • Felipe dice:

          Evitar delitos es función del ayuntamiento, a través de la policia local, del mundo al revés nada. Lo de la falta de competencias, es un mantra que se han sacado los de la izquierda para tapar su inutilidad en este asunto.

          • Felipe dice:

            Por que además la ley dice específicamente que «DEBERÁN» llevar a cabo cuantas actuaciones vayan para evitar delitos. DEBERÁN, no dicen PODRAN. El matiz es muy importante. Por tanto si se sabe que en algunas zonas se estan llevando ocupaciones ilegales, con daños a la propiedad privada e incluso robos incluidos, DEBERÁN llevar a cabo cuantas actuaciones vayan encaminadas a evitarlo. El ayuntamiento es plenamente competente.

          • Carlos dice:

            Felipe puedes citar competencias de la policia nacional? La competencia en materia de seguridad es exclusiva del Estado Estado, los municipios colaboraran en seguridad. Basta ya de querer echar la culpa a nuestro ayuntamiento. Ya le he dicho que la policia local instruyo diligencias de calle esperanza y diligencias de todo tipo llegan al juzgado de policia local, robos, hurtos, violencia de genero drogas,delitos contra la seguridad violencia, lesiones, maltrato animal,etc.

          • Felipe dice:

            Deje de decir falsedades y manipular. No solo se trata de hacer diligencias posteriores, si no que la policia local esta OBLIGADA a EVITAR delitos. Y las ocupaciones ilegales, los daños a la propiedad privada y los robos, SON DELITOS.

            Art. 52.g de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Efectuar diligencias de prevención y CUANTAS ACTUACIONES TIENDAN A EVITAR LA COMISIÓN DE ACTOS DELICTIVOS en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

            Solo meta en el buscador google las palabras «Policia Local ocupación ilegal» y verá la cantidad de actuaciones preventivas que la Policia Local, es decir, el Ayuntamiento, de muchas ciudades españolas están haciendo o han hecho para EVITAR las ocupaciones ilegales.

          • Felipe dice:

            Titulares de prensa española:

            La Policía Local tabica una casa para evitar su ocupación ilegal. Cordoba.

            La Policía Local evita la ocupación ilegal de una vivienda en el PAI Lledó.

            La policía local aborta la ocupación ilegal de dos casas en Torrent.

            Policía Local y Guardia Civil evitan la ocupación ilegal de una vivienda. San Martín de la Vega.

            Policía Local impide la ocupación ilegal de una vivienda en Alcalá de Henares (Madrid).

            Y así podemos seguir con decenas y decenas de actuaciones de LA POLICIA LOCAL.

          • Felipe dice:

            Y que conste que no culpo a la Policia, a los agentes o mandos policiales, de nada. Estoy seguro que son tan buenos profesionales como los mejores. Ellos seguirán las directrices de sus responsables políticos.

          • carlos dice:

            Falsedades? Que la seguridad es competecia del estado? Es legal que la policíalocsl tapie una propiedad privada o es mas legal que las medidas cautelares la tomen los jueces, administraciones o propietarios? Sabe usted que estamos hablando de un delito leve? Dijame como tiene que actuar la policía local, por supuesto la nacional nada tiene que ver, total el orden publico es cosa de los ayuntamientos, tanto estudiar derecho y ahora tendré que ir a denunciar a policía local hechos que exigen de investigación, a sabiendas que las unidades judiciales Dr policía judicial están en el CNP.

          • Felipe dice:

            carlos dice:
            10 septiembre, 2016 a las 23:20
            No quiero que mi ayuntamiento asuma esa responsabilidad y mas con el dinero de todos. La seguridad es competencia del estado, paguemos todos los españoles, no nuestro ayuntamiento.

            ESO ES FALSO. Y que la ocupación ilegal sea un delito «leve», no le quita la categoría de DELITO. Y la policia local, el ayuntamiento, debe EVITAR DELITOS. Por que lo que no es un delito leve es robar o destrozar, como supuestamente se está haciendo con los elementos que hay en las casas. Y ya le han dicho en su otro nick, el tal Juan, que no es lo mismo seguridad ciudadana que orden público. Yo no se lo que tiene que hacer el Ayuntamiento, no soy ningun experto, pero si se lo que NO TIENE que hacer, y es quedarse parado como hizo hasta que los vecinos denunciaron la situación a los medios.

            NADIE ha dicho que otros cuerpos de seguridad no tengan competencias, lo que se dice es que el Ayuntamiento tambien las tiene, como usted FALSAMENTE niega. Su obsesión por exculpar al ayuntiento, seguro que pertenece al mismo partido, le hace caer en falsedades flagrantes.

            Ah y lo que tambien es FALSO, según aseguran los vecinos, es que el ayuntamiento haya arreglado NADA, lo han arreglado los propios vecinos.

          • carlos dice:

            Felipe la policía ya ha actuado en cada usurpación, han instruido diligencias y ahora las medidas las tendrá que tomar el órgano judicial, no la policía. Le podría poner un montón de sentencias absolutorias por usurpación de vivienda, ya que es un delito leve, la mayoría de las viviendas están completamente abandonadas, ni siquiera algunos propietarios son capaces de denunciar los hechos y otros ni siguieran toman medidas que tendrian que asumir ellos, no los contribuyentes.

          • carlos dice:

            Felipe la unica solucion es un cambio normativo que se protega la propiedad privada y establezca obligaciones a constructores y administraciones y mas competencias a la policia. Usted arremete contra el ayuntamiento y yo le digo que hay otras administraciones que deberian asumir su responsabilidad en esta materia. Me imagino que los vecinos de calle esperanza pediran responsabilidad al promotor de las viviendas.

  • Juan dice:

    Ningún ayuntamiento español, tiene competencias en materia de seguridad ciudadana. La seguridad ciudadana compete exclusivamente al Gobierno de Mariano Rajoy.

    • Felipe dice:

      Artículo 53 de la Ley de fuerzas de y cuerpos de seguridad:

      Los Cuerpos de Policía local deberán ejercer las siguientes funciones:

      g. Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

      ¿Tu crees que meterse y ocupar la propiedad privada de una persona sin su consentimiento, no es un “acto delictivo”?. Y eso si solo es ocuparlo, ¿si tambien se producen daños, sustracción de elementos, etc, tampoco lo es?. Y si eso lo es, que me parece a mi que sí, ¿la policia local no llevar a cabo “cuantas actuaciones” tiendan a “evitarlo?.

    • CNP dice:

      Juan, no confunda seguridad ciudadana con Orden publico.

    • carlos dice:

      Juan los ayuntamientos ayudaran al mantenimiento de la seguridad, otra cosa es querer echar la mierda a nuestro ayuntamiento y que la administracion estatal Ministerio de Interior y administracion de justicia y Junta de Comunidades salgan de rositas. En este caso hat un problema grave y se tienw que atajar desde el gobierno central.

  • carlos dice:

    Competencia estatal que pague todos los españoles, incluido los catalanes.

  • Ciudadan@ dice:

    Claro y un recinto privado como x ejemplo el bernabeu va la policía nacional dentro del recinto en apoyo a un acto privado y perteneciente a su dueño,aparte de la seguridad q pagan,tambien con dinero de los españoles o esa guardia civil q tenian su pueato wn la torreta de vigilancia de la finca de bono,o de zapatero sin estar ya en activo,venga venga dejen de decir mamadas,hayciudadanos de primera y de segunda,no he visto yo a la policia dentro de un concierto o por ejemplo en el madrid arena y mira si habia gente…
    En pioxii tienen una casa de alto lujo y enganchada a la luz publica y pasa mucho la policia local y sigue igual nose donde queda eso de actuar de oficio o retirarles la furgoneta ya q estan enfrente de la cochera ocupada…pero bien se oye chapotear a los gitanos y el oloe de sardinas,chorizos y demas asi quisiera yo vivir…

    • Carlos dice:

      Bernabeu ejerce actividad publica, esta sometida a la violencia y control policial. Un saludo

      • Carlos dice:

        Violencia = violencia, maldito corrector

      • Ciudadan@ dice:

        Y la finca de bono q actividad publica tiene?a q violencia esta sometida hablo de lo q lei en muchisimos periodicos y zapatero?repito sin estar en activo,ya que usted tiene tanto conocimiento ya q es policia local le dire q torres mas altas han caido y este problema afecta a todos,hoy es esperanza,avenida descubrimientos,la granja,pioxii,uija etc mañana podria ser torreon o cooperativa farmaceutiva q hay muchos pisos cerrados

        • carlos dice:

          Policia local, por opinar distinto a usted, por ese razonamiento podria pensar que usted es miembro del Pp. Lo de la finca de bono tambien son policias locales de nuestro ayuntamiento? Sabe usted que en la granja los pisos son de la Junta y no del ayuntamiento? Hace poco se arreglo la ronda y costo cerca de 2 millones, habia gente como usted que hacia responsable al ayuntamiento, sabe quien pago la obra? Su titular el Ministerio de Fomento, que gracia hubiese sido pagar ese dinero de nuestro ayuntamiento verdad? Vaya si el ayuntamiento tuviera que asumir todos lod problemas que la gente demanda, no hay ayuntamiento wue pueda aguamtsr ese gasto. En la granja y barrios etnicos se venden droga y hay armas, tambienel ayuntamiento es respinsable o la subdelegacion.

  • Antonio dice:

    Nadie se acuerda que el problema de Avda Descubrimientos todavía no está solucionado. Anoche sin ir más lejos , dejaron sin luz la Avda , en el enésimo intento de enganchar la luz del alumbrado público , el que pagamos todos. La fuente la tienen hecha un asco y ya no hablamos de la velocidad y como circulan peligrosamente por estas calles, los perros peligrosos, las amenazas a vecinos… Esto todavía no está solucionado Sr. concejal!,

  • otro dice:

    Que da igual el color de los politicios. Ciudad Real tiene un problema y a las autoridades y políticos les debemos exigir la solución inmediata. Cobran por ello y si no se sienten capacitados para solucionarlo que se vayan a tomar por cul…. y dejen paso a alguien que este capacitado para ello. Y sigo insistiendo que no es un problema del color del político sino de la eficacia. No todo el mundo vale para todo. Si no te ves capacitado vete y no chupes más del bote para nada. Es un problema de Ciudad Real, no evadir con el estado, Cataluña, etc. Os aseguro que al que le llegue este problema no va a pensar más en colores políticos, ni estatales, ni catalanes. El problema esta en Ciudad Real y si nuestros responsbles de seguridad, ayuntamiento, subdelegacion, etc creen que lo deben elevar, lo tendrán que hacer y si no se soluciona urgentemente vayanse. Es muy triste los precios wue henos pagado por una vivienda, los impuestos qué tenemos para que ahora las mismas autoridades de nuestra ciudad estén potenciando con su pasividad la mezcla en las comunidades y urbanizaciones de la gente normal con la gentuza y delincuentes de este tipo. ¿qué pretendemos que nuestros hijos adquieran esa misma educación de delincuencia, drogas, navajas, riñas? Esa gentuza tiene qué estar aparte del resto no mezclada.

  • Carlos dice:

    Mi apoyo a los vecinos de este residencial, q le ha plantado cara a esta gentuza.Y mucha rabia q los politicos se lo apunten ellos,despues de no haber hecho nada.

  • Jesús dice:

    Que verguenza!!!! Se atribuyen méritos que no les corresponden. Podemos, una y no más por favor!!!!

  • Santi dice:

    Es cierto que en Ciudad Real existe una sensación de inseguridad que antes no existía ó al menos no al nivel que ahora. Es lamentable.

  • Asun dice:

    quería mostrar mi total apoyo a los vecinos de la calle esperanza y sigo pensando que deberíamos unir fuerzas para hacernos escuchar y sentir en esta situación. Aburre un poco el «y tu más y yo mejor» de los políticos y el «este más y este mejor» de las competencias de la policía.. que cada uno asuma sus funciones y se pongan a trabajar enserio en esto. No somos los particulares quienes tenemos que resolverlo.. que son los órganos de gobierno los que tiene que gestionar la vivienda social que tienen.. que la hay.. y hay que proteger la propiedad privada, que si en mi coche entra alguien en el momento lo sacan y se le detiene por robo, y si entran en mi casa no? Si yo creo que todos estamos de acuerdo.. menos los quieren vivir fuera del sistema pero viviendo del sistema claro..

    • carlos dice:

      Asun lleva usted toda la razón, si lo politicos no son capaces de solucionar el problema que se vayan, indistintamente del signo politico.

    • lupita dice:

      Pues tiene usted toda la razón. El problema es que la ley protege más los coches que las viviendas deshabitadas. Claro, que la norma es del XIX y se creó para proteger la actitud contraria: la de propietarios que desahuciaban inquilinos por cualquier cosa.

      Pero tiene usted toda la razón.

      Espero ver que todos nos juntemos para promover una reforma legal.

      Mientras no se reforme la ley y desgraciadamente, cualquiera que entre en una vivienda deshabitada tendrá menos sanción que quien robe un coche.

      INICIATIVA LEGISLATIVA YA.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.