El presidente García-Page compromete un refuerzo de las líneas de políticas activas de empleo “desde una perspectiva social”

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado hoy en Villarrobledo (Albacete) que se van a reforzar las líneas de políticas activas de empleo en la región “desde una perspectiva social”, lo que se traducirá en una mejora de los Planes de Empleo anunciados para 2016 y 2017, y que podrían ser prorrogados hasta 2018, aunque esta última es una decisión que, en parte, se ve condicionada por el Gobierno de España.
page
“Nosotros estamos haciendo nuestra tarea para poder presentar el presupuesto en tiempo y forma, pero hay cosas que dependerán del tira y afloja con el Ejecutivo central”, ha advertido.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que este martes ha vuelto a adoptar su carácter itinerante y ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Villarrobledo. Se trata de la sexta ocasión en la que los miembros del Ejecutivo de García-Page se reúnen fuera de la capital regional, tras haberlo hecho en Hellín (Albacete), Tarancón (Cuenca), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Almadén (Ciudad Real) y Torrijos (Toledo).

Acompañado por el alcalde de la localidad, Alberto González, el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta en la provincia albaceteña, Pedro Antonio Ruiz Santos, García-Page ha destacado asimismo que los ayuntamientos “se han esforzado como nunca” para que los trabajadores incorporados a los planes de empleo hagan cosas tan útiles como mejoras en los colegios, llegando a realizarse “el doble de reformas de lo que era habitual”, y ha recordado que más de la mitad de los beneficiarios de estos planes en la región “llevaban más de tres años sin que un sólo miembro de su familia tuviera ingresos”.

Por ello, los planes de empleo auspiciados por el Gobierno castellano-manchego “hacen las veces de modelo de renta básica inteligente”, ayudan a los que menos tienen y contribuyen a reforzar la autoestima, pues los beneficiarios “no solo quieren tener el ingreso, quieren volver a sentirse útiles”, ha defendido García-Page, quien ha recordado que estos planes sirven también para reincorporarse al circuito del subsidio y de la cotización de la Seguridad Social.

Proyectos de calado para Villarrobledo

El presidente García-Page ha anunciado también el desbloqueo del proyecto de obras en las vías del tren de Villarrobledo mediante las gestiones que va a realizar con el Ministerio de Fomento, y ha felicitado al Ayuntamiento de la localidad por su sensibilidad para abrir un comedor escolar. En este sentido, ha recordado cómo se ha pasado de “cero ayudas” para comedores escolares en la legislatura anterior, a las más de 8.000 ayudas para comedores escolares de este año.

En materia sanitaria, ha indicado que se abordará un proyecto para solucionar el problema del aparcamiento en el Hospital de Villarrobledo y ha subrayado que el “plan secreto” para la privatización de los hospitales de Villarrobledo, Tomelloso y Almansa “no era la privatización, sino su cierre”. A su juicio, “lo verdaderamente importante era salvar el servicio hospitalario, y ya lo hemos logrado”, por lo que ahora lo que resta es ir avanzando “para darle el mayor uso posible”.

Finalmente, y tras recordar la importancia de este tipo de Consejos de Gobierno en los que se practica “la cercanía y la escucha”, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que el próximo de carácter itinerante tendrá lugar en la provincia de Guadalajara. Asimismo, en próximas fechas se celebrará un Consejo de Gobierno abierto con Cáritas Castilla-La Mancha, “una nueva actitud política” que responde al deseo de escuchar a la gente “donde está”, pues el político que no escucha “es poco demócrata y no muy listo”, ha asegurado.

Un viceconsejero “duro” con la empresa de la planta de residuos de Chiloeches

A preguntas de los medios sobre el ex viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, García-Page ha confirmado que se va a aceptar su relevo y le ha agradecido su “esfuerzo ímprobo” por mantenerse en su puesto durante la campaña de incendios forestales “a pesar de su difícil situación personal y familiar”.

Tras recordar que fue hace dos meses cuando Sergio David González planteó su deseo de abandonar el cargo y que se ha ofrecido a dar todas las explicaciones “incluso en el ámbito parlamentario”, le ha catalogado como “uno de los mejores expertos en materia medioambiental de toda España”, y ha defendido que «si hay alguien que se ha portado duro» con la empresa de la planta de residuos de Chiloeches incendiada fue el viceconsejero con su decisión de retirarle la autorización ambiental.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img