CSI·F reclama al SESCAM con 1.500 firmas que ‘el solape’ sea tiempo de trabajo efectivo en los hospitales

El sindicato CSIF ha presentado hoy en la delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real 1.500 firmas para que el SESCAM reconozca el solape, intercambio de información clínica entre turnos, como tiempo de trabajo efectivo. Las firmas, recabadas entre los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han sido entregadas en Registro por Sacramento Rodríguez Arroyo y Luis Álvarez Dumont, presidenta y vicepresidente del Sector Autonómico de Sanidad de CSIF.

sacramento-rodriguez-firmas-1
Sacramento Rodríguez y Luis Álvarez Dumont, entregando las firmas hoy en Ciudad Real

Durante el denominado solape, el trabajador a turnos permanece en su servicio y por tanto en el  centro de trabajo para trasladar la información y/o recibirla por parte de sus compañeros, para conocer la situación en la que se encuentra la unidad donde va a realizar su turno de trabajo, con la vital importancia de trasladarle la evolución y cuidados que necesitan los pacientes. Este tiempo conlleva unos 20/30 minutos, pero son labor clave que garantiza la continuidad asistencial y redunda de manera evidente en la calidad del servicio y las prestaciones sanitarias a los ciudadanos de Castilla-la Mancha.

Otros profesionales que trabajan en los servicios autonómicos de salud de Aragón, Extremadura, País Vasco, Madrid y Andalucía ya tienen reconocido el solape de jornada. Esta reclamación está avalada por diferentes sentencias, la última la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que señala como requisitos para el reconocimiento de tiempo de trabajo la necesidad de que el profesional esté en el ejercicio de su actividad, esté a disposición del servicio de salud y se encuentre en su centro de trabajo. “Todos los profesionales nos lo piden y entendemos que es necesario, tenemos muchas sentencias ganadas en varias comunidades y pedimos al Gobierno de Castilla-La Mancha que reconozca este tiempo de trabajo realizado”, explicaba Sacramento Rodríguez.

CSIF espera que en la siguiente mesa de negociación se otorgue este reconocimiento por vía administrativa, aunque contemplamos actuaciones judiciales para intentar conseguir este reconocimiento igual que lo han conseguido otras comunidades autónomas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img