Jornadas gratuitas para concienciar a menores sobre el uso responsable de Internet

Los centros educativos de Castilla-La Mancha, al igual que los del resto de España, podrán acoger de forma gratuita jornadas de sensibilización y capacitación para fomentar el uso seguro y responsable de internet entre los menores de edad. Esta actividad se incluye en el programa ‘Jornadas Escolares para un uso seguro y responsable de la Red’, puesto en marcha por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de la iniciativa Menores OSI y en colaboración con Red.es.

Desde INCIBE advierten que los menores tienen dificultades para advertir los problemas o hechos delictivos a los que se exponen con el uso de las TIC, por lo que es necesario concienciarlos para que puedan beneficiarse de todas las ventajas que ofrecen cuando se hace un uso seguro y responsable de las mismas.

Las jornadas, que están dirigidas al profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria, se celebrarán durante el curso escolar 2016/2017 en los centros educativos interesados e incluyen una charla de sensibilización dirigida a alumnos o padres y madres, además de un taller de capacitación destinado a educadores para el uso de unidades didácticas en las aulas.

La temática de las jornadas es muy diferente y cada centro podrá elegir aquella o aquellas que considere de mayor interés. Los temas propuestos son privacidad, identidad digital y reputación; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; ciberacoso escolar; netiqueta, comportamiento en línea; uso excesivo de las TIC; protección ante virus y fraudes; mediación parental; o uso seguro y responsable de las TIC.

Desde Menores OSI se facilitará el ponente y los materiales necesarios (unidades didácticas, presentaciones y guías de apoyo), mientras que la gestión de la convocatoria y la preparación de las instalaciones serán responsabilidad del centro escolar.

Las charlas para alumnos tendrán una duración de 50 minutos y se desarrollarán en horario lectivo mientras que los talleres para educadores tendrán una duración de 2 horas y podrán celebrarse tanto en horario lectivo como fuera de él. Durante el primer trimestre del curso (octubre-diciembre de 2016), las jornadas se impartirán en centros de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo. Por su parte, los centros educativos de las provincias de Albacete y Ciudad Real podrán impartir las jornadas en el segundo trimestre (enero-marzo de 2017).

Además de talleres y charlas presenciales, los centros educativos tendrán a su disposición materiales y recursos online, como guías, herramientas, juegos o materiales multimedia.

Los centros educativos interesados en llevar a cabo alguna jornada deberán rellenar el formulario de solicitud disponible en https://menores.osi.es/escuela-cibersegura/programa-jornadas-escolares-uso-seguro-y-responsable-red hasta el próximo 23 de septiembre. Para cualquier consulta o aclaración, pueden dirigirse a jornadas@menores.osi.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img