Inicio » Una Cosa Más

La Venta de la Inés… ¿10, 20, 30 años?

- 20 septiembre, 2016 – 12:1719 Comentarios
Manuel Valero.- La prueba de que todo sigue igual, hasta la reiteración, el tedio y el desinterés es la pequeña gran historia –desgraciadamente folklorizada y reportajeada recurrentemente hasta por cabeceras de gran tirada nacional-de los Ferreiro-padre e hija- quienes décadas después -¿10-20-30 años? siguen casi en las mismas condiciones de vida como inquilinos de la cervantina Venta de la Inés frente a la todopoderosa propiedad que los apabulla y les niega el pan, la sal y sobre todo el agua a pesar de sentencias a favor de la parte débil de este novelesco contencioso. ManoloValero3Y eso que Felipe, el último santo inocente, y su hija Carmen, impedida, han sido visitados por periodistas y escritores de prestigio, han tenido el apoyo  social y mediático de organizaciones ecologistas… y hasta una asociación que ha contribuido a que los Ferreiro dignifiquen sus condiciones de vida aunque no se haya conseguido la resolución final de un caso que mantiene viva la simbólica lucha del débil frente al fuerte, del humilde ante el poderoso, y que se ha convertido en un icono del que echar mano de vez en cuando y presentar a los Ferreiro como Los Santos Inocentes de la Mancha. Es como si en el fondo todos necesitáramos que esa familia perviva en ese desequilibrio decimonónico para que los periódicos tengan un relleno ocasional cuando falte chicha, o las asociaciones laven su conciencia haciendo una gestión puntual o publicando un comunicado con casi los mismos caracteres de hace… 10-20-30 años?
Colectivos enfrente de la Venta de la Inés, reclamando la defensa de los caminos públicos (Archivo)

Colectivos enfrente de la Venta de la Inés, reclamando la defensa de los caminos públicos (Archivo)

Por la Junta de Comunidades han pasado Bono, Barreda, Cospedal y ahora Page-Molina en comandita podemática… y los Ferreiro como el dinosaurio del cuento aún siguen allí… sin agua, acosados y olvidados, tan solo recordados por escritores que visitan las rutas cervantinas y se asombran de esa suerte de pecio del pasado reflotado hasta el presente sin que nada, o muy poco, cambie… o por algún suelto periodístico cuando toca relleno o un comunicado que mantenga viva la diminuta llama de Felipe y Carmen frente a la gran hoguera cotofía. Y así es. Los Ferreiro  se mantienen en el lugar y aparecen en los medios como un gigantesca década de la marmota. Su perseverancia en ese limbo es el fracaso de todos cuantos de alguna manera hemos enarbolado su causa, bien como periodistas, como políticos, como activistas o como asociados. Es como si en el fondo se reconociera que la resolución definitiva del problema Cotofía versus Ferreiro es imposible pero de vez en cuando lo recordamos para calmar los fueros internos. Es cierto que ha habido personas muy comprometidas con la causa de los  supervivientes de los  Ferreiro  (la esposa de Felipe  falleció sin ver el agua y el camino libre  prometidos)- pero  pasa el tiempo y  después de 10-20-30 años? seguimos reivindicando lo mismo sin que en todos esos años se haya conseguido acabar de una vez con esta historia sentimental en sepia  con el riesgo de que nuestros santos pacientes inocentes  se conviertan en una costumbre asumida que el tiempo acabará por diluir en el olvido o el recuerdo, según se mire, y resolviendo un drama humano que  pervive en la memoria colectiva gracias a las apariciones esporádicas del mismo capítulo de la misma historia de la misma familia con el mismo problema frente a la misma Propiedad que los aplasta y humilla a pesar  de tener ¡sentencias judiciales a su favor! desde hace… 10-20-30 años?
El grupo de senderistas de Ciudad Real posa a la entrada de la finca La Garganta

El grupo de senderistas de Ciudad Real posa a la entrada de la finca La Garganta

Mientras Felipe y su hija Carmen  sigan siendo nuestros icónicos Santos Inocentes, esta región será la única de España con un gusano de tiempo que la retrotrae a la Edad Media, (quizá no sea el único) manden ahora Page-Molina o la Comunidad del Higo Chumbo. Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page que colabore con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para restituir el agua a la Venta de la Inés, y que se expropie el camino, que siempre fue público, de la Venta de la Inés a la Fuente del Alcornoque, lo que permitiría el acceso público libre al Río Tablillas y a las pinturas rupestres de la Cueva de la Venta. Dicho y anotado queda.  Los problemas que se mantienen por todo el tiempo descubren a la larga  la poca fortaleza de sus sanadores, dice un proverbio terrinchés. Si el rico vecino terrateniente es tan poderoso como para pedorrear la ley ahora es tiempo, en estos tiempos que soplan vientos de decencia exigida y de igualdades fácticas, de hacerla cumplir a favor del necesitado y toda la nueva izquierda del siglo XXI tiene en el Valle de Alcudia una sugerente causa para medir sus fuerzas con el kafkiano dueño de El Castillo. Cambiar las cosas no se hace desde platós prometiendo y el oro y el moro sino solucionando problemas concretos como éste y acabar así con la triste, larga y casi tediosa historia de unos Santos Inocentes que sólo sirven de inspiración y que ya no queremos tener en nuestra tierra.
Etiquetas: , , , ,

19 Comentarios »

  • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

    Con sentencias favorables del Supremo, su no ejecución sólo puede tener una explicación, la inoperatividad de las Comunidades Autónomas responsables de ejecutar la sentencia.

    Otra vez más, las Comunidades Autónomas como problema para dar cumplimiento a la legalidad y velar por la igualdad entre los españoles.

    Es más fácil imponer a la parte procesal perdedora el cumplimiento de la sentencia, que forzar a la Administración el cumplimiento de ella como parte coadyuvante.

    • luis dice:

      Angelín, Angelín, tus conocimientos jurídicos hacen aguas por todas partes, como te acaba de demostrar siro. El responsable de la ejecución de las sentencias es el poder ejecutivo, según usted.¿ Dónde queda la más básica separación de poderes, pues. Demuestras tu ignorancia por doquier , con letanías de corta y pega y colorín pero , en lo esencial, fallas estrepitosamente.

      A don Manuel Valero:

      La esposa de Felipe Ferreiro se encuentra gravemente enferma y discapacitada e ingresada en una residencia desde hace bastante tiempo . Hasta donde llegan mis informes, aún no ha fallecido. Puede que las visitas y el apoyo de personas y colectivos no sean muy eficaces pero, para un hombre enfermo de soledad, son el pan y la sal.

      • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

        Luis estoy abrumado por tus lecciones jurídicas. Ya he estudiado el Título VI de la Constitución, y en concreto el artículo 118 que establece la obligación de cumplir las sentencias y prestar la colaboración en la ejecución de lo resuelto.

        Las Administraciones no ejercen potestades jurisdiccionales (salvo en vía administrativa) reservadas al Poder Judicial, pero el artículo 118 de la Constitución les obliga a cumplir o colaborar.

        Así que explícame qué contradicción existe entre lo que afirmo y lo que afirmé, que existe INOPERATIVIDAD, que no competencia, en el cumplimiento de la sentencias por parte de la Administración.

        En ningún caso he afirmado que las Administraciones ejercen la función jurisdiccional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado reservada al Poder judicial. Eso lo has querido maliciosamente ver tú.

        Como siempre, tu ignorancia es temeraria, te has precipitado en el juicio, y lo único que has demostrado es tu mala fe.

        Falacia ad hominem lo llaman, y la utilizan los desesperados como tú.

        • Letrado dice:

          «Con sentencias favorables del Supremo, su no ejecución sólo puede tener UNA explicación, la inoperatividad de las Comunidades Autónomas RESPONSABLES DE EJECUTAR la sentencia.»

          No, Ángel, no; lo que has dicho, lo has dicho; no nos quieras vender pulpo como animal de compañía.

          Otra cosa es que el terraniente sea un pulpo cuyos tentáculos amarren legislativo, ejecutivo y judicial, que, eso sí, es muy propio de este país.

          • Angel Manuel dice:

            Vuelvo a reiterarme, no son pocos los casos en el que se superponen competencias de distintas Administraciones y no se hace nada.

            Aquí hay aprovechamiento hidraulico, preservación del BIC y servidumbre de paso. Me salen como mínimo Estado, CCAA, y quizás municipio.

            El pulpo no es animal de compañía, pero las distribuciones galimatías de competencias administrativas sí.

            Utilizo el Administrativo en mi profesión y también estudié Derecho.

          • Letrado dice:

            Esto no es Der. Administrativo; es Der. Procesal.

            Y confundes un camino público (antiquísimo) con una servidumbre de paso, lo que me da entender que no te has leído la sentencia del Supremo. Pero bueno, para ti la perra gorda.

      • Manuelv dice:

        Tomo nota. Estaba mal informado.

      • Manuelv dice:

        Y desde luego el apoyo moral me merece todos mís respetos

  • siro dice:

    El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo EJECUTAR lo juzgado, correponde EXCLUSIVAMENTE a los jueces y tribunales determinados por las leyes, según las normas de procedimiento y competencia que las mismas establezcan( artículo 117.3 de la Constitución vigente). Las comunidades autónomas son responsables de muchas tropelías, por acción u omisión, pero lo que no puede ni debe es invadir competencias del poder judicial. No sé quién es el responsable o responsables de que no se ejecuten las sentencias. Esta gentuza tiene téntaculos en todas partes.

    • Manuelv dice:

      Pero las CcAa pueden presionar para el cumplimiento de la ley y mucho más denunciar si la ley no se cumple. Su rol es más político que jurídico aunque también tienen competencias medioambientales para tomar decisiones

    • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

      Las competencias para la ordenación territorial y el aprovechamiento hidráulico (artículo 31 del estatuto) son de las Comunidades autónomas.

      El problema en este caso es que la cuenca es del Guadalquivir y puede entrar en juego la competencia de otra Administración (el Estado, e incluso la Junta de Andalucía).

      Puede pasar que las Administraciones declinen el ejercicio de sus competencias (conflicto negativo resoluble por el Tribunal Constitucional).

      No es pequeño conflicto para explicar el retraso en el cumplimiento de la sentencia, además de la resistencia del perdedor del juicio.

      No sería el primer caso.

      En Sanidad (condado de Treviño) pasa constantemente.

      • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

        Así que me reitero, me huele en este caso a inoperancia de las Comunidades Autónomas, que cada vez más son un estorbo para el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones por parte de los españoles, además de la causa principal de la ruina de las arcas públicas.

  • José Rivero dice:

    De Venta a Venta, de la Inés a Borondo. Para demostrar que el mundo es redondo. Esto es, que estamos donde estábamos, sin apenas movimiento. Y eso que el Movimiento se paró en ¿1975?

    • Hobbes dice:

      De eso nada. Sigue vivito y coleando…

    • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

      Hoy al señorito le acompaña otro, la Administración autonómica.

      El Movimiento continuó tras el 75, pero con más gente para repartirse el pastel y ya sin sectarismos ideológicos.

      Todos entran, hasta Bildu y Podemos.

      Y los españoles sufrimos a todos estos viejos y nuevos señoritos, y así desde siglos, y evidente, desde el siglo XIX.

      • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

        Lo llaman revolución o transición, pero en realidad es la entrada en el banquete de nuevos comensales: burguesía, movimiento obrero después, luego los militares y finalmente los partidos políticos.

        La vieja élite, la aristocracia y el clero, se han transformado. Una en burócrata y otro en comedor social.

        • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

          Me olvidaba de los militares, ahora son también ONGs.

          Curiosamente las instituciones más denostadas por el establishment progre son las que más hacen por la sociedad.

          Para este viaje no se necesitaban estas alforjas…

  • Enrique dice:

    Doña Carmen no ha fallecido y se encuentra muy enferma de Parkinson viviendo en casa de su hijo Felipe en Brazatortas, donde es cuidada por él y su familia

  • Manuelv dice:

    Sí. Fue un error por mi parte. Desde aquí pido disculpas a la familia

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.