RECAMDER valora positivamente que el Pacto por la Recuperación Económica apueste por el medio rural

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha tenido una participación activa en una de las mesas de trabajo que han dado forma al Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha defendiendo los intereses de los municipios rurales y realizando más de 80 propuestas recogidas de los diferentes Grupos de Desarrollo Rural existentes en la región.

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, que asistió a la firma de dicho Pacto este lunes en el Palacio de Fuensalida, ha valorado positivamente “la apuesta por el medio rural de este ambicioso documento, porque además de contar con el desarrollo rural como una de las líneas estratégicas del eje 7, dedicado a la agricultura y la sostenibilidad, en todos los ejes restantes se incluyen medidas que benefician al medio rural y a las personas que vivimos en él”.

Entre las propuestas aportadas por RECAMDER que se han recogido en el Pacto se encuentra el impulso a la diversificación económica del medio rural generando nuevos nichos de empleo, como el impulso al turismo rural, la explotación alternativa del patrimonio natural o la actividad cinegética. Asimismo, se incluye el apoyo especial a las zonas más despobladas de la región; el apoyo a la iniciativa privada en el medio rural, especialmente la instalación y fortalecimiento de tejido industrial; o la valoración y divulgación de los valores, el saber hacer y el capital natural del medio rural regional.

Otras propuestas de RECAMDER fueron el fomento de los cursos de formación y capacitación especialmente en sectores emergentes, facilitar la financiación y el crédito a jóvenes y emprendedores, favorecer una política de acceso a la vivienda para motivar a personas a instalarse en municipios rurales o la implantación de figuras de calidad en pymes rurales, entre otras.

Fernández ha recordado que “Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural y si se quiere avanzar y progresar hay que tener en cuenta la potencialidad de los territorios rurales y el talento de las personas que los habitan”.

El presidente de RECAMDER confía en que este Pacto “contribuya a generar riqueza, empleo y oportunidades en el medio rural y a asentar la población, porque este es el principal problema que afecta a nuestros pueblos”. Del mismo modo, ha asegurado que los Grupos de Desarrollo Rural son “el perfecto aliado para conseguir los desafíos planteados en el Pacto pues llevan más de 20 años asentados en los territorios, conocen a la perfección sus fortalezas y debilidades, y son auténticos dinamizadores en sus respectivas comarcas”, por lo que ha agradecido al gobierno regional el “apoyo expreso a los Grupos de Desarrollo Rural”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img