Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Los datos de la red de vigilancia de contaminación podrían no ser válidos

- 29 septiembre, 2016 – 14:047 Comentarios

Santos G. Monroy.- Los datos recogidos en Puertollano por la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica podrían no ser realmente útiles o válidos, dada la ubicación de las cabinas y la evolución de las emisiones contaminantes en la ciudad industrial en los últimos veinte años. Así lo puso de manifiesto el veterano ingeniero y concejal de Ciudadanos, Alejandro Llanos, durante el pleno celebrado este miércoles, en el que la corporación aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida de instar al Gobierno regional a la reapertura en Puertollano de este sistema, actualmente gestionado desde Toledo.
redbigi
El edil de Ciudadanos, que ha realizado un seguimiento de los datos arrojados por las cuatro estaciones de control en el último año, ha explicado que la variedad de sustancias contaminantes emitidas ha evolucionado en las últimas dos décadas, en función de la renovación tecnológica del complejo industrial y del incremento del tráfico. Estas circunstancias, ha advertido, restan valor a la medición de determinados compuestos volátiles que se siguen analizando y ponen de manifiesto la necesidad de incorporar nuevos parámetros.

Por otra parte, según Llanos, sería necesaria una revisión de la ubicación de las cabinas para conseguir datos fiables del aire que los ciudadanos respiran. Así, ha advertido de la necesidad de instalar un nuevo centro de control en el Paseo de San Gregorio y ha aconsejado la retirada de puntos de captación de sustancias como el instalado en el instituto Juan de Távora, que solo tenía sentido cuando funcionaba la antigua central térmica de La Sevillana. En este contexto también ha puesto en evidencia la desafortunada plantación de árboles encima de la cabina de calle Ancha, que impide mediciones fiables.

El ingeniero puertollanero es partidario también de avisar a la población en el momento en que se superen los límites considerados como perjudiciales para la salud. De este modo ha señalado, como ejemplo, que el nivel de ozono no parece haber superado en el último año el umbral de información a la población (180 microgramos por metro cúbico), pero sí, y a menudo, el nivel considerado como perjudicial para la salud, cien microgramos. Además, ha apuntado que otro de los grandes riesgos para la salud que habrá que combatir es el incremento de las partículas menores de 2,5 micras, producidas en un 90% por la combustión de gasoil.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.