«Eres un número de expediente»: El youtuber Fernando Ureña le da un repaso la Escuela de Informática de Ciudad Real

El bloguero y youtuber Fernando Ureña, responsable de Disco Duro de Roer, un espacio sobre manuales de informática, descarga de software y sistemas operativos, relata su experiencia como estudiante de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

disco-duro-de-roerAsegura que en ocasiones tiene la sensación de «perder el tiempo», como cuando las clases consisten en «explicaciones robóticas con diapositivas». Considera que la formación que se ofrece es desmotivante. No se trata de que los profesores «hagan un show», apunta, sino de que demuestren a los alumnos que lo que están haciendo es útil.

Echa de menos la cercanía de los módulos de formación profesional, ya que en la ESI «eres un número de expediente».

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57 COMENTARIOS

  1. Lo que es triste es que un universitario tenga ese léxico,esas expresiones y esa pobreza del lenguaje…»sois unos tal»…»se que no es decir a ver si tal…»…»pom,por,por»…menos YouTube y más leer libros,campeón

    • No estamos ante una clase magistral, si no ante una conversación coloquial, como la que usted podría tener con alguien en la calle, aunque posiblemente quien sabe usted tiene una verborrea gongórica. Por favor no se sea pedante, recuerde que no tenemos la autoridad moral de decirle a nadie lo que debe de hacer.

      • No tengo verborrea gongórica…me limito a acabar las frases,a no decir «tal» cada vez que no se me ocurre una palabra y a desear que los universitarios de este país puedan hacer lo mismo.

        Pd. Afortunadamente,hay mucha gente que en sus conversaciones por la calle no hablan así

        Pd2.No discuto que lleve razón en el tema de fondo,pero cuesta llegar a él con esta forma de hablar

  2. Bloguero y youtuber? Después de veinte ¿vale? ya me aburre. No se como será la ETSI pero hijomio, aprende a hablar. Estarás buscando muchos tweets pero no procede. GH te demanda

  3. Soy alumno de la ESI. Y lo que veo en esta opinión es simplemente resentimiento. Antes de hablar infórmate, el 99% de las universidades públicas del mundo eres un número de expediente, ahi está la gracia. En total desacuerdo con el «video de click fácil»

    • Yo estudié en una universidad pública, una de las mas grandes de España (en tamaño y número de estudiantes) y te aseguro que los profesores me conocían. Es más cuando tuve que ir a recoger el título me encontré con alguno que otro y hablamos un poquito de nuestra vida.

  4. Profesores resentidos comentando. El chaval lleva muchisima razón, seguro que mas de la mitad de los alumnos estarán de acuerdo con el.

  5. Yo también estudio en la ESI, y si no ha aprendido nada es porque no ha querido.
    Además no sabe hablar. Hay que ser muy paleto para dárselas de tener dos ciclos formativos y haber pasado limpio primero de carrera, y luego no formar oraciones completas con sentido.

    Buen viaje lleves y paz dejes.

  6. Mucho «Profesor» veo por aquí, el vídeo trata en un tono coloquial, no se trata de ninguna conferencia ni la presentación de un trabajo, me resulta estúpido los comentarios, de que mal habla, cuando lo que trata es un tono cercan. Parece que pica un poco está opinión, puede ser que eso que dicen de que las verdades duelen, va a ser cierto, y a los alumnos de la ESI, que me digan que no lleva razón el chico, hay profesores muy bueno pero también hay otros… decirme que en el tiempo que lleváis en la ESI no habéis tenido un profesor que sólo lea diapositivas y se largue, o ver apuntes y transparencias de hace 5 años, idem con los exámenes, que te ponen un copia y pega con uno de 5 años, no estaría mal una vuelta, pero claro como dice cuesta mucho renovarse y sentase a ver que funciona o no.. pero está mejor hacerse los sordos y pasar de los datos, por ejemplo de que más del 50% abandonan la carrera, será por algo que digo yo, no por que la gente sea tonta y no dé para más.

  7. Si al menos se renovara el temario, pero no. Seguimos estancados en el pasado.

    «Enseñar con motivación» y «Aprender a motivarse»; eso vendría de lujo. Hay que movilizarse más.

  8. Me parece que los que criticáis la forma del lenguaje del vídeo lo hacéis por no querer rebatir una crítica constructiva que (desde mi punto de vista) tiene toda la razón. Os metéis con el chaval y os estáis quedando en la superficie, mirad los comentarios que le respaldan y los del vídeo, todos hablan de lo mismo: Temario obsoleto, poca implicación por parte de (algunos) profesores… y encima cada año las tasas son más caras.
    Quien no lo vea, es que no lo quiere ver.

  9. Terminé mis estudios en la esi de Ciudad Real hace más de 8 años. En esencia tengo que decir que lleva razón pero siempre hay excepciones que confirman la regla. En mi paso por la esi me he encontrado con profesores con muchísimos conocimientos y muy buenos en su materia, pero lo malo es que no saben transmitirlos. Mi sensación cuando no entendía algo de lo explicado es que algunos (no todos) profesores no entendían que tú no lo entendieras (valga la redundancia).
    En ocasiones yo percibía desidia y en otras ocasiones mala fe. Aún recuerdo un examen que había que hacer en el laboratorio con ordenador y la profesora tenía que decir al principio lo que había que hacer. Lo decía en 3 segundos de forma rápida e ininteligible. Le pedías que por favor lo repitiera y la buena señora ponía una auténtica cara de perro. Esto no es admisible.
    Pero en honor a la verdad hay que decir que también hay gente muy válida en el apartado docente, que vive y explica su materia con pasión y te atiende con amabilidad no poniendo cara rara cuando no entiendes algo.
    Creo que la esi al menos por el año 2008 tenía un amplio margen de mejora. Actualmente escuchando a este chico creo que lo sigue teniendo pero yo ya no estoy dentro y tampoco puedo saber a ciencia cierta si esto es cierto o no.
    Un saludo.

  10. Muy bien….yo estudié en la ESI y no hablo como los de Mujeres, Hombres y Viceversa como éste, aunque sea una conversación coloquial.
    La ESI es para lo que son las carreras, para tener una base y después desarrollarte profesionalmente. Quién quiera soplapolleces, que se ponga bricomanía.

    • Para tener una base, lee libros y curiosea en Internet. De una carrera se debe salir convertido en todo un profesional preparado.
      Gente como tu, es la que genera problemas como del que hablamos aquí,que le parece normal que vayas a la universidad a que te cuenten por encima cuatro cosas anticuadas.

      • No hablo para tontos. Tener una base es adquirir conocimientos profundos pero no totalmente específicos sobre materias en concreto. Creo que no conoces el sector de la informática, si no sabrías que en 5 años no puedes aprender las cientos de ramas que después, profesionalmente, te encuentras. Y para especializarte en una, tienes que desarrollarte profesionalmente en ella partiendo de los conocimientos de base.
        ¿Curiosear y leer libros? No, es una base más amplia que eso. Pero ya aprovecho para decir que precisamente por los que piensan como tú nuestra profesión está llena de intrusos incompetentes y ceporros que han «curioseado» en Internet pero no tienen la formación necesaria.

        • Vamos, que estas diciendo que sabeis un poco de algunas cosas, y de esas cosas. Y encima con nula preparación profesional y para la vida real. ¿Y no será que hay intrusismo porque salís de la carrera sin eso conocimientos básicos y sin preparación?
          Si hasta los de módulo os adelantan sin despeinarse!

        • ¿Eso estoy diciendo? Pues al final va a resultar que hablo para tontos.
          Voy a hacer como en los cuentos infantiles…una historieta para tu comprensión lectora.
          Había una vez una hormiguita que estudió Historia del Arte en la UCLM. Tenía conocimientos de pintura en tiempos del Imperio Romano como así estudió en una de sus asignaturas. El destino quiso que le dieran una beca post-grado en la misma Roma, por lo que fue allí, , viendo el nivel de conocimiento que había en su departamento y puesto que quería desarrollar su trabajo en ese ámbito, visitó in situ todos los museos, colecciones privadas, se documentó y se hizo una auténtica experta en la materia.
          Todo ello le valió para dirigir una galería en la misma ciudad sobre pintura en tiempos del Imperio Romano.

          ¿Ya lo has entendido?

          Otro…estaremos de acuerdo en que un médico tiene una sólida base que tú no tienes en Medicina…¿o también la tienes?…pues claro, seguimos. Pues luego, cuando son residentes, se especializan en un área aumentando sus conocimientos pero que sin la base de la carrera no podían haber comprendido.

          Venga, ahora te contesto a otra cosa.

          Lo de los módulos, como tú los llamas y a los que tengo absoluto respeto, no han estudiado álgebra, cálculo, física ni algunas materias totalmente necesarias para después analizar tablas, consultas y otras cosas que no te voy a explicar porque no te da el coeficiente.
          Como los cenutrios como tú se creen que los informáticos hacemos páginas web en 1&1 no sabes que los profesionales de los módulos como dices tú programan, por ejemplo, una carga de trabajo que anteriormente un ingeniero ha diseñado y analizado.

  11. He estudiado en esa Escuela, en general el nivel del profesorado es bueno salvo casos excepcionales.

    Si sientes que pierdes el tiempo haces bien en dejar la Universidad y espero que lo exigentes que eres con ESI lo seas contigo mismo.

    La Universidad no es un Colegio y se trata también que aprendas a aprender por ti mismo, investigar y aprender.

    Cuando entran más alumnos que en muchas escuelas algo harán bien…

    Me pareces muy exagerado repartiendo culpas, te vas a por los profesores directamente, sin hablar del nivel en física y matemáticas con el que llegan la mayoría de alumnos.

  12. Estimado amigo, siento que tu paso por la ESI no haya sido todo lo beneficioso que pudiera. Agradezco tus comentarios que me sirven para mejorar; pero permítame que pueda discrepar de la visión tan pesimista que estás ofreciendo. Por si es de tu interés, existen una serie de certificaciones que de forma externa a las propias instituciones velan por una cierta calidad de las mismas. En el caso que nos ocupa, la ESI en Ciudad Real, ha sido evaluada este curso pasado 2015/16. Los resultados son no buenos, sino extraordinarios. Se han obtenido las acreditaciones pertinentes de la ANECA ; pero no conformes con las mínimas necesarias, para mantener nuestro título como título oficial, optamos y conseguimos la certificación ERO-INF que distingue a la ESI por su calidad a nivel europeo.

    Estas acreditaciones no son opiniones, y siento que hayas decido abandonarnos privándote de dos nuevos cursos, donde la especialización y tus preferencias se verían intensificadas.

    Recuerda que los profesores de la ESI, estaremos ahí para cualquier consulta o consejo que puedas necesitar.

    Un saludo.
    Luis Jiménez linares.
    Titular de Universidad del departamento de Tecnologías y Sistemas Informáticos.
    ESI. Ciudad Real

    • Con el debido respeto, yo no sé en el caso de esas entidades que dieron esas notas brillantes a la ESI como elaboran sus resultados. ¿Cuál es el procedimiento que tienen? ¿Qué miran y en qué se fijan exactamente para dar esos resultados?… Soy un ignorante en la materia y lo desconozco.
      Por otro lado cuando yo estudiaba había encuestas a los alumnos para evaluar al docente. Un año hubo un caso extremo en el que un docente tuvo acceso a los resultados suyos antes de que la persona que llevaba las encuestas abandonara el aula. Al no ser los resultados de su agrado lo reprochó de forma muy enérgica a los alumnos presentes y estos tuvieron luego muchos problemas. Lamentablemente este señor docente siguió dando su clase. En casos tan extremos como este ¿por qué no se actúa en contra del docente? No sé si la política de la ESI en estos casos actualmente haya cambiado pero al menos por aquel entonces esto era así y a mí me parece que se puede y se debe mejorar en caso de seguir siendo así.
      Un saludo.

  13. Soy alumno de la ESI y en mi opinión este video no representa para nada la ESI.
    En cuanto a la motivación, si has empezado 3º sabras que hay un profesor que el 1º dia de clase te motiva y bien (todos los demas dias tambien, pero especialmente el 1º) y si te fijas bien sabes de quien hablo.
    Es cierto que hay algun caso como los que nombra este chaval, pero no es para nada lo que la mayoria de alumnos vemos en la ESI.
    Ofrece opiniones sin ejemplificar casos.
    Por ejemplo, una de las cosas que habla es que en las tutorias no se nos hace ni caso, cuando, realmente, un alto porcentaje de los alumnos no hacemos uso de ellas, y de usarlas (salvo casos contados) hacen todo lo posible por resolver las dudas.

  14. Soy un alumno que este año ha finalizado los estudios. Compañeros de último curso estamos comenzando nuestra vida laboral en empresas de toda España con buenos resultados, por lo que salimos totalmente preparados. Como ha indicado el profesor Luis Jiménez es una lástima llegar a segundo y dejarlo, perdiendo los cursos más motivantes y que se centran en especializarte.

    • ¿Pero es que encima no ha acabado? Como hablaba así lo he quitado…
      Pues macho, si no acabaste lo que tienes es frustación, resentimiento y un pequeño trauma porque tu coco no ha sido capaz de sacarlo adelante.

      • Lo primero mírate el vídeo antes de hablar, segundo me gustaría verte a ti como te expresas verbalmente.

        Dime el coco que tienes tu y cual es tu numero del paro.

    • Tu percepción del mundo, el típico dogma del «el que no tiene trabajo es porque no quiere» es bastante reaccionario, teniendo en cuenta las dificultades que están teniendo los jóvenes mas formados que nunca con encontrar un puesto de trabajo en este país, que el sistema educativo necesita un repaso de principio a fin eso ya se sabia desde hace tiempo, este chaval como bien dice es un numero de expediente más en una larga cadena de montaje que nos trata como mercancía en lugar de como alumnos. ¿Que no queremos verlo? De acuerdo, pero el problema esta ahí, la profesión más importante del mundo (que aunque duela que a la gente se le olvide, es la de los maestros) y tienen el deber de despertar la motivación en los alumnos de cualquier edad, más allá de cualquier nota que tengan.

      Cualquier critica superficial (que en su mayoría son las que abundan en estos comentarios) son solo una muestra más de que no queremos asimilar lo que ocurre.

  15. Podría ser tú, tanto tú como tú, mi experiencia en la UCLM me motivo a base de errores, míos pero como es común, tiendes a arrimarselos a otros en la gran mayoría de los casos a esta edad, podría ser este mi ejemplo hasta que me ayudarón cuando yo preste mi interés sincero y sobre todo empecé a interesarme en serio,leyendo mucho.Es una falta de respeto criticar a nadie por su intelecto, la verdadera inteligencia es emocional y tú de eso tienes, pero si quieres mejorarla no queda otra que la formación continua y el deporte, no se trata de terminar algo y aparcarlo,para eso sirve que algo te motive de verdad para que no pierdas la ilusión.Gracias a la UCLM tuve todo el apoyo y conseguí finalizar mis estudios en la rama social,seguí con fp,finalice, seguí con un ciclo de formaciòn del paro,finalice, que me ha llevado de nuevo a una fp de una rama de informática, a mi también me gusta el mundo audio visual, como al chico del vídeo se la recomiendo, pero sobre todo te recomiendo que luches,que no decaigas que el tesòn es prima de la motivación y sobre todo encuentra tu camino y haz lo que te gusta, te reportará la mayor satisfacción y alegría que vas a sentir.Espero que te sirva el comentario y te animes a formarte en el mundo audiovisual.

  16. La verdad es que la universidad sin docencia no se entiende, y la investigación debe de apoyarse en esta y al revés, aunque sinceramente no es la UCLM una universidad reconocida, aunque sea nacionalmente, por el nivel de sus publicaciones, por lo que más vale que por lo menos la labor docente no la olvide. Cuando falla la docencia la universidad deja de serlo. UCLM, bonita universidad, con buenas instalaciones…

  17. Soy profesor de la Escuela a la que critica este alumno que dejó la carrera después de dos años.

    Lleva razón Ureña: al menos para mí, los alumnos son un mero número de expediente. No me sé ni un nombre. En vez de preguntar: «Peláez, ¿qué es un singleton?», lo llamo por el número de expediente: «082976149XC, ¿qué es un singleton?».

    Pero ojo, no me los sé de memoria, sino que me los aprendo razonando.

    • Me parece fatal que un profesor hable de esta forma tan mediocre.

      Es una lastima que la profesión más importante que existe este en tus manos.

      Una pena.

      • Se nota que nunca has asistido a ninguna de sus clases ni lo conoces. Quizá la mediocridad está en tu comentario y no en su tono irónico, por si no te habías dado cuenta. Tampoco ha asistido a ninguna de sus clases el muchacho del vídeo, una lástima. Con un año más habría podido hablar sobre él. Sin embargo, yo que he sido su alumna y te puedo decir que es un ejemplo justamente de las personas a las que se excluye en el vídeo. No todos son iguales.

        • Si has asistido a sus clases te habrás dado cuenta que Macario controla mucho de su ámbito pero no sabe transmitirlo. Yo he aprobados sus asignaturas a la primera siempre, pero nunca gracias a sus explicaciones si no a mis horas y horas de mirar el temario por otro lado.

        • Yo no estoy de acuerdo contigo. Salir de una clase suya es como pegarte esas horas en el gimnasio, sales agotado mentalmente de toda la nueva información que te enseña

    • Está bien tener sentido del humor. De hecho lo considero muy saludable y muy necesario. Pero amigo docente, el sentido del humor no basta para intentar mejorar.
      Creo que el chico del video está dando su opinión. No olvidemos que él pagó sus matrículas y está dando su punto de vista de porqué él no está contento, y ante esto creo que si el trato recibido no es satisfactorio tiene todo el derecho del mundo a decirlo. Creo que en esto podemos estar de acuerdo.
      Por lo tanto el sarcasmo, la ironía, el sentido del humor,… están muy bien pero por favor, no cierren los ojos cuando alguien les dice que no está contento con ustedes. En lugar de estar encantados de haberse conocido intenten hacer autocrítica. Convencido estoy de que hay gente muy válida en la ESI, y lo sé porque yo también fuí alumno de ella y terminé mis estudios allí. Pero cuando alguien no está satisfecho del trato recibido y lo manifiesta publicamente (con lo que esto cuesta hacerlo a muchos alumnos) por favor, no miren para otro lado. Puede que el estudiante no tenga razón en su queja pero igual puede haber algo en su queja en la que si tenga razón.
      Un saludo.
      Antonio

  18. Es de desear que no acabe teniendo un trabajo de cara al público en un cierto nivel. Resulta sonrojante la capacidad expresiva del personaje.

    Un universitario pidiendo motivación, como en la ESO. Tela.

    • Se nota que no has visto el vídeo, él en ningún momento pide motivación, él dice que hay una falta de motivación en general.

      Por favor, miratelo y luego comentas.

        • Lo que es inaguantable es que tengas la vergüenza de opinar de opinar sin ni siquiera ver el vídeo.

          Ni siquiera merece la pena debatir con alguien que evidentemente ni siquiera se esfuerza en encontrar sus argumentos.

      • Es que yo solo voy a dar mi opinión, ¿vale? Qué ganas de oírse y verse en youtube. Organiza el discurso, no repitas tanto y no seas tan pedante.
        You are out!

  19. Es difícil dar una respuesta exacta, creo que debemos tomar la pregunta con cautela y analizar los pormenores que pueden parecernos intrascendentes pero que, a la hora de tomar una decisión coherente, pueden torcer la balanza.
    Si nos guiamos por los conceptos de interpretación que existían en la antiguedad, deberíamos hacer un examen de conciencia y ubicarnos como meros espectadores ante una pregunta sin destinatario. Pero si en cambio, analizamos tu pregunta desde la posición del lineamiento ortodoxo del pensamiento moderno, la respuesta tiene que ver, ya no con la esencia de la interrogación sino con el espíritu dialéctico de quien interroga.
    En síntesis, la respuesta a tu pregunta, solo puede entenderse desde lo pragmático, asociando los niveles del intelecto que por si solos, develan los secreto de la incógnita. Por otra parte, cabe mencionar que para el análisis empírico, no es necesario evaluar los preceptos intrínsecos de la realidad, observados desde la lógica y la metafísica.

    PD: Vendo Opel Corsa siempre en cochera

  20. Ay Fernando Ureña, qué bien te explicas: ágil, fluido, ameno… Es un placer escucharte. No dejes de enviar vídeos de este tipo, contigo la vida es mejor. Mucho ánimo!!!

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