Los vecinos afrontan la «necesaria» obra de las Plaza Cervantes con desconfianza y resignación

MICR/ Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Los vecinos de la Plaza Cervantes que han acudido esta tarde noche a la reunión con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, consideran  «necesaria» la obra de renovación de tuberías, estabilización del subsuelo y reordenación del entorno de este céntrico enclave de la capital. Una actuación, concluyen, que debe acometerse, aunque manifiestan cierta desconfianza ante la incertidumbre de una reforma de tal envergadura y el desconocimiento de los detalles técnicos del proyecto.

reunion-con-vecinos-plaza-cervantes-1
Asimismo, se sienten «ninguneados» por la preponderancia que, sienten, se otorga a las terrazas de la Plaza Cervantes. Recuerdan que el Ayuntamiento lleva años sin hacer nada pese a que estos vecinos tienen la salida de su casa «bloqueada» por los veladores y mesas de los establecimientos hosteleros. Además, han señalado que las ambulancias no pueden acceder a la zona ni podrían hacerlo los bomberos en caso de emergencia. En ese sentido han pedido que se cumpla la legislación y que se ponga especial cuidado para garantizar el paso de estos servicios a la entrada de las viviendas durante la obra.

«Allí no solo hay bares, vivimos personas normales y corrientes y tenemos derecho a pasar a nuestras casas», decía uno de los presentes. Los vecinos han pedido que, a la vez que la obra, se afronte este problema y se diseñe una solución que permita la convivencia entre propietarios y negocios.

Año y medio para una nueva plaza
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, se han reunido esta noche con vecinos de la Plaza del Pilar afectados por las obras que se van a realizar en este céntrico espacio de la capital. Continuando con la ronda de reuniones que se han mantenido con los hosteleros y comerciantes de la zona, les han explicado los pormenores de esta obra, en cuya primera fase se renovarán todas las redes de agua y de saneamiento y el resto de infraestructuras del subsuelo y se va a mejorar la estabilidad del firme y del pavimento.

Las obras comenzarían tras el derribo del edificio de la calle Bernardo Mulleras, nº 2, que podría realizarse durante el mes de noviembre. Por otro lado, y para no afectar a la campaña de Navidad, el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, avanzaba que las obras de la Plaza de Cervantes no comenzarían hasta pasadas estas fiestas. “Posiblemente hasta después de las Navidades no las iniciemos, porque podríamos empezar para final de diciembre pero una obra en pleno centro de la ciudad que va a generar muchos problemas tanto de circulación como a nivel de viandantes y peatones, pues posiblemente para no molestar a los vecinos  empezaremos después de las Navidades».reunion-con-vecinos-plaza-cervantes-2

Estos trabajos tendrán una duración de unos 8 meses, aunque los progresos dependerán también de factores como la meteorología o el estado del subsuelo de la Plaza. Posteriormente se procederá a una segunda fase en la que se mejorará el tratamiento superficial de este enclave y se completará su ordenación, teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos. “Queremos que hablen los vecinos. Vamos a abrir más la plaza, creo que hay que darle la razón a los vecinos cuando dicen que están muy constreñidos con las terrazas, que probablemente haya que sacarlas un poco más hacia el interior, tipo bulevar, de manera que haya más espacio para el peatón”. Esta fase incluiría el traslado del aparcamiento de motocicletas a la calle Juan II y la peatonalización de la Avenida Alfonso X El Sabio hasta el Mercado de Abastos.

Será una obra larga que «acarreará problemas», advertía la alcaldesa de Ciudad Real, que ha fijado en año y medio la duración total de las actuaciones en la Plaza Cervantes. Se «abrirá» la superficie por tramos para no afectar a la vez a toda la zona y antes de iniciar la segunda fase se dejará la plaza un tiempo «en bruto». Hasta que el terreno no se asiente no se iniciará el embaldosado, para evitar tener que acometer reparaciones.

El concejal recordaba cómo desde que estaban en la oposición venían demandando una actuación en esta plaza, ya que se estaban produciendo oquedades y hundimientos en el subsuelo. Tras los estudios tomográficos, la visualización con cámaras del interior de las tuberías y los diferentes sondeos realizados, se ha comprobado que el terreno es fangoso y arcilloso, y que hasta los 11 metros no tiene consistencia. Como consecuencia de esto, ha explicado, se ha producido la rotura de las tuberías de saneamiento o que empeore el estado de las acometidas de las viviendas.

Acceso al parking de la Plaza Mayor
La obra comenzará en zona donde se encuentra la entrada al parking de la Plaza Mayor. Para solventar este problema, desde el área de Movilidad del Ayuntamiento barajan dos posibilidades. Durante el tiempo en que el acceso permanezca afectado se habilitaría un paso por la acera contigua o bien a través de la calle General Aguilera.

Estatua de Cervantes
La alcaldesa de Ciudad Real ha sugerido que la estatua de Cervantes se retire antes de la demolición del edificio de la calle Bernardo Mulleras. La obra de García Coronado se trasladará al Museo del Quijote junto a los relieves del basamento, que serían restaurados.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. ¡¡Otro año que no empiezan las obras de la plaza!!

    ¡¡y mientras los toldos plastificaos siguen haciendo el agosto!!!

    blanco y en basija, pasta fija.

  2. Otro año más sin ponerse a hacer obras en una emblemática plaza de la ciudad , no entiendo porque o no se ha hecho un informe de que esos edificios deben ser tirados y hechos de nuevo porque puede ocurrir que ceda el terreno y pase una desgracia .
    Así que , Señora Alcaldesa las obras ya y sino que se haga un presupuesto para estas obras y no para cosas que no tengan utilidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img