El Hospital General Universitario de Ciudad Real actualiza la formación del personal implicado en su Plan de Autoprotección ante Emergencias

Una treintena de jefes de servicio y personal de diversos departamentos del Hospital General Universitario de Ciudad Real han participado en un curso de actualización de conocimientos en torno al plan de autoprotección del centro, adscrito al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
curso
El plan de autoprotección es el documento que recoge las medidas para dar respuesta adecuada a las posibles soluciones de emergencia. Con este propósito, el plan aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para su prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de que se produzca una situación que perturbe a pacientes y/o al personal.

Todas estas particularidades se reseñan en un real decreto de 2007, norma que obliga a todos los centros, establecimientos, instalaciones y dependencias susceptibles de acoger una gran cantidad de personas a dotarse de un plan de autoprotección que dé respuesta a una situación de riesgo.

En el caso de los hospitales, la normativa señala que “los establecimientos de usos sanitarios en los que se prestan cuidados médicos en régimen de hospitalización y/o tratamiento intensivo o quirúrgico, con una disponibilidad igual o superior a 200 camas, o cualquier otro que disponga de una altura de evacuación igual o superior a 28 metros o de una ocupación igual o superior a 2.000 personas”, como es el caso del de Ciudad Real, han de contar con este documento.

El plan hace inventario de las medidas y medios humanos y materiales disponibles para controlar los riesgos y los procedimientos de actuación ante situaciones de emergencia: detección y alerta, mecanismos de alarma y de respuesta, evacuación y/o confinamiento, prestación de primeras ayudas y modos de recepción de la ayuda externa.

Todo este listado de medidas preventivas y de actuación están sometidas a constante revisión por parte del personal que ha de ponerlas en práctica en caso de que se produjera un siniestro y es el motivo por el que la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real programa periódicamente estas sesiones de reciclaje y de actualización del plan de autoprotección del HGUCR.

El curso fue impartido por Manuel Pecero, técnico de formación del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real. Tras una primera parte de reseña de la normativa de referencia, la segunda estuvo centrada en el plan de autoprotección del hospital para que todas las personas implicadas en el mismo tengan claro su cometido en caso de cualquier contingencia. En un par de semanas tendrá lugar una nueva sesión del curso para un segundo grupo de profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img