«Llegamos totalmente empapados, pero lo conseguimos»: La Plataforma Medioambiental de Puertollano desafió a la lluvia para defender la Dehesa Boyal

Llegaron todos «totalmente empapados», pero consiguieron culminar la marcha con éxito en uno de los días más lluviosos del nuevo año hidrológico. Decenas de personas marcharon este domingo desde Puertollano a la Dehesa Boyal convocadas por la Plataforma Medioambiental de Puertollano como forma de protesta contra las actuaciones de mantenimiento que está llevando a cabo la administración pública a través de la empresa Tragsatec en este parque forestal.
marcha3
Según informan fuentes de la organización, todo se desarrolló de forma ordenada y sin incidentes. Para ello se contó con la colaboración de la Policía Local, que cortó el tráfico hasta la gasolinera de la calle Asdrúbal, mientras que la Guardia Civil protegió a la comitiva con dos vehículos a lo largo del recorrido. A la llegada, se leyó un manifiesto reivindicativo.

La Plataforma Medioambiental de Puertollano, compuesta por colectivos ecologistas, partidos políticos y asociaciones de activistas, realizaba esta actividad en protesta por la gestión de la empresa Tragsatec, encargada de las actuaciones, que pretende “arrasar el bosque” y eliminar “millones de plantas y miles de árboles” sin que las administraciones tutelen de una forma efectiva las operaciones.

marcha2

Según la plataforma, en la Dehesa Boyal se están realizando una serie de actuaciones que conllevan la tala de numerosos pinos, “reduciendo los que quedan en pie a su mínima expresión”, así como la “destrucción” de otras muchas especies arbóreas o arbustivas autóctonas debido al uso de maquinaria pesada para conformar las calles en las que se realizan los trabajos. También, advierten, está previsto realizar este otoño un cortafuegos de 50 metros de ancho que circundaría la zona sobre la que se pretende actuar “reduciéndose considerablemente su masa arbórea y otras plantas como enebros o chaparros”.

Por todo ello, los colectivos que conforman esta Plataforma demandan al Ayuntamiento de Puertollano la paralización de este proyecto “que atenta directamente contra este pulmón verde, y además en la zona del bar y la ermita, las más concurridas”. Solicitan también que se abra un debate sobre la gestión de la Dehesa Boyal, de propiedad municipal, y se convoque al Consejo de Sostenibilidad para informar sobre este asunto.

Según la Plataforma, la jornada se saldó sin incidentes salvo el fuerte aguacero que obligó a no poder llevar a cabo todas las actividades previstas. «Pero si pudimos durante nuestro recorrido», relatan, «ser testigos de la cantidad de vegetación autóctona que puebla nuestros pinos, vegetación de la que nos veremos privados si desde nuestro Ayuntamiento no se insta a la empresa que está realizando las tareas de poda y entresaca a que modifique sus “métodos de trabajo”.

«Ante la reticencia que muestra el equipo de gobierno a atender nuestras reivindicaciones, nuestro colectivo seguirá demandando que se paralicen éstas tareas de forma inmediata, se abra un debate sobre la gestión de este espacio (y montes públicos de propiedad municipal) y se convoque al Consejo de Sostenibilidad local para que se informe sobre este asunto; mientras tanto permaneceremos vigilantes durante el tiempo que perduren dichas actuaciones, denunciando la desidia institucional ante este atentado medioambiental que diezmará considerablemente nuestro pulmón verde si no se le pone remedio», concluye.

marcha1

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA «DEHESA BOYAL» DE PUERTOLLANO

Desde el año pasado, en la única sesión anual del Consejo de Sostenibilidad que convocó el ayuntamiento de Puertollano, y hasta ahora, hemos propuesto medidas muy diferentes, y mucho más respetuosas con el entorno a las que está llevando a cabo la Administración a través de la empresa «Tragsatec», para la supuesta mejora de la Dehesa Boyal.

En el citado Consejo, se nos dijo que se tendrían en cuenta nuestros criterios y que la empresa llevaría a cabo los trabajos con el mayor cuidado.

Sin embargo, ya se ve el resultado de las primeras intervenciones, en las que se ha efectuado una roturación totalmente agresiva con maquinaria pesada y una poda innecesaria de pinos que no precisan ninguna intervención.

La roturación, que afecta a mucha más superficie de la que aparece en la Memoria elaborada por la propia empresa, con «calles» más anchas, produce la desaparición de la mayoría de los arbustos y árboles autóctonos existentes y la erosión del suelo. Esos ejemplares que desaparecen, necesitan muy largos periodos de tiempo para brotar, por lo que tardaremos en volver a verlos, si es que pueden brotar de nuevo.

A los perjuicios de una actuación como la que se está llevando a cabo, además de los ya señalados, se añade la desaparición de las condiciones en las que se mantiene la fauna actualmente y una mayor agresión del viento, al no encontrar una masa arbórea en su camino que modere su velocidad.

Pensamos que lo más adecuado sería la elaboración de un Plan Integral de Conservación y Mantenimiento de todo el área de la Dehesa Boyal, dentro de una figura urbanística que la proteja y que establezca de forma racional y a largo plazo, las operaciones de sustitución por especies autóctonas, así como las condiciones de su uso y disfrute en las mejores condiciones posibles.

La gestión que se realizaría podría coordinarse, mediante una planificación adecuada, además de con los retenes de incendios, con los diferentes planes de empleo municipales. De esta forma se rentabilizarían esos planes y se abordaría una demanda social, respecto al Patrimonio y respecto a la creación de puestos de trabajo.

Una labor añadida que podría dar ocupación al personal disponible debería ser la apertura, mantenimiento y señalización de senderos para el uso recreativo-deportivoeducativo, del que la Dehesa Boyal de Puertollano tiene un gran potencial.

El actual proyecto de actuación en la Dehesa Boyal, dado el notable grado de alteración que supondría, requiere una reflexión profunda, para lo que pedimos la paralización de los trabajos previstos, la apertura de un debate sobre su gestión y la convocatoria del Consejo de Sostenibilidad para que se informe debidamente a sus componentes.

Dehesa Boyal de Puertollano, a 23 de octubre de 2016

Plataforma Medioambiental de Puertollano:
Activistas DHE,
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia
Equo Puertollano
Huellas
Izquierda Unida
Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano
Podemos Puertollano

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Como el naturalista Álex Lachhein afirmó: “Los ecologistas buscan, mediante la excusa del medio ambiente, vivir de la política y gestionar dinero público”.

    • «Fiel donde los haya, no suele morder la mano de quien les dan de comer y no hace falta que vayan a cuatro patas ni ladren» Cesar Millán.

      • Como el naturalista Álex Lachhein afirmó: “Los ecologistas buscan, mediante la excusa del medio ambiente, vivir de la política y gestionar dinero público”.

        QUE VERDAD MAS GRANDE «VIVIR DE LA POLITICA Y GESTIONAR DINERO PUBLICO» NO HAY MAS

        • » Los técnicos de la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente responsables de la gestión del monte consorciado, que consideran que la zona más prioritaria es el espacio de uso público más intensivo.

          El objetivo es mejorar sus condiciones; disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales, dado que se trata de una zona frecuentemente visitada con días de alta concentración y mejora de la vegetación arbórea compuesta fundamentalmente por pino piñonero, que presenta un grado de degradación debido sobre todo al número de concentración, que ha impedido su normal desarrollo, de manera que la entresaca y su selección favorecerá las condiciones de uso de los visitantes y, además, el desarrollo de la vegetación autóctona.

          Retirada de arbolado en mal estado

          Desde los servicios técnicos se ha elaborado una memoria en la que se contemplan los trabajos que se considera se han de llevar a cabo, tales como la entresaca del pinar, eliminación de los que se encuentran secos o en muy mal estado, poda en altura de los pinos piñoneros, corte de ramas inferiores del arbolado resultante de la entresaca inicial, y selección de chaparros quitando pies secos o deformes, así como el guiado y poda de formación de los resultantes.»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img