Nuevo reconocimiento al sistema de gestión de farmacia hospitalaria ideado en el Hospital de Parapléjicos

El Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha premiado un artículo científico del servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por un trabajo sobre el uso de un sistema de revisión de los tratamientos farmacológicos.

Toledo 3 de noviembre de 2015. Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos. En el centro, el responsable del mismo, David García Marco (Foto: Carlos Monroy)
Toledo 3 de noviembre de 2015. Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos. En el centro, el responsable del mismo, David García Marco (Foto: Carlos Monroy)

El estudio se realizó en cuatro hospitales: Doce Octubre, Hospital de Alcorcón, Hospital Virgen del Valle y el Hospital Nacional de Parapléjicos en el que se analizaba y comparaba la mejora o disminución de los errores al utilizar un sistema autónomo e inteligente de análisis de tratamientos con fármacos.

Según el Jefe del Servicio de Farmacia de Parapléjicos, David García Marco “el sistema tradicional de revisión rápida de los tratamientos farmacológicos por un farmacéutico hace que pasen desapercibidos más de la mitad de los posibles errores de medicación, y es necesario apoyarse en sistemas automáticos que sean capaces de detectar potenciales errores de medicación y analizar la gravedad de los mismos”.

El programa Altomedicamentos, que consiste en un sistema informático que permite al profesional revisar y validar la terapia farmacológica de los pacientes, consigue que los farmacéuticos hospitalarios aumenten de forma muy importante sus intervenciones en la asistencia clínica a sus pacientes.

Altomedicamentos, que hace un año recibió en Valencia el primer premio de Calidad de los Servicios de Farmacia, se diferencia de otros sistemas de automatización en que analiza la relevancia clínica de cada uno de los posibles errores detectados, en función de la gravedad y situación clínica del paciente, de forma que prioriza la actuación del farmacéutico.

Una herramienta que se extiende por su eficacia

El programa se ha utilizado en 50 hospitales sobre más de 300.000 pacientes y 5 millones de tratamientos reales. Muchos hospitales madrileños y de otras 12 comunidades autónomas lo han utilizado, con sistemas informáticos diferentes.

El sistema analiza un hospital de 1.000 camas en unos 6 minutos: 3 minutos para hacer anónima y preparar la información, y otros 3 minutos para analizarlo realmente vía WEB. Por tanto los tiempos empleados son muy diferentes al sistema tradicional; las máquinas suelen hacer su trabajo en un tiempo record, si bien, posteriormente el farmacéutico debe realizar las intervenciones en la historia clínica. El ahorro de tiempo es empleado en realizar más intervenciones y en atender las crecientes actividades del Servicio de Farmacia.

El presente ya es la integración clínica entre el hombre y las máquinas o el software inteligente, asegura García Marco, “ahora estamos intentando combinar la experiencia de cada uno de los hospitales para mejorar aun más la detección de los errores”.

“Si se pueden analizar en pocos minutos los errores de medicación de un complejo hospital de 1.000 camas, igualmente se puede analizar los errores en los tratamientos de toda la población, las pruebas realizadas hasta el momento así nos lo indican”, concluye el experto.

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