Ciudad Real: El PP presenta una propuesta para que los «plenos eternos» posibiliten la conciliación familiar y laboral 

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo, ha asegurado que los «plenos eternos» frenan la participación vecinal y coartan la labor de fiscalización y control de la oposición. En rueda de prensa, Galisteo ha informado de que el Grupo Popular ha presentado un escrito solicitando que los plenos se celebren en horario de mañana, «como ocurre en otras instituciones». Con esta propuesta se pretende «evitar que se repita lo ocurrido en el último pleno, que finalizó pasadas las dos de la madrugada».
galisteo
La viceportavoz popular ha recordado que, desde las pasadas Elecciones Municipales, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real está integrado por cuatro grupos políticos, algo que no sucedía desde el 2005, «lo que conlleva sesiones maratonianas que concluyen a altas horas de la noche».

«La excesiva duración de los plenos provoca que los ciudadanos, los vecinos de Ciudad Real, tangan dificultades para participar de estas sesiones ya que, según el reglamento orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, los vecinos que deseen intervenir deben esperar a que finalice la misma. En los últimos meses, las intervenciones de los ciudadanos se han producido a altas horas de la noche y, en el último Pleno, ya de madrugada, algo que, sin duda, contribuye a desincentivar su participación en los plenos», señala la edil.

Al hilo de esta cuestión, Galisteo ha recordado que, nada más tomar posesión como alcaldesa, Zamora aseguró que los plenos serían por la tarde para facilitar la intervención de los vecinos en el mismo “porque por la mañana están trabajando” y se ha preguntado «si su concepto de participación ciudadana consiste en que los vecinos que quieran acudir al Pleno a hacer sus preguntas tengan que hacerlo pasadas las doce de la noche».

Está convencida la viceportavoz popular de que, además de desincentivar la participación ciudadana, la celebración de plenos de más de nueve horas, como el último, se traduce también en una merma de la capacidad de control y fiscalización de los grupos de la oposición. Así, ha recordado que, en el último Pleno, el Grupo Municipal Popular decidió no hacer preguntas ni ruegos ya que deberían haberse realizado a partir de las dos de la madrugada «y Pilar Zamora se mostró encantada».

Galisteo ha destacado, además, que las largas y nocturnas sesiones de Pleno impiden el seguimiento de los mismos por parte de los ciudadanos y, también, el trabajo de los medios de comunicación, ya que es “materialmente imposible” que den cumplida información a los vecinos de cuanto acontece en el pleno.

Además, ha recordado que muchos funcionarios municipales y la gran mayoría de los concejales del Pleno son padres y madres, por lo que un horario más racional de Pleno favorecería la conciliación de la vida laboral y familiar, dejando claro que los representantes políticos deben ser, también en materia de conciliación, un modelo a seguir para el resto de empresas y trabajadores.

Galisteo ha indicado que si los plenos se celebran en horario de mañana, y teniendo en cuenta que los plenos duran una media de seis horas, la intervención de los vecinos tendría lugar a primera hora de la tarde.

En caso de rechazar esta solicitud, el Grupo Popular propone que los plenos pasen a celebrarse los viernes por la tarde, día de la semana en el que es más fácil conciliar la vida laboral y familiar al no haber colegio al día siguiente.

«Los vecinos, víctimas del abandono de Pilar Zamora»

En otro orden de cosas, Aurora Galisteo ha denunciado “la falta de capacidad de Zamora para atender a los intereses y preocupaciones de los vecinos de Ciudad Real”. Considera que es “inaudito” que haya vecinos de Ciudad Real que lleven esperando más de dos meses para ser atendidos por Zamora, «tal y como ella reconoció en el Pleno del mes de marzo», y que siete meses después, «la situación sea idéntica tal y como ha sido denunciado en los medios de comunicación por los propios vecinos afectados que así lo han hecho llegar también a este grupo municipal».

Aurora Galisteo ha denunciado que «no solo se niega información a los grupos políticos –algo que también hemos denunciado en numerosas ocasiones-, sino que tampoco se atiende ni se da respuesta a peticiones de vecinos de esta ciudad que, a pesar de haberse dirigido en varias ocasiones al equipo de Gobierno, continúan siendo víctimas de la dejadez y del abandono de la socialista Zamora”.

“Con las fotos, el postureo y los grandes titulares, Zamora intenta esconder su falta de trabajo y compromiso, pero han bastado solo unos meses para que quede claro que sus anuncios en campaña electoral estaban cargados de demagogia y eran un brindis al sol”, ha concluido.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Sería honesto contar toda la historia y no sólo una parte. Según las últimas informaciones que deambulan por ahí, se les ofreció dividir el Orden del Día en dos sesiones y fue rechazado….A ver en qué quedamos, Sra. Galisteo…

  2. Totalmente de acuerdo con Charles!!

    ¡¡Menuda propuesta!!
    Parece que lo que realmente quieren es que los vecinos no tengan posibilidad de seguir los plenos en la tele ni en directo.

    Para que no sean eternos lo primero es no hacer tantas preguntas y algunas absurdas o ya contestadas.

  3. La idea inicial era buena, la realidad la constata como ineficiente. Parece razonable una nueva opción. La anterior y actual no resultan adecuadas. Ale, politicos a trabajar y ponerle imaginación… (aunque poco os guste ambos vocablos).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img