El Gobierno regional será “cómplice” de las cooperativas en innovación y adaptación a las nuevas tecnologías y ayudará a que su tamaño crezca

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha trasladado la “complicidad” del Gobierno regional con las empresas y cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha “que son pequeñas y necesitan ganar tamaño”, para las que les ha instado a que aprovechen el Decreto para las Entidades Asociativas Prioritarias (EAPIR) que va a publicar en los próximos días el Gobierno regional; una oportunidad para dar el paso de la unión comercial de las empresas.

Ha sido un anuncio realizado durante la la I Jornada de Difusión de la Innovación en el Sector Cooperativo Agrario (DICA), en una puesta en común y de contacto entre más de 250 representantes de 180 cooperativas agrarias de vino, aceite y piensos de la región; organizada por la UTECO y Solagro, en el Hotel Beatriz de Toledo.

«En el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias (EAPIR) establecemos -desde el Gobierno regional- el mínimo de facturación por sector que tienen que tener las empresas resultantes de los procesos de integración comercial”, ha asegurado el consejero de cara al futuro de las cooperativas resultantes del proceso de integración comercial. Y ha puesto como ejemplo que, “en el sector del vino, los proyectos de integración comercial tendrán que tener más de 45 millones de euros de facturación para poder acceder a más ayudas y ser prioritarias en las ayudas FOCAL en Castilla-La Mancha”, para incentivar que las cooperativas den el paso.

Para el titular de Agricultura de Castilla-La Mancha “es la clave que tiene la Administración para incentivar estos procesos” y ha avanzado que esta próxima línea FOCAL (que se publicará antes de que termine el año dotada con 70 millones de euros y que incluirá de nuevo al sector del vino), va a ser la que, “de verdad, va a conseguir que en el sector del vino de Castilla-La Mancha, las empresas den el paso de la integración comercial para ganar tamaño y aumentar su capacidad de negociación en los mercados”, convencido de que las cooperativas aprovecharán la oportunidad de unirse para acceder a más ayudas.

Precisamente, en el sector del vino, Martínez Arroyo ha enumerado muchos de los logros conseguidos en el último año en el que el precio ya ha subido un 20 por ciento, en una campaña de excelente calidad en Castilla-La Mancha. Un año muy importante para la viticultura en España y, fundamentalmente, en nuestra región donde, «hay que estar alerta para que las empresas cumplan la legislación y en el caso del vino, el pago a treinta días de la uva es una cuestión muy importante”, así como, “también la obligación de firmar un contrato por escrito el comprador y vendedor de uva”. En este sentido, “hemos avanzado mucho y queda mucho por hacer, indudablemente, y en Castilla-La Mancha, “queremos contribuir al control del sector del vino, de hecho, esta campaña hemos puesto en marcha un Control de la Trazabilidad del Vino y vamos a publicar los resultados en los próximos meses».

Exportaciones de productos agroalimentarios

A preguntas de los periodistas respecto a cómo puede afectar a las exportaciones de la industria agroalimentaria la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Martínez Arroyo ha señalado «a nosotros nos interesa que el comercio mundial sea lo más ágil y flexible posible y EEUU es uno de los países que para Castilla-La Mancha es fundamental”. Y, por otro lado ha esperado que no sucedan -en el mundo globalizado en el que vivimos-, “las posibles restricciones que pueda haber ahora en la priorización del producto norteamericano frente al producto de fuera”. Y ha defendido al sector agroalimentario castellano-manchego que “está esperando que no se cumplan, en este caso, las promesas electorales».

Contenido de la Jornada

La jornada comenzó con la inauguración a cargo del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo que ha respondido a la pregunta, “¿Cómo aplicar la innovación y las nuevas tecnologías al sector cooperativo?”; el director de Solagro Ingenieros Asociados, Ernesto Tardío Boo; de la presidenta de la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo, Encarnación Majano Martín; del presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López. A continuación intervino el propio director de Solagro sobre «Innovación en la dirección integrada de proyectos».

El objetivo es difundir la aplicación de la innovación en el sector cooperativo agrario en Castilla-La Mancha). La jornada está organizada por Solagro Ingenieros Asociados, especialistas en ingeniería agroalimentaria y, en concreto en ingeniería avanzada en BIM (cuyas siglas en inglés son Building Information Modelling que aplica un sistema de software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real para disminuir la pérdida de tiempo y los recursos en su diseño y construcción). Además cuenta con el apoyo de la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo-UTECO y Caja Rural de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img