Más de 650.000 personas han participado ya en los actos conmemorativos del IV Centenario de Cervantes en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy por la buena marcha que la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes está teniendo en la región, una celebración en la que la Junta de Comunidades se ha implicado activamente, a pesar del poco tiempo que existió para organizarla, y que ya ha contado con la participación de más de 650.000 personas.
cervan
Y es que del conjunto de actividades que se han realizado en el conjunto del país, “ésta región puede estar orgullosa por haber tenido el programa más ambicioso”, ha asegurado el presidente.

“Estuvimos a punto de no celebrar el Centenario –ha recordado- pero tengo que agradecer el impulso de los Reyes y la puesta al día de todas las Administraciones” que estuvieron ágiles para poner sobre la mesa “un importante programa de actos” que ya ha dejado en la región un impacto económico de 110 millones de euros, pero que podría alcanzar los 140 ó 150 millones “gracias a este macroprograma de inversión cultural”. Por este motivo, ha manifestado García-Page, “hubiera sido un despropósito con nosotros mismos, con nuestra historia y con nuestra autoestima como sociedad” haberlo celebrado de otra manera.

De esta manera lo ha señalado durante la inauguración de la exposición “Cervantes, soldado y poeta”, que podrá verse de forma conjunta en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en la sala de exposiciones temporales del Museo del Ejército hasta el próximo 4 de mayo, y que supone el broche de oro a las exposiciones que se han promovido desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. El acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Museo del Ejército, ha contado también con la participación del general director del Museo, Juan Valentín Gamazo, el comisario de la muestra, Germán Dueñas, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y diversos responsables militares, civiles y eclesiásticos.

El presidente castellano-manchego se ha mostrado asimismo esperanzado en que cuando acabe el año “podamos haber convertido esta celebración cultural y moral también en un buen negocio”, con cifras de turismo muy por encima de las registradas en otros ejercicios, a las que han contribuido exposiciones como ‘Atempora’ o ‘La Poética de la Libertad’, las cuales han tenido que ser prolongadas “por clamor popular”.

“Hemos roto barreras y complejos y terminamos el Año de Cervantes como se tiene que terminar, en la capital de la Comunidad y de una manera muy simbólica”, ha apuntado el presidente, “y a pesar de que el listón era muy reducido, hemos ido ganando en ambición”, una actitud que “sirve de exponente” para lo que tiene que hacer la Comunidad Autónoma de común acuerdo con todas las Administraciones en los próximos años.

Cervantes, un símbolo de la dimensión universal de España

El presidente García-Page ha mostrado también su reconocimiento al Museo del Ejército, “uno de los recintos que se acercan más a la historia de España y una muy buena forma de explicar a nuestros hijos e hijas la historia de lo que ha sido el país, con una objetividad que sólo tiene la historia”. Por este motivo, ha asegurado sentirse “muy orgulloso” de este Museo y de su contribución a la economía y a la cultura de Toledo y de toda la región.

A su juicio, “no se puede contraponer cultura y mundo militar”, y por ello resulta un emplazamiento muy acertado para celebrar a Cervantes, “gran símbolo de la literatura universal, de la cultura y de la dimensión universal de España”, en su doble versión, como poeta y hombre de armas, vertientes que están íntimamente relacionadas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Jaime Domínguez, ha agradecido el trabajo conjunto llevando a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Museo del Ejército, y ha recordado que la institución militar no podía pasar de largo la figura de este genial de las letras, “por lo que ha organizado más de 400 actos en toda España”. En este sentido, ha subrayado que esta exposición, que permite conocer lo que era un soldado de la época gracias a la obra de Cervantes, “es uno de los actos más importantes de todos los organizados” por el Ejército en el conjunto del Estado.

Por su lado, el comisario de la Exposición, Germán Dueñas, ha señalado que las muestras que se pueden visitar en el Museo de Santa Cruz y en el Museo del Ejército “son independientes pero complementarias” y que están compuestas por más de 400 piezas entre cuadros, grabados, documentos, muebles, armas, esculturas “y todo tipo de objetos exponibles”.

Finalmente, la alcaldesa Milagros Tolón se ha referido a la “dimensión histórica y cultural” de la ciudad de Toledo, y ha asegurado que esta nueva muestra supone “uno de los grandes atractivos” que tendrá la capital castellano-manchega en los próximos meses.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img