La ley de Parques Nacionales se celebra en Las Tablas

Daimiel Noticias.- El centenario de la proclamación de la Ley de Parques Nacionales se recordará desde este jueves en Las Tablas de Daimiel con una placa conmemorativa, dispuesta a la entrada del Centro de Visitantes. Previamente, y como ha sucedido simultáneamente en los otros 14 parques que conforman la Red, se ha repasado a través de dos presentaciones multimedia la historia y el significado de estas “joyas naturales”, como las definía el presidente del Patronato de Las Tablas, Sebastián García.
tablas
En su bienvenida, García ha subrayado la “obligación de cuidar y conservar” la biodiversidad de estos espacios naturales, y que esta defensa sea compatible con “el disfrute de todos sus visitantes”. Un espíritu que ya inspiró en 1916 a Pedro Pidal y Bernardo Quirós, el senador que consiguió que España fuera el primer país del mundo en promulgar una Ley de Parques Nacionales, como recordaba la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Monsterrat Fernández.

Aquel texto de sólo tres artículos dio pie a la declaración en julio de 1918 del Parque Nacional de La Montaña de Covandonga, el embrión de lo que hoy son los Picos de Europa, y en agosto de aquel año, al Parque Nacional de Ordesa.

Desde entonces y hasta la actualidad, la red ha ido creciendo hasta alcanzar 15 parques nacionales que pronto podrían ser 17, si se suma el primer parque marino del Mar de Calma, en la isla del Hierro; y el de las Sierras de las Nieves, en Andalucía, según ha avanzado Fernández. La directora adjunta del OAPN también ha resaltado los 168 municipios que mantienen territorios en estos parques nacionales, y a los que, personalizando en Daimiel y Villarrubia de los Ojos, ha situado en el centro del esfuerzo colectivo que administraciones públicas y sociedad realizan en la conservación y promoción de los parques nacionales.

A continuación, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y el alcalde, Leopoldo Sierra, han dejado patente su compromiso actual y futuro con Las Tablas. “Nuestra dedicación y la de todo los estamentos implicados respeta lo que decía ya decía la ley hace 100 años: conservar, proteger, mantener y dar a conocer”, resaltaba Sierra.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, se ha sumado también a esos mensajes y ha situado la próxima aprobación en Consejo de Gobierno del Plan Rector de Uso y Gestión de Las Tablas como un “instrumento clave” para avanzar en esa línea. Portillo además ha aprovechado el acto para recalcar que el Gobierno Autonómico va a solicitar la transferencia de la gestión de Las Tablas y Cabañeros, dependientes ahora mismo del Estado. “Queremos impulsar que su gestión íntegra corresponda a la comunidad autónoma, como sucede en el resto de parques nacionales. Creo que en un plazo y condiciones razonables llegaremos a un buen acuerdo”, apuntaba.

Homenaje

El acto ha servido también para homenajear a Jesús García-Consuegra, guarda de Las Tablas, recientemente jubilado. Chule, como le conoce todo el mundo, representa la cuarta generación de una familia ligada íntimamente al humedal. No en vano, nació en 1953 en la isla del Pan, donde vivió hasta los 22 años junto a sus padres Bautista y Vicenta, y a sus tres hermanos. El 1 de enero de 1974 empezó a trabajar como guarda en el Parque y desde entonces se ha alegrado y ha sufrido como nadie los avatares que ha vivido este espacio natural Reserva de la Biosfera.

“Estoy muy agradecido y muy contento”, decía conteniendo la emoción después de que Sebastián García le entregará una placa en nombre de sus compañeros de trabajo, y de que viera en fotografías parte de las muchas historias que han pasado por su barca. Un legado imprescindible para entender el valor de Las Tablas en particular, y de los Parques Nacionales en general, como han reconocido todas las autoridades que le han felicitado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img