Inicio » Desde el revés de la inopia

La mujer. De aquellos polvos vienen estos lodos (2)

- 2 diciembre, 2016 – 08:4587 Comentarios

isidroSanchezLa humanidad se ha enfrentado desde sus orígenes a problemas básicos, como el abastecimiento y la procreación. La abundante procreación impide a la mujer participar en otras tareas y la subsistencia, por otra parte, corre a cargo del hombre. El engendrar no es considerado como actividad sino como mera función natural, aunque tiene una dimensión en la mentalidad del hombre que confiere a la mujer una dignidad suprema.
Desde el principio el hombre mata y la mujer procrea. Y al arriesgar la vida frente a animales u otros hombres se convierte en superior. Simone de Beauvoir lo explica así en su obra El segundo sexo (1949): Cuando en presencia de dos categorías humanas, una es privilegiada, se impone a la otra, y se dedica a mantenerla en la opresión. Se comprende así que el hombre tenga la voluntad de dominar a la mujer.

Es verdad que en las sociedades sedentarias la mujer se reviste de un prestigio especial ya que la maternidad adquiere cierto carácter sagrado, aunque en las nómadas, por el contrario, es algo solamente accidental. No obstante, las sociedades evolucionan hacia el patriarcado y el hombre se afirma como sujeto soberano. Pero la situación femenina no tiene una progresión continuada y su realidad sufre a lo largo de la historia las consecuencias de transformaciones económicas, políticas y sociales.

Medicina del campo. 1.542

Medicina del campo. 1.542

La doctrina cristiana contribuye en general a la opresión de la mujer, con visiones de padres de la Iglesia adversas. Para Santo Tomás de Aquino “la mujer es algo deficiente y circunstancial” y San Agustín, más radical, llega a escribir que “la mujer es un animal que no es ni firme, ni estable, es rencorosa ante la confusión de su marido, se nutre de maldad y es comienzo de todos los pleitos y camino de toda iniquidad”.

Mariló Vigil (La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, 1986) considera la obra El jardín de las nobles doncellas, escrita en el siglo XV por fray Martín de Córdoba, un instrumento relativamente sistemático sobre la visión de la condición femenina por parte del cristianismo. Proclamó la igualdad esencial de todos los hombres, aunque esta creencia coexistía con fuertes desigualdades sociales y jurídicas. También presentó, en teoría, a la mujer como persona, le otorgó dignidad humana. Las discusiones de determinados teólogos sobre si las mujeres tenían o no alma, o sobre si eran maléficas o benéficas, son minoritarias, según afirma Vigil.

Fray Martín de Córdoba indica que las mujeres son criaturas racionales y humanas, pero con matrimonio y familia como razón principal de su existencia. Por ello, deben ser obsequiosas y proporcionar servicios domésticos, aunque ciertas inclinaciones negativas pueden aparecer en ellas. Son, dice Martín de Córdoba, intemperadas (siguen los apetitos carnales, como comer, dormir u holgar, y “otros que son peores”), extremosas (mucho exceden y cuando son piadosas, lo son mucho; cuando son crueles, lo son mucho; y cuando son desvergonzadas “son por cabo”), parleras (viéndose “flacas” para poner el negocio a manos, lo ponen a palabras; “porque lo que no puede la espada que lo haga la lengua”), porfiosas (faltas de razón, “ca no saben de probar su intención con que quieren salir porfiándolo”), móviles e inconstantes (así como las mujeres tienen el cuerpo “muelle e tierno”, así sus voluntades y deseos son “variables e no constantes”). Esa era, en síntesis, la visión que sobre la condición femenina destilaba la ideología cristiana.

Salamanca.1.583

Salamanca.1.583

Juan Luis Vives, por su parte, traza un perfil de la mujer ideal en su Instrucción de la mujer cristiana (1523), en el que aparece como casta, obediente, recatada, sacrificada, subordinada, sumisa, defensora del propio honor y del familiar, educadora de los hijos y condenada al anonimato. Una imagen semejante esboza Fray Luis de León en su obra La perfecta casada (1583), al proponer que las mujeres deben vivir en el anonimato y bajo la subordinación de su marido: “la muger no ha de traspasar la ley del marido, y en todo le ha de obedecer y servir”.

La división de las mujeres durante aquellos siglos corresponde a la siguiente estratificación: doncellas o solteras, casadas, viudas y monjas. Siguiendo una vez más a Mariló Vigil, cada estrato desarrolla un modelo de comportamiento. La doncella tiene que ser modesta, obediente y recatada; la casada debe ver el matrimonio como oficio y la maternidad como fin primordial; la viuda debe vivir doliente, enlutada y enclaustrada; y las monjas vivir en conventos, entendidos como aparcamientos de mujeres. Bien es cierto, que una cosa era el modelo y otra muy distinta la realidad.

En general, durante Feudalismo y Antiguo Régimen la condición de las mujeres aparece muy incierta, encontrándose alternativamente ensalzadas y rebajadas. Permanece más o menos estable desde el siglo XV al XVIII. Pero en la época de la Ilustración las ideas enciclopedistas son el germen de su esperanza liberalizadora y en Francia o Inglaterra participan activamente en los movimientos radicales.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas: ,

87 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Al autor se le ha olvidado citar la situación de la mujer bajo el Derecho Romano. La mujer literalmente era una cosa de la que desafectarse libremente abandonándola a la indigencia.

    Al autor se le ha olvidado citar que gracias al matri-monio (matri de mater, madre) canónico, se da protección a la mujer porque el divorcio o el repudio no son posibles en la doctrina cristiana.

    Al autor se le ha olvidado citar que salvo Rosa de Luxemburgo, el marxismo siempre ha considerado que la mujer sólo está ahí para ser amante y dar “cuidados maternales” (Pablo Iglesias solo es un ejemplo ridículo, pero con Lenin y Stalin la cosa se aclara, y Marx que era un reconocido putero).

    Yo en mi familia siempre sufrí el hetero-MATRIARCADO, que en los pueblos del sur y del norte por otra parte es lo predominante.

    Yo no sé en qué realidad vive, quizás en una dimensión estelar no paralela.

    El matriarcado es una realidad abrumadora en España, y el feminismo lo ha incentivado.

    Y luego está ese pensamiento débil que trata a la mujer como una pobrecita a la que sentir lástima (un sutil machismo).

  • Hobbes dice:

    Muchos más artículos hacen falta así y mucha más educación desde infantil para acabar con esta actitud vital de muchos ante la mujer.

    Al angelmanuel decirle que se deje de matrimonios de demás hostias. La mujer no necesita del matrimonio para ejercer todos los derechos que le da la propia Constitución, ni de la protección de nadie. Es autónoma y, por lo tanto, libre de decidir maternidad, trabajo, estudios o color de uñas.

    Bravo por el artículo profesor. Aunque los textos son antiguos, lo que expresan está a la orden del día, y ello lo demuestran las declaraciones de responsables de la patronal como la famosa e impresentable Mónica Oriol.

    • Angel Manuel dice:

      No tienes nivel ni humano ni intelectual para aportar ni debatir.

      Confundes fantasía (que yo esté en contra de que la mujer no se case) y realidad (aún recordamos los fuertes insultos que soltastes a una comentariasta del foro, o que quien mucho de presume de algo, es porque carece de eso).

      • Angel Manuel dice:

        Y deja de citarme si quieres que no te dé pal pelo.

        • Hobbes dice:

          Tuprima, angelmanuel:

          Mónica de Oriol prefiere contratar a mujeres que no vayan a tener hijos. “Es mejor que una alta directiva se case con un funcionario o con un marido al que le gusten mucho los niños”, afirma la presidenta del Círculo de Empresarios

          • Angel Manuel dice:

            Pobre mujer, ya es igual que un hombre consumido por el ansia desmedida de realización profesional, que es un sutil pero clamoroso egoísmo.

          • Hobbes dice:

            Y fervorosa católica, como tú. No te lo calles, que tú para eso eres muy chovinista.

          • Angel Manuel dice:

            Pero tú crees que voy a ser un imbécil como tú, sectario, que he de tragar con lo que diga tal o cual sólo porque sea católico.

            Yo soy un ser racional, no como tú.

      • Hobbes dice:

        “aún recordamos los fuertes insultos que soltastes a una comentariasta del foro”

        JAJAJA, pero si eres el insultador oficial del reino acusa….JAJAJAJA. TONTO, QUE ERES UN TONTO!!!! ¿Quieres que empiece a hacer copia pega de todas las injurias y calumnias que has soltado????? No hay problema, aquí no se borra nada.

        Ahí lo llevas! Ya hablas como Golum “aún recordamos…” ¿Tú y cuántos más…estás fatal!!! Tómate ya la pastilla.

        Y lecciones de moral o de ética en horario de trabajo…las justas…CARADURA!!!

        • Angel Manuel dice:

          Yo utilizo la ironía descarnada, que es algo que no entiendes y te supere.

          Ya he trabajado suficiente, las cartas que mando pueden fastidiar a más de uno las Navidades, y eso es un cometido desagradable.

          Ya ves, soy un publicano con corazón.

          • Hobbes dice:

            “Ya he trabajado suficiente”. A ver, que yo sepa el horario de los funcionarios es de 8 a 3. Me puedes explicar cuál es el tuyo?

          • Angel Manuel dice:

            El que me puedo permitir un viernes por ser jefe.

          • Angel Manuel dice:

            Y el que permito a los demás, porque estoy seguro que alguien como tú sería un explotador de muy señor mío de izquierdas.

  • Hobbes dice:

    Año 2015, VI Congreso Nacional de Educadores Católicos. David Pérez: “El feminismo es un movimiento “rancio, radical, totalitario” y las mujeres que lo defienden son “fracasadas, amargadas y rabiosas”.

    Ese es como nuestro amigo angelmanuel. Otro quieroynopuedo, fracasado.

    • Angel Manuel dice:

      Tu descalificación irracional sólo te descalifica a tí.

      Tu odio te consume.

      Soy católico pero no un gilipollas, yo pienso por mí mismo.

      Haces tú lo mismo sectario?

      • Hobbes dice:

        “Las heridas de un amigo son mejores que los besos de un enemigo. Amar con dureza es mejor que engañar con delicadeza… En Lucas 14: 23 está escrito: ‘Obliguen a la gente a entrar’. Con amenazas de la ira de Dios, el Padre atrae almas hacia su Hijo.” San Agustín de Hipona

        Así es como tú haces tu catolicismo diario ¿No? Vamos que sigues en el 354 D.C. Vamos un prehistórico.

        • Angel Manuel dice:

          Pero quien te crees tú para juzgar a los demás, TORQUEMADA.

          El celo que utilizas con los demás te consumirá, SAVARANOLA, ROBESPIERRE culipardo.

          Antes de sacar la viga del ojo ajeno, hipócrita sácate la tuya que llevas en el ojo.

          • Hobbes dice:

            Me llamas católico asesino como Torquemada? Asumes que tu organización ha sido asesina de infieles? Guau!!! Vamos avanzando.

            Robespierre????? Yo no pido armas para ir a matar a nadie como hacías tú con los refugiados.

          • Angel Manuel dice:

            Pero tú que dices, si es que no sabes.

            Tu odio te ciega.

            Si ya sólo te falta ir al loquero, loco de odio, no sabes lo que dices.

            Eres un IMPRESENTABLE PARA MÍ Y PARA CUALQUIERA QUE MANTENGA INTACTO EL JUICIO, sin distinción ideológica.

          • Ja Ja Ja dice:

            Hobbes, acabarás siendo un mártir de tanto aguantar al CANSINO, IRRELEVANTE e IMPRESENTABLE de Angel Manuel.

            CANSINO porque sólo sabe decirse a sí mismo que es el mehó, que nadie esta a su altura y demás sandeces de quien no le hace falta tener abuela.

            IRRELEVANTE, cómo buen miembro de VOX. Bueno, peor, porque los de VOX al menos van de cara, éste es un maricomplejines que se avergüenza de reconocer lo que es, cambiando de chaqueta cual rata que abandona el barco cuando éste se hunde.

            IMPRESENTABLE por pasarse el día montando jaleo en MiCiudadReal, mientras chupà de la teta del estado.

            Leña al fachaflauta, que es de goma.

          • Angel Manuel dice:

            Copias por mediocridad.

            Mira, cada uno defiende sus ideas como mejor puede y sabe, algunos leen los comentarios y comparan.

            Eso sí, no esperes que bajo el pasamontañas e insultando puedan quedar bien.

            Dueño de lo que digo, no de lo que piensas.

          • Ja Ja Ja dice:

            Me faltó argumentarte lo SINVERGÜENZA que eres.

            Porque hay que carecer de vergüenza para dar el espectáculo que das.

            Yo soy uno de esos que leo los comentarios y comparo. Y veo que estas muy por debajo de Hobbes en humanidad y educación.

            Es verdad, en algo estás muy por encima: en MALDAD.

            Eso sí, tus comentarios e insultos sí quedarían muy bien bajo un pasamontañas: denotaría que tendrías algo de vergüenza. Pero ni eso.

          • Angel Manuel dice:

            Tú al Jueves, que es donde das el nivel.

            Tú de esa minoría galáctica que vive en Plutón.

  • Hobbes dice:

    Esto te va a encantar angelmanuel (Taringa):

    El debate sobre si la iglesia católica es realmente machista, se mantiene en las sociedades occidentales. Para algunos es simplemente un hecho, para otros aún está en duda. La comparación con religiones como la islámica saltan constantemente por su trato a la mujer en el ámbito de las libertades y las restricciones.

    Estas frases fueron extraídas literalmente de la Biblia, el libro sagrado del cristianismo y nos pueden dar algunas luces de cuán machista puede ser la iglesia católica:

    1.- Génesis 3:16 (Dios a Eva) Dijo asimismo a la mujer: Multiplicaré tus trabajos y miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos, y estarás bajo la potestad o mando de tu marido, y él te dominará.

    2.- Jueces 21:10-12 Con esto destacaron diez mil hombres muy valientes, dándoles esta orden: Id, y pasad a cuchillo a los moradores de Jabes-Galaad, sin perdonar a sus mujeres y niños. Y habéis de ejecutarlo de modo, que matando a todos los varones y a las mujeres casadas dejéis empero con vida a las doncellas. Se hallaron en Jabes-Galaad cuatrocientas doncellas por casar, y las condujeron al campamento de Silo en tierra de Canaán.

    3.- Deuteronomio 21:10-14 Si saliendo a pelear contra tus enemigos, el Señor Dios tuyo los entregare en tus manos y los cautivares. Y vieres entre los cautivos una mujer hermosa, y enamorado de ella, deseas tenerla por mujer, la introducirás; y se raerá el cabello, y cortarás las uñas; y dejará el vestido con que fue hecha prisionera, y quedándose de asiento en tu casa, llorará un mes a su padre, y a su madre, después de esto, te juntarás con ella, y tú serás su marido, y ella será mujer tuya. Si andando el tiempo te desagradare, la despacharás libre; no podrás venderla por dinero, ni oprimirla con tiranía, ya que la desfloraste.

    4.- Deuteronomio 22:13-21 Si un hombre se casa con una mujer y se une a ella, pero después le toma aversión, la acusa falsamente y la difama, diciendo: ‘Yo me casé con esta mujer, y cuando me uní a ella comprobé que no era virgen’, entonces el padre y la madre de la joven tomarán las pruebas de su virginidad, y las exhibirán ante los ancianos, en la puerta de la ciudad. El padre de la joven dirá a los ancianos: ‘Yo entregué mi hija a este hombre para que fuera su esposa, pero él le ha tomado aversión y ahora la acusa falsamente, declarando que no encontró en ella las señales de la virginidad. Aquí están las pruebas de que mi hija era realmente virgen’. Y en seguida extenderán la sábana nupcial ante los ancianos de la ciudad. Entonces estos tomarán al hombre y lo castigarán por haber difamado a una virgen israelita, condenándolo, además, a pagar cien siclos de plata, que entregarán al padre de la joven. Ella seguirá siendo su mujer, y el hombre no podrá repudiarla nunca más. Pero si la acusación resulta verdadera y no aparecen las pruebas de la virginidad de la joven, la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la gente de esa ciudad la matará a pedradas, por haber cometido una acción infame en Israel, prostituyéndose en la casa de su padre. Así harás desaparecer el mal de entre ustedes.

    5.- Jeremías 8:10 Por cuyo motivo yo entregaré sus mujeres a los extraños, sus tierras a otros herederos; porque desde el más pequeño hasta el más grande todos se dejan llevar de la avaricia; desde el profeta o cantor hasta el sacerdote, todos se ocupan en la mentira.

    6.- 2 Samuel 12: 11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol.

    7.- Levítico 12: 1, 2 & 5 Hablo Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días…. Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas…

    8.- Levítico 15:19 Y 20 Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocaré será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostaré mientras estuviere separada será inmundo…

    9.- Romanos 7: 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

    10.- I Pedro 3: 1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas…

    11.- I Corintios 11: 3, 7, 8 & 9 Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo varón, y el varón es cabeza de la mujer… Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

    12.- Efesios 5: 22 & 23 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

    13.- I Corintios 14: 34 & 35 Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

    14.- I Timoteo 2: 11-15 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

    15.- Jeremías 13: 26 Yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia…

    16.- Isaías 3: 16-17 Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas.

    17.- Éxodo 20: 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

  • Hobbes dice:

    Por cierto, angelmanuelín, se te acaba el chollo. La Vice Soraya dice que va a modificar el art 20 de la C.1978. A partir de ahora tendréis que repensaros vuestra la libertad de expresión en ultraderechista. Ahora no te podrás saltar la PRESUNCIÓN de inocencia de PODEMOS, sino también la CONFIRMACIÓN de inocencia, porque a pesar de que los tribunales no han encontrado nada en 6 ocasiones, sigues linchando a Podemos por las mismas cosas. ¿Deberéis ir a la cárcel tú, e Inda cuando insistís en injuriar y calumniar una vez que los tribunales han dictado sentencia repetidamente?

    Empiezas a estar acorralado injuriador profesional.

    • Angel Manuel dice:

      De verdad, CANSAS y ERES EL IRRELEVANTE PUBLICO NUMERO UNO.

      Valoro positivamente la herencia judeocristiana recibida como occidental, y esta herencia como lleva implícita la doctrina del libre albedrío, porque así Dios lo quiere, quiere al Hombre libre y con juicio crítico, puede cuestionar y reformar las instituciones recibidas (Jesús de Nazaret es buen ejemplo de ello).

      Por todo lo cual, fue posible desde el Cristianismo (fundador de las universidades) el Renacimiento y lo que le cuelga en los siglos posteriores para propiciar lo que ante Dios es lo mismo, hombre y mujer son iguales criaturas amadas y dignas, HECHAS a su imagen y semejanza.

      TE VIENE MUY GRANDE ACORRALARME, TE FALTA JUICIO Y CULTURA, Y BASTANTE EDUCACIÓN ADEMÁS.

      • Hobbes dice:

        Si, todo lo que a ti te sobra. JAJAJAJA.

        Bacín.

        • Hobbes dice:

          Me viene a la cabeza las monjas limpiando el altar en la sagrada Familia, después de que el amigo Bene lo llenara de aceitaco…ese es el papel de la mujer en la Iglesia.

          O las vírgenes que atienden a Rouco en su miserable pisillo de Madrid.

          A otros perros con esa salchicha, chaval.

          • Hobbes dice:

            Y no me vengas con soplapolleces de odio a la Iglesia para justificarte como mártir. Hater profesional.

          • Angel Manuel dice:

            Efectivamente, pero es mejor que el que ocupan las mujeres en Podemos, pasan por la cama de macho alfa hasta que son abandonadas.

          • Hobbes dice:

            Salió tu vena misógina. ASQUEROSO!!!! Las mujeres deben ser respetadas con independencia de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

            Tú no lo haces y por ello eres un DELINCUENTE!!!

          • Angel Manuel dice:

            PERO QUÉ DICES TÚ AMPARADO EN EL PASAMONTAÑAS DEL ANONIMATO.

            TU SI QUE ERES UN DELINCUENTE.

          • Ja Ja Ja dice:

            Te viene muy grande el debate con Hobbes, aparte de faltarte juicio, cultura, y mucha educación, te faltan valores como TOLERANCIA, SOLIDARIDAD Y RESPETO hacia cualquier ser humano sólo por serlo, pues tu sólo toleras, eres solidario y respetas a los Españoles. Y ni eso, porque a los españoles que simpatizan con Podemos, lo odias a muerte irracionalmente.

            La política te ha hecho perder la humanidad, todos te conocemos y te leemos a diario, deja tranquilo a Hobbes que aunque no lleve razón en todo lo que dice, sí la lleva en todo lo que dice sobre ti.

          • Angel Manuel dice:

            Tu bajo el pasamontañas lo flipas.

  • Hobbes dice:

    Otra más, que estoy sembrao:

    “Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.” San Agustín de Hipona

  • Hobbes dice:

    “Espero vivir para ver el día en que, como en los primeros días de nuestro país, no tengamos más escuelas públicas. Las iglesias las habrán conquistado de nuevo y los cristianos las manejarán. ¡Qué día feliz será ése!” Rev. Jerry Falwell, “America Can Be Saved”, 1979

  • Hobbes dice:

    Esta te va a encantar:

    “El justo exultara al ver la venganza, y sus pies lavará en la sangre del impío.” Salmos 58: 11

    Te define al dedillo, amiguete.

  • Alonso dice:

    La Igleisia se enfrenta a un serio problema de escasez de vocaciones, que ni con la importación de sacerdotes africanos con dificultades para hablar el castellano puede solventar. Una especie de bula, piedra de escándalo para muchos beatos, del Papa Francisco permite que mujeres seglares vinculadas a la sacristía puedan oficiar algo parecido a una misa, pero que, al parecer no es tal. Así pues, no cabe duda de que la Iglesia, más pronto que tarde, tenga que hacer de la nesidad virtud y empezar a plantearse la ordenación de sacerdotisas. Le va en ello su supervivencia.

    • Alonso dice:

      Se me olvidaba decir que ya es un hecho que muchas mujeres seglares, con esposo e hijos, llevan tiempo oficiando una especie de misa. Eso sin contar con que desde hace mucho ayudan a dispensar comuniones a los fieles.

      Me puede explicar el gran valedor del catolicismo, Don Manuel Angel, desde cuándo y en qué norma de la iglesia se contempla esta realidad. ¿O es que no le preocupa la ausencia de vocaciones porque solo es un católico de medio pelo? Porque a mi me preocupa que desde la Iglesia se utilice a las mujeres como limpiadoras y auxiliares cuando le convenga. Pero que prohiba incorporarse al sacerdocio con plenos derechos.

      • Angel Manuel dice:

        Es un tema en el que comprendo la posición eclesiástica fiel a la tradición apostólica, pero la marginación de la mujer y no solo a nivel sacramental, es un hecho que me ofende como cristiano, de medio pelo como usted dice, porque ser como Cristo, es mucho ser para mí.

        En mi familia hay activistas reconocidas por el sacerdocio femenino que respeto profundamente pero que no comparto. Deben elevarse al diaconado y desde él a la coparticipacon sacramental, pero sigo creyendo que los sacramentos centrales, Eucarística y Penitencia, deben ser realizados por hombres, por respeto a la tradición no por ideologías contemporáneas que no pueden trasplantarse a una institución que trasciende la secularidad.

        Pero hay que dar la razón a este Papa, hay que replantear la posición de la mujer en la Iglesia.

        Por experiencia, ellas cortan el bacalao en las actividades comunitarias, y pobre del cura que ose cuestionarlas, o porque sea un misógino, o porque sencillamente no valora que sobre ellas orbitan las tareas pastorales esencialmente.

        • Alonso dice:

          Observo que asiste poco a la iglesia porque no parece haberse enterado de una realidad cada vez más frecuente que he podido comprobar este verano en los sufragios por la muerte de mi abuelo, ya que uno no suele asistir a misa más allá de los funerales. Insisto: Mujeres madres, no momjas, que ofician una suerte de eucaristia. Repito mi pregunta, en base a qué vemos a estas mujeres diciendo misa o lo que sea. No me suelte rollos sobre su familia o sobre asuntos que conozco de sobra.

          • Angel Manuel dice:

            Si usted no sabe distinguir una misa de un acto litúrgico de funeral, eso solo se debe a su falta de formación religiosa. Apuntese a la catequesis.

  • Angel Manuel dice:

    DENUNCIAMOS la PALIZA y ENCARCELAMIENTO de EDUARDO CARDET, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, sucesor de Oswaldo Payá, tras ser entrevistado por medios españoles de comunicación.

    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2016-12-01/muere-fidel-castro-apalean-y-detiene-al-opositor-eduardo-cardet-tras-su-entrevista-en-esradio-1276587896/

  • Angel Manuel dice:

    DENUNCIAMOS la PALIZA y ENCARCELAMIENTO de EDUARDO CARDET, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, sucesor de Oswaldo Payá, tras ser entrevistado por medios españoles de comunicación con ocasión de la muerte de Fidel Castro.

    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2016-12-01/muere-fidel-castro-apalean-y-detiene-al-opositor-eduardo-cardet-tras-su-entrevista-en-esradio-1276587896/

  • Ino de la nuit dice:

    La mejor biografía sobre Marx es la de Jonathan Sperber: Karl Marx. A Nineteenht-Century Life. Traducción del inglés: Laura Sales Gutiérrez para Galaxia Gutenberg. 2013. Altamente recomendable.
    En el capítulo 12 (El hombre privado)se narran los criterios de Marx en materia de masculinidad, vida familiar, anticoncepción, etc. Hay que tener en cuenta que Marx era una persona muy conocida en amplios círculos de la sociedad londinense El biógrafo, sabe de lo que escribe pues abundan los testimonios de época.
    Marx, a pesar de sus ideas, tenía unas formas de comportamiento burguesas de acuerdo con la época. Se casó por amor con Jenny von Westphalen (siete embarazos), quien ocupó un lugar central en su vida desde el día de su boda en 1843, hasta la muerte de Jenny en 1881. Ella nunca estuvo relegada al ámbito puramente doméstico, donde se vieron confinadas tantas mujeres de clase media europeas y estadounidenses en el siglo XIX, al contrario, Jenny era la secretaria o amanuense de Karl, pasaba a limpio sus manuscritos y, cuando estaba enfermo, se ocupaba de la correspondencia.
    Sirva este comentario, de paso y en relación al artículo de cabecera, como homenaje a una mujer, probablemente excepcional.
    Sí parece ser cierto que la criada de la familia, Lenchen Demuth, le había dado un hijo a Marx, que este nunca llegó a reconocer. Pero en fin, quien quiera leer esta extraordinaria biografía del Marx Político y economista ya conoce la referencia.
    Por último, a Angel Manuel y otros: Stalin es a Marx, lo que Truman a Einstein.

  • Angel Manuel dice:

    A ver si se va a poder decir que Cristo estuvo con la Magdalena, tuvo hijos y fumaba hachís, viviendo hace 20 siglos, y de Marx que vivió hace menos de dos siglos y mantenía abundante correspondencia biografica (con Hesse y Engels entre otros que que esbozaron estos datos biográficos) tenia una vida moral que el mismo Cristo envidiaria.

    Está claro que el comunista es un ser religioso, Marx era un personaje divino. Y en ese altar….los mayores tiranos y asesinos del siglo XX.

    • Alonso dice:

      Insisto, ¿por qué hay mujeres seglares que ofician una especie de misa? La razón, según me han dicho, es porque los sacerdotes escasean y el papa Francisco autoriza a mujeres ( supongo que también hombres) a celebrar un oficio muy parecido a la misa pero sin sermón. Pero desconozco en base a qué bula o norma.Si no me responde usted a esas preguntas , entenderé que no está usted al tanto de lo que ocurre en esa religión que tanto defiende y , lo que es peor, no tiene la grandeza de reconocer que no tiene ni idea.
      Saludos.

      • Angel Manuel dice:

        Porque se llama TRADICIÓN APOSTÓLICA MASCULINA, y yo la respeto, porque de no hacerlo sería anglicano o presbiteriano y no católico.

        Y to me adhiero a eso por coherencia y libertad.

        La falta de vocaciones no terminará con la Iglesia, su pervivencia ante crisis mucho mas graves despues de 20 siglos demuestra que su inventiva y adaptabilidad son sorprendentes porque las personas más cultas e inteligentes y sobre todo el Espíritu Santo, la gobiernan en momentos de crisis.

        • Alonso dice:

          Ya veo que es inútil. Mañana le preguntaré si llueve en Ciudad Real y usted me contestará que va a comer paella. Lo dicho : usted parece no estar al tanto de los últimos acontecimientos que ocurren todos los días en muchas parroquias. Usted solo está pendiente de usted mismo. Por mi parte, finiquitado el asunto. A tomar el fresco, oiga.

          • Angel Manuel dice:

            No, usted quiere que le responda lo que quiere escuchar.

            Eso también es inútil.

            Verá, soy un interlocutor inteligente.

          • shameless dice:

            Respondiendo a tu pregunta, Alonso, te remito a este enlace. Parece que está contemplado en el derecho canónico como predicación de los laicos. A mi también me han hablado de personas, que sin ser sacerdotes, celebran una especie de misa que no es tal.

            http://www.iuscanonicum.org/index.php/la-funcion-de-ensenar/74-otros-articulos/379-la-predicacion-de-los-laicos-en-el-derecho-de-la-iglesia-catolica.html

          • shameless dice:

            Espero haberle sido útil.

            Un saludo.

          • Alonso dice:

            Gracias, ya veo que , como el anormal de AM no tiene ni idea pero no tiene la humildad de constestar que no tiene ni idea, son otros quienes lo hacen . Gracias , de nuevo.

          • Angel Manuel dice:

            Ciertamente me parecia que en vez de un análisis me pedias una opinión, no estoy indicado para el análisis y me guardo la opinión para mi blog.

            Pero ya veo que shameless es obispo o prefecto para la liturgia de la Fe.

            Asi que efectivamente soy anormal, pero no subnormal.

          • Alonso dice:

            Lo que es evidente es que tu comprensión lectora es nula y tu estupidez solo superada por tu soberbia.No sabias la respuesta y te has dedicado a meter quincalla por si colaba. Lo dicho, un ignorante sabelotodo, la peor clase de ignorante. Un personajillo malicioso.

          • Ángel Manuel dice:

            Reitero querias escuchar aquello que pensabas. Pensabas cazar y yo cultivar.

            No hay entendimiento posible, me pareces malicioso.

            Los insultos te los dejo a ti, era lo que buscabas.

            Yo solo soy dueño de lo que digo, como tú, somos adultos, al menos yo eso lo tengo claro. Eso y que las mujeres no pued acceder al sacerdocio, solo esto, con todo lo que significa sacramentelmente.

  • Ino de la nuit dice:

    El señor Ángel Manuel vuelve a errar. Debe informare en tebeos. Los síntomas de Marx indicaban con toda probabilidad una tuberculosis, enfermedad que había matado a su padre y a cuatro hermanos. Tal vez se debiera a los mismos microbios, que pueden permanecer latentes durante décadas. Por esas fechas, otro alemán, Robert Koch aislaba el bacilo, pero era demasiado tarde. Marx padecía, además, de hipertensión y enfermedades dermatológicas (no necesariamente sífilis).
    Sí es cierto que la izquierda actual consideraría la actitud y las manifestaciones de los izquierdistas del XIX como muestras de repugnante machismo. En general, las feministas han mostrado más simpatías hacia Engels, que a final de su vida intentó incorporar las cuestiones de género a la doctrina marxista en su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”

    • Angel Manuel dice:

      Sólo me hago responsable de lo que digo, no de lo que piense usted sobre mí.

      Quiero advertir que tanto la posición de la mujer como de los homosexuales ha sido muy defenestrada e incluso reprimida en las dictaduras comunistas (especialmente los homosexuales).

      Y respecto de Marx cuya talla intelectual no discuto pero cuyas premisas sí porque esencialmente construye una dialéctica de enfrentamiento y una teoría que ignora la naturaleza humana y material del ser humano, ha sido el ideólogo de un pensamiento responsable de la muerte de más de 100 millones de personas a lo largo del siglo XX.

      Que tuvo sífilis y que engañó repetidamente a su esposa no le convierte por ello en un filósofo mediocre, pero es muy importante saber de los grandes iconos de la filosofía contemporánea, qué tipo de vida privada llevaban para encontrarnos de manera completa con el icono.

      Que no hubiese tenido sífilis o hubiese sido fiel a su esposa, tampoco impediría que su pensamiento me pareciera materialmente tan reprobable como el fascismo.

  • Margarito dice:

    Isidro machote, hueles a moho.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.