Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2017 crecen un 4,47% y ponen el acento en las inversiones

- 7 diciembre, 2016 – 14:1821 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado esta mañana el proyecto de presupuestos de 2017 para el Ayuntamiento, que prevé un incremento del 4,47%. Casi 70 millones de euros para hacer de la capital “una ciudad no de oportunidades, sino de realidades; una ciudad que piense en el futuro, atractiva al emprendimiento y la inversión, y donde los vecinos tengan trabajo, tengan cubiertas sus necesidades y de la que nos podamos sentir orgullosos”, ha remarcado la regidora municipal.ayto-presupuestos-3

En cuanto a infraestructuras y obras, la alcaldesa se ha referido mejoras en los barrios, donde se “continuará trabajando” por medio de presupuestos participativos. El importe que el Ayuntamiento destinará a este fin asciende a 3,81 millones de euros, lo que supone un incremento del 89% respecto al año 2016 “y un 306 por ciento respecto a lo que invirtió el Partido Popular en su último ejercicio”.

Antes de que finalice el año se debatirán los Presupuestos en Pleno municipal. Se espera celebrar una comisión de Hacienda el 23 de diciembre y posteriormente convocar una sesión plenaria para el 29 del mismo mes. Es “fundamental”, ha recalcado Zamora, la aprobación de estos presupuestos para el devenir del proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). La alcaldesa ha recordado que para cumplir con esta estrategia, financiada con fondos europeos, el Consistorio debe aportar un 20% de los 10 millones de euros que recibirá la capital, una cuantía “que debe reflejarse” en los Presupuestos. Al apartado de inversión de la Estrategia DUSI, ha detallado, se destinarán 2,7 millones y casi medio millón de euros en gasto corriente.

Los Presupuestos pondrán el acento en la inversión para la creación de empleo, según ha destacado Pilar Zamora. En 2016 fueron más de 800.000 euros los que destinó el Consistorio para complementar los planes de empleo de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial. Asimismo ha mencionado el plan municipal para 70 desempleados, que ronda el medio millón de euros. Por otro lado, en apoyo al pequeño comercio, se ha constituido una mesa integrada por entidades y colectivos que contará con una dotación presupuestaria de 15.000 euros.

En lo relativo a personal, los fondos se incrementan en 150.000 euros y en dos áreas “esenciales”: la acción social, un compromiso asumido tras la firma del acuerdo marco, e inversiones para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales, especialmente en las áreas de Limpieza, Arquitectura y obras y Protección de Riesgos Laborales.

Las ayudas individualizadas, en lo que respecta a la Concejalía de Acción Social, se incrementarán en 160.000 euros. Además, se invertirán 250.000 euros para mejorar la red de centros sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, se aumentará, en 5.000 euros, el presupuesto del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, así como la inversión en Cooperación Internacional hasta 46.200 euros, “que en lo que va de mandato se ha incrementado en más de un doscientos por ciento”.

El equipo de gobierno prevé una “fuerte” inversión en dotaciones y equipamiento: 330.000 euros en el área de Limpieza, “esencial para que nuestra ciudad luzca como tiene que lucir”, 37.500 euros en Policía y seguridad y casi 200.000 euros en mantenimiento y obras.

Por último, Zamora ha señalado que la Concejalía de Participación contará con 13.500 euros.

ayto-presupuestos-4

Casi 70 millones
El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad para 2017 asciende a 69.928.963 euros. En cuanto a ingresos, se prevé recaudar 33,7 millones de euros en impuestos directos (un 4,5% más que en 2016), 2 millones en impuestos indirectos, 15 millones en tasas, precios públicos y otros ingresos, 14,9 millones en transferencias corrientes, 92.300 euros en ingresos patrimoniales, 1,7 millones en transferencias de capital, 225.000 euros en activos financieros y 2 millones en pasivos financieros.

En lo que se refiere el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Consistorio prevé recaudar un 7,28% más, “no solo por la actualización catastral, sino también por la certeza de la recaudación del IBI del Hospital General de Ciudad Real”, ha explicado el concejal de Hacienda. Por otra marte se recaudará menos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (un 8%), en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (un 33%), por la Tasa por licencia de apertura de establecimientos (un 59%) y en multas e infracciones de tráfico (30%).ayto-presupuestos-5

En cuanto a los gastos, las remuneraciones de personal ascienden a 25,4 millones (un 1,1% de incremento respecto al anterior ejercicio); los gastos en bienes corrientes y servicios, a 21,4 millones (un 38,4% más); los gastos financieros, a 0,4 millones; las transferencias corrientes, a 11,7 millones (una reducción del 29,9%); el fondo de contingencia e imprevistos, a 0,3 millones (un 4,18% más). El total de gasto corriente se ha fijado en 59,2 millones, con un incremento del 2,53%. La variación entre los capítulos III y IV, ha explicado, se debe a que los servicios a remunicipalizar, anteriormente como transferencias corrientes a la EMUSVI, pasan, a la vista de los informes de intervención, a considerarse en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios.

El importe de las inversiones reales es de 3.810.934 euros, lo que supone una subida del 89,65% respecto al año anterior, ha remarcado Nicolás Clavero, “fundamentalmente por las inversiones de la Estrategia DUSI”, ya incorporadas en el presupuesto para comenzar a desarrollar los proyectos planteados. Las transferencias de capital ascienden a 1,9 millones de euros (se reducen un 12,69%); los activos financieros, a 0,2 millones; y los pasivos financieros, a 4,6 millones.

Por áreas y programas, las variaciones más significativas, según ha desgranado el concejal de Hacienda, son las siguientes: Movilidad Urbana se incrementa en un 132,85%; Limpieza viaria, un 12,50%; Protección contra contaminación acústica y lumínica, un 61%; Acción Social, en 21,22%; Juventud e Infancia, un 12,28%; Fomento al empleo, un 57%; en equipamientos culturales y museos, un 92%; y en Promoción cultural, un 17%. Dichas variaciones están marcadas por la Estrategia DUSI, la política marcada por el equipo de gobierno y compromisos adquiridos durante la campaña electoral. Por otro lado, se reduce el importe destinado al Servicio de Extinción de Incendios (un 14%), a pavimentación de vías pública (un 67%), a Trasporte Urbano Colectivo de Viajeros (un total de 300.000 euros); y al Medio de comunicación municipal (11,48%).

Presentación del proyecto de Presupuestos:

Etiquetas: , , , , , ,

21 Comentarios »

  • Otro yo dice:

    A ver si ponemos más interés en arreglar las innumerables baldosas que parecen tablillas de San Lázaro nuestras aceras. Y ahí sí hay hincapié. Y cuando llueve al pasarlas parecen geisercillos, que maldita la gracia.
    En las abundantes cacas de perro levanta~pie, pero ese es otro tema.

  • Juan dice:

    Y arreglar las baldosas de los portales?

  • El pequeño Nicolás dice:

    Y de las remunicipalizaciones ya ni hablamos no?

  • desde lloret con amor dice:

    ¿de que co-o se rie esta señora?la ciudad sucia el pufo de las remunicipalizaciones incumple los compromisos con sus amiguetes de ganemos encima puede hacer mas inversiones gracias al dinerito que le ha llegado gracias a los de antes eso sin hablar de las enemistades que se esta creando con algunos colectivos y vecinos pero ella rie y pone cara de niña buena luego en los plenos se suelta y grita a ver si se va ya menos mal que no estoy alli para sufrirla

    • KO8 dice:

      “Desde Lloret con amor” que jodio,”el pufo de las remunicipalizaciones”jajajajaja, que gracioso eres, has querido decir “el pufo de las privatizaciones”por que ese si que es un pufo, adjudicaciones a largo plazo, servicios mas caros que haciendolos con gestión publica y colocando a los hijos de los amiguetes, a que te hace mucha gracia, ” desde Lloret con amor” claro es que es para troncharse,es que es muy gracioso, jajajajajajaja es para troncharse y eso si en las privatizaciones, que no digo que sea el caso, se pone ademas “el cazo” para financiar al partido en cuestión, en cada caso, o para comprarse un caprichito, casa, barco o bolsito de marca, como se esta destapando en tantas tramas a lo largo de toda “la piel de toro” de nuestra querida y sufrida España, vamos para descojonarse de risa, jajajajajajaja desde aquí a Lloret y en relación a la limpieza de la ciudad, como conoces el tema, eres un aguila, claro con toda la información que tienes sabes,que la plantilla de limpieza que ha dejado el ppp esta mas delgada que la figura del Ingenioso Hidalgo, que la maquinaria brilla por su ausencia, que gracioso, jajajajajajaja a que es gracioso? que gracia, poca plantilla, nulo equipamiento, vamos el panorama perfecto, la tormenta perfecta, para privatizar también este servicio, el unico problema es que ” los mardito rojos, perdedores” ahora estan en el Ayuntamiento, que putada mi brigada,se termino el negocio para algunos “marditos”
      Pero no se preocupe “Desde Lloret con amor” descanse o sufra, según le apetezca, en este presupuesto, mas maquinaria para limpieza, mas personal y cuando se ejecuten las remunicipalizaciones mas coordinación, menos costes, en fin, si quiere sonria o ria a mandibula batiente,es que la cosa tiene mucha gracia.

    • Charles dice:

      Sr. “desde lloret con amor”, la verdad, si no es entera, se convierte en aliada de lo falso…

  • Jo dice:

    Pues debería parecernos una mala noticia que los presupuestos de la ciudad suban: Más dinero nuestro en mano de incompetentes.
    Ya tenemos más que visto que estos, que no saben ni hacer la “o” con un canuto, son incapaces de sacar algo positivo de sus mediocres políticas.

  • Secta dice:

    De ibi un 7,28% mas, que cara tienen. Es la tercera capital de España con el porcentaje de ibi mas alto y todavia quieren quieren mas. A que para esto no hacen referendum?

  • Oh Darling dice:

    La explicación del presupuesto no puede ser más triste. Porcentaje por aquí, porcentaje por allá. El concejal de hacienda lee cifras como un ministro del Interior lee porcentajes de participación tras unas elecciones.
    La intervención de la alcaldesa carece de filosofía, de ilusión, de una idea de ciudad que luego pueda desarrollarse a partir de un plan, por no hablar de que confunde continuamente el beneficio inmediato de un gasto con la inversión.
    Es una repetición aburrida del presupuesto anterior y de los mensajes electorales: vuelta a los presupuestos participativos, que es algo que no entiende nadie, políticas sociales, como si fuera algo extraordinario, cuando no supone sino la aplicación de sus competencias, o las inversiones con acento en la creación de empleo, cuando es de Perogrullo que no puede ser objetivo directo (dinamizar la ciudad con imaginación y gasto productivo es más útil desde el punto de vista del empleo, no hablo de otros, que el plan para setenta desempleados, dicho con todo el respeto).
    En cuanto al desarrollo de la estrategia DUSI (desarrollo urbano sostenible e integrado, que hay que decirlo porque, si no, la gente puede creer que es un crecepelo), me gustaría saber en qué se van a concretar las innovadoras acciones urbanas que se van a acometer para poder valorarlas. Me parece que nuestro Ayuntamiento no se encuentra en mala situación económica y dispone de nuevos recursos (vía IBI y fondos FEDER). Pues que se note, porque me parece que se han esmerado, sin éxito en mi opinión, en la mera presentación de unos presupuestos, en vez de buscarles utilidad. Al menos yo no la percibo de esta presentación.

  • Censor dice:

    A mí, el simple hecho de que se aumente el gasto me parece vergonzoso. Estamos pagando unos impuestos locales que resultan confiscatorios. Los ciudadanos apretándonos el cinturón y comiendo Hacendado, y los políticos gastando nuestro dinero sin medida.

    Resulta muy gracioso el comentario de KO8. Resulta que los servicios del ayuntamiento dizque privatizados, una lumbrera este KO8, son “mas caros que haciendolos con gestión publica”. No será con los socialistas y podemitas, con los actuales gobernantes ya nos salen mas caros los servicios públicos, un 4,47% más caros que el año pasado, y apenas han empezado a remunicipalizar. No se si este comentarista, KO8, se ha enterado de que nos han subido el IBI. Pagamos más por los mismos servicios, a ver si así lo entiende.

    Luego, dice el gachó: “…se pone ademas “el cazo” para financiar al partido en cuestión, en cada caso, o para comprarse un caprichito, casa, barco o bolsito de marca”. No digo yo que los anteriores curules fueran eminencias que practicaran el ascetismo, o que hubieran hecho voto de pobreza, pero tampoco hay noticia de que se compraran un barco con las mordidas recaudadas. En la calle Eras del Cerrillo hay un edificio donde KO8, conocido como Don Limpio, podrá deponer su saber sobre estos y otros temas. Los ciudadanos de bien le agradeceremos el gesto.

    Y sobre la limpieza de la ciudad, pues más de lo mismo. La ciudad está igual de sucia o igual de limpia que antaño, sólo que hogaño nos va a salir más cara.

  • K08 dice:

    Censor, decir que los servicios salen más caros porque el presupuesto aumente no es verdad,con este presupuesto se pagarán mas servicios e inversiones, algunos incluidos en el programa Europeo DUSI,no se pagará más por los mismos servicios y en cualquier caso no olvide que los servicios no están todavía remunizipalizados y que se siguen pagando por el ayuntamiento,los intereses de préstamos con carencia de la anterior legislatura y por cierto con relación a lo de “poner el cazo” la referencia no era, como podrá releer, a ninguna cuestión concreta de Ciudad Real,si no a las practicas corruptas que a menudo se vienen produciendo coincidiendo con las privatizacionesiguientes,Ahora que si quiere ver dinero enterrado por una mala gestión, siga de Eras del Cerrillo hacia Migueturra y se encontrará con un maravilloso “Teatro Auditorio” sin el que seguro, no se tendría que haber tenido que pedir ningún préstamo para pagar proveedores

  • donoso dice:

    De un presupuesto de 70MM se gastan

    25,1 en sueldos
    21,4 en gasto corriente

    3,81 en inversiones.

    Impresionantes datos.

    • K08 dice:

      Sueldos, policía, jardineros, limpieza viaria, eléctricos, mantenimiento, personal de bibliotecas,educadores y trabajadores sociales,etc,etc
      Gasto corriente, recogida y tratamiento de residuos,bomberos y emergencias,ciclo del agua,mantenimiento de instalaciones, mantenimiento de colegios,etc,etc
      En un Ayuntamiento la prestación de servicios y el personal que los realizan son la parte más importante.

  • Secta dice:

    En estos presupuestos estan incluidas las indemnizaciones a los trabajadores de CR Noticias? Antes de poner en la calle a los empleados hay que pensarlo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.