Adif y Ayuntamiento de Ciudad Real se plantean transformar la vieja estación del Parque de Gasset en una cantina ferroviaria

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La estación abandonada del Parque de Gasset, conocida popularmente como «la nueva», podría transformarse, en parte, en un establecimiento hostelero. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha confirmado el interés de Adif, propietaria del inmueble, por rehabilitar ese espacio como una cantina ferroviaria, que se decoraría con elementos de la antigua estación. De esta forma, señala Alberto Lillo, se recuperaría una zona que, desde que cerró el Kuesco a finales de 2015, ha quedado «desangelada».estacion-parque-de-gasset

Esta infraestructura, recuerda el edil, es gestionada en la actualidad por el Consistorio, merced a un convenio firmado con Adif. Un acuerdo en el que se recogió como contrapartida la adecuación de parte del edificio como museo del ferrocarril. Al respecto, Lillo comenta que, aunque en el inmueble se almacenan las piezas de la Asociación de Amigos del Ferrocarril que servirían para dotar este espacio museístico, «no se llegó a firmar ningún documento» entre este colectivo y el Ayuntamiento.

De cara al futuro, ha confirmado a este digital el interés por parte de Adif de trasformar parte del edificio en un establecimiento hostelero «al estilo de la antigua cantina de Ciudad Real, decorado con elementos de la antigua estación». El Ayuntamiento se ocuparía de rehabilitar la parte exterior del inmueble, que sería cedida para crear, por fin, el museo del ferrocarril.

Para dar los primeros pasos en ese sentido, puntualiza, es necesario redactar un nuevo convenio entre el Consistorio y la entidad pública empresarial. De momento consta la voluntad de modificar el anterior, ya que es la propia Adif la que estaría interesada convertir la vieja estación, a través de un tercero, en una cantina ferroviaria.

En cuanto al estado del inmueble, en apariencia castigado por el abandono, matiza que el cuerpo central del edificio, donde durante un tiempo se ubicó una escuela taller, «está en bastante buenas condiciones para su uso».

Desde que cerró el Kuesco, a finales de 2015, la zona se ha quedado «desangelada», señala en concejal, y considera que es «una petición popular» recuperarla. El quiosco, explica, no se puede reabrir, «puesto que está fuera de ordenación». Sin embargo, «sí cabría la posibilidad de hacerlo a través de la estación, máxime cuando Adif está interesada».

La Enredadera
Este proyecto daría al traste, salvo que encontrara encaje en el convenio, con la Enredadera, una iniciativa impulsada por el Colectivo Ekowerto que pretende la recuperación de la estación abandonada del Parque de Gasset y que a principios de este mes dio sus primeros pasos.

Historia de la estación
La “nueva”, construida en 1879 por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real, Badajoz y Minas de Bélmez (CRB) se inauguró unos veinte años después de que entrara en servicio la primera estación de Ciudad Real, ya desaparecida, ubicada al final de la calle Ciruela. La infraestructura del Parque de Gasset fue absorbida al poco tiempo por otra compañía, MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante), propietaria, a su vez, de la otra estación. Ambas convivieron hasta que todo el tráfico ferroviario se fue centralizando en la de la calle Ciruela.

La del Parque de Gasset quedó como estación secundaria, con dependencias ferroviarias, hasta que, en 1935, desapareció el trazado que le daba sentido, quedando la estación sin vías. El inmueble, que continuó albergando oficinas de la compañía, siempre tuvo carácter ferroviario. A partir de 1941, con la Ley de Nacionalización de Ferrocarriles, Renfe asumió el patrimonio de todas estas sociedades ferroviarias, por lo que el edificio pasó a ser de su propiedad, y después de Adif.

En 1992, coincidiendo con la inauguración del AVE, el Ayuntamiento y Renfe firmaron un convenio de cesión por 50 años. A cambio del pago de un alquiler simbólico, el Consistorio de la capital se comprometió a realizar un Museo del Ferrocarril, dedicando el resto de las dependencias a colectivos culturales, de barrios, etc.

Desde entonces se ha rehabilitado el ala sur, donde se acometieron obras para acoger las instalaciones del malogrado Museo de Ferrocarril de Ciudad Real. Además de esto, se adecuó la planta superior. Durante un tiempo estuvieron ubicadas allí las oficinas del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe). El resto del edificio, que está sin rehabilitar, fue utilizado años atrás por los servicios de jardines del Ayuntamiento.

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26 COMENTARIOS

  1. La idea parece resumirse en la voluntad municipal de montar un bar o restaurante cediendo el espacio a alguna empresa de restauración local. Convertir espacios cedidos a la gestión pública en bares parece una idea un poco recurrente y falta de originalidad. Bares hay por doquiere en esta ciudad. Quizás, lo más oportuno sería que el Ayuntamiento se sentara a hablar con, entre otros, los promotores del proyecto La Enredadera, para ver de qué manera es posible socializar el edificio, más allá de un bar.

  2. Ya estaban tardando en montarnos otra tasca en nuestra querida CR.
    Como comenta nuestro buen amigo manchego, dias contados le pueden quedar a edidicios como el de la Cruz Roja.
    No sé que me queda x ver, se van a sentar en la llamada comisión de sostenibilidad y quizás ahora en vez de zona ZAS venga a llamarse:
    ZONA ZASxP(ambientalmente saturada x prostibulos)

  3. Una vez mas nuestros políticos demuestran su buen hacer y su altura de miras, presentandonos por enésima vez su modelo de negocio para Ciudad Real: Bares y alcohol, para ver si así al menos estando achispados los 365 dias del año, la gente aguanta contenta.
    Es mas, voy a hacer mi aportación: Ya que en Ciudad Real vamos con retraso de varios años en todo(décadas en algunos temas), lo que se lleva ahora en Madrid son las «rooftops», vamos, terrazas de bar en lo alto de los edificios, ideales para echarse selfis con bonitas vistas…¿qué tal si el ayuntamiento monta una buena «rooftop» en lo alto de la puerta de Toledo? Ideal.

  4. Unos, los de ciudadanos, pensando en zonas gourmet y los otros, el Psoe, en más bares para Ciudad Real. Grandes ideas de grandes partidos. Con eso el futuro de la ciudad está garantizado.

  5. Sin duda una idea muy original.
    Una cantina es un lugar de gran valor cultural, donde podremos jugar a las cartas, al dominó, al parchís… o ver los partidos de nuestros equipos favoritos con nuestros amigos.
    Un 10 para el Ayuntamiento.

  6. Luego se me cabrea el personal porque digo que PPSOE son lo mismo. RoRo solo tuvo una obsesión: llenar la ciudad de bares y terrazas, ahora Zamora quiere tirar por tierra el proyecto de La Enredadera. De verdad que no es la misma actitud?

    De nuevo, desde lo público se ignora lo social para promocionar lo económico-privado.

    Zamora: CERO PATATERO!!!!

    Seguimos con La Cruz Roja, ahí puedes poner un hotelito butique, que ahora resultan cuquis y están muy de moda. Y con la Ferroviaria un Club Financiero Liberal, donde nuestros arturitos mesas y cía se puedan fumar buenos puracos habanos traídos de Cuba y echarse unas carcajadas a costa de tu equipo de gobierno que nos está llamando a todos cara-anchoas.

    Alos de Adif solo un comentario: teniendo en cuenta que sois de origen público, se os tenía que caer la cara de vergüenza.

  7. «Restaurar» la viaja estación como MUSEO DEL FERROCARRIL lo veo muy bien. Lo de la cantina no lo veo ya que hay dos bares ya en el parque.
    En cuando al proyecto La Enredadera, loveo bien como complemento aunque con otras funciones la Museo del Ferrocarril.

  8. Y por cierto. Rehabilitar la Cruz Roja y Ferroviaria como Centros culturales lo veo una buena idea.
    Otra cosa no habrá en CR, pero bares…¡hasta hartar!

  9. Voy a abrir un gatito,me he dado cta que si lo pillo Bar me traigo toda la morralla de las 6:00h y si no me paso de metros lo mismo tb pillo ayuda del Ayto.
    Lo voy a llamar «el fumi de Morata poropopo»
    Estáis todos invitados.

  10. Sería una pena que se perdiera ese edificio de la antigua estación, creo que lo más apropiado sería montar allí el museo del ferrocarril de Ciudad Real dado que fue estación del ferrocarril.

    En ese edificio llegué a vivir cuando era pequeño, sobre todo en verano. Cuando era de Vías y Obras de Renfe, un familiar que era Jefe de ese departamento estuvo destinado en esa ciudad durante unos años, en el verano, me llevaban allí para pasar parte de las vacaciones, las oficinas estaban en el piso de abajo al nivel de la calle y la vivienda en el primer piso.

    Según entrabas desde el parque, se entrba por una calle anexa a este, la casa tenía un jardín pequeño pero muy coqueto con una fuente de cerámica de Talavera muy parecida a la que hay en el Parque Gasset pero más pequeña, y a la parte de la derecha de la casa había un huerto que tenía de todo,y además disponía de un pequeño corral con gallinas.

    Hace unos años estuve por allí recordando viejos tiempos y aunque ya no estaba como cuando yo la conocí, guardaba todavía su aspecto, así que aunque sólo sea por los recuerdos que me trae, espero que se conserve y si es posible como aquello que representaba, el ferrocarril.

  11. Al fin y al cabo la idea es de ADIF que es la dueña de los terrenos y es quien decide para que los destina, si en ello cuenta con el Ayuntamiento pues algún rédito sacará este de algo que no es suyo pero la idea originaria es de ADIF que es quien ordena y manda y ya se sabe que «donde hay patrón…»

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