Inicio » Desde el revés de la inopia

La mujer. Su invisibilidad (y 4)

- 16 diciembre, 2016 – 16:0029 Comentarios

isidroSanchezUna de las exposiciones que ahora puede verse en el Museo del Prado es de Clara Peeters (¿1588-1658?). Se trata de la primera exposición individual que el Prado dedica a una mujer en sus casi 200 años de historia. Se podrían citar multitud de ejemplos en campos muy diferentes.
Puede afirmarse que en todas las épocas históricas existen mujeres preocupadas por mejorar su propia condición, aunque no resulta posible marcar con exactitud en qué momento empiezan a rebelarse. La Historia ha sido construida tradicionalmente por hombres y sólo recientemente la historiografía ha comenzado a preocuparse por las mujeres. Como afirma Mary Nash, hay que hacer una historia que tenga en cuenta que la mujer es distinta del hombre y que, en consecuencia, se necesita un estudio específico de su papel en el desarrollo de la humanidad.

1-catalogo-de-la-exposicion-2016

Catálogo de la exposición (2016)

La mujer, de manera general, ha sufrido una invisibilidad histórica. Pilar Folguera afirma que los historiadores se ocupan preferentemente de los grupos sociales que tienen alguna relación con lo público y con el poder, dentro de marcos institucionales. Y, por el contrario, la acción de la mujer se localiza, fundamentalmente, en el espacio privado e intradoméstico. De ahí que su historia haya que insertarla sobre todo en la historia de la vida cotidiana, realizada científicamente sólo desde hace pocas décadas.

Las diferentes corrientes historiográficas apenas han dedicado atención al estudio de la mujer en la Historia. La académica o positivista se ha ocupado preferentemente de la vida militar, diplomática o política y ha dedicado sus esfuerzos investigadores a grandes eventos, a hechos notables. Ranke, máximo exponente de esa corriente en el siglo XIX, pretende mostrar las cosas como sucedieron. Para ello hay que bucear en los archivos y utilizar los documentos allí depositados. El problema es que muchas actividades humanas, entre ellas las de las mujeres, raramente eran recogidas en la documentación oficial. Entonces, en su enfoque histórico habitual, el positivismo se limitaba al estudio de algunas grandes figuras femeninas (Isabel la Católica, Catalina de Rusia, Juana de Arco o Teresa de Avila, por citar algunos ejemplos). Mujeres notables, como dice Mariló Vigil, que asumen papeles habitualmente desempeñados por hombres, una élite que es poco representativa de la experiencia colectiva de las masas de mujeres en su época.

02_BAND_RETRATO_C_AF_01

Isabel la Católica. Retrato de Juan de Flandes

La renovación histórica propiciada por la escuela de Annales desde 1929, con Marc Bloch y Lucien Febvre como iniciadores, tampoco dedica, a pesar de la utilización de una metodología renovadora e interdisciplinar, atención especial a la mujer.

La corriente marxista concibe la historiografía academicista, por otro lado, como resultado de la acción propiciada por las clases sociales dirigentes. A dicha interpretación oponen  los marxistas, de forma general, una concepción histórica desde la perspectiva de las clases oprimidas. Pero tampoco se ha ocupado de la mujer de forma específica puesto que no considera que forme un grupo social diferenciado del hombre.

Así, las primeras aportaciones a la historia de la mujer han sido obra de escritoras feministas y se ha desarrollado en las últimas décadas un proceso de elaboración metodológica para que los estudios históricos sobre la mujer lleguen a buen puerto.

En el caso español, las principales aportaciones en este terreno proceden de grupos de historiadoras que funcionan, con diferente grado de organización, en diversas universidades. Precisamente, este año se cumplen 25 años de la creación de  la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM),  perteneciente a la Federación Internacional de Centros de Investigación en Historia de las Mujeres (IFRWH), presidida desde hace unas semanas por Ángela Muñoz Fernández, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tiene como objetivos coordinar las relaciones entre los centros de investigación de historia de las mujeres existentes en las universidades españolas y la IFRWH, potenciar los estudios de historia de las mujeres y del género en el mundo académico español y proyectarlos al ámbito internacional.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

 

Etiquetas: ,

29 Comentarios »

  • Maribel dice:

    Interesantísimos documentos, viernes tras viernes, los que nos trae a este diario Isidro.

  • Censor dice:

    “Tiene como objetivos coordinar las relaciones entre los centros de investigación de historia de las mujeres existentes en las universidades españolas y la IFRWH, potenciar los estudios de historia de las mujeres y del GÉNERO en el mundo académico español y proyectarlos al ámbito internacional.”

    La maldita, antinatural y onerosa ideología de género. Alguna vez debería don Isidro contarnos cómo ha tratado el comunismo, su comunismo, a la mujer. Podría contarnos la sórdida historia de aquella mujer a la que abrieron la tripa contra su voluntad para extraer la criatura que esperaba de Fidel Castro. Podría relatarnos también cómo trató Mao a sus mujeres e hijos; a una de sus esposas en un rapto de piedad la envió a un psiquiátrico ruso. Otro emblema de la progresía, Rousseau, merecería otro recuerdo por su trato, maltrato, a mujeres y vástagos. Más próximo en el tiempo está Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que violó y abusó sexualmente de su hijastra, una menor. En fin, y podría seguir recordando aquel «¡Marisabel, prepárate, que esta noche te voy a dar lo tuyo!», del feminista Chávez, etc, etc, etc…

    • Ángel Manuel dice:

      El asqueroso machismo del coletas tampoco tiene precio.

    • amerindio dice:

      No hay nada peor que un ignorante sabelotodo que, además, alardea de una ideología fascista- carlista. De la suma de todas esas variables retrógradas surgen individuos como usted. Que además persiguen incansablemente a personas que , como Isidro, escriben textos apoyados en documentos. Tengo la impresión de que el profesor Sánchez, incluso escribiendo de ornitología, será censurado miserablemente por usted. Supongo que es usted de esos que en estas fiestas desea paz y amor a sus convecinos. Ya se sabe que el resto del año hay que ser un personaje sin escrúpulos. Vamos, como la mafia.

      • amerindio dice:

        Mi comentario anterior sirve para estos tres indeseables. Canallescos e irrespetuosos.

        • amerindio dice:

          Porque lo más ruin es que no refutais con argumentos . Atacais, simplemente, a personas con ideologías difentes. Eso es dictadura muy dura. Andad y rezad el rosario, que os perdonen vuestros muchos pecados, necios.

          • Ángel Manuel dice:

            La discrepancia solo esta prohibida en sociedades civiles regidas por regímenes dictatoriales, cuya ideología curiosamente es la que compartis.

            A Isidro lo único que se le puede reprochar, pues puede expresarse como quiera, es que falte a la honestidad intelectual que en el caso de un historiador, es exigible porque no se puede ser la historia ni la realidad con un solo ojo.

            La socialdemocracia ha dignificado las condiciones de vida y libertad de muchas personas, pero no ha sido el unico agente en la historia en hacerlo, la democracia cristiana de posguerra también lo hizo. Forjó la Europa recinciliada de las naciones y trajo el Estado de Bienestar.

            El comunismo como el fascismo han sido una aberración histórica.

          • Censos dice:

            Bien dicho Amerindio, pero tampoco te tomes muy en serio a estos personajes, pues sólo saben señalar al que no piensa como ellos ordenan y mandan, llamándoles “COMUNISTA, DISIDENTE” intentando desacreditarle y censurarle como si todavía siguiéramos viviendo en el Franquismo.

            La cruda realidad es que son absolutamente IRRELEVANTES, sólo sirven para esparcir su odio a través de internet, a la vista está el éxito de su partido (VOX) en las pasadas elecciones.

            Ahora andan errantes buscando algún partido con representación desde donde esparcir su odio, pero vamos, nadie los quiere tocar ni con un palo.

            Hay que reírse amigo, como con Torrente, Mauricio Colmenero, Bertin Osborne… Simples pataletas de cuñados aspirantes a salvatrias, con sus mentes ancladas en el pasado mas triste y turbio que ha sufrido España.

          • Ángel Manuel dice:

            Tu sabes decir algo o ser alguien auténtico?

            Como el beso en todos los morros entre Trosky-Errejon e Iglesias-Stalin.

    • Hobbes dice:

      Censor, si nos vamos hacia atrás, podemos contar las historias de curas delatores, de inquisiciones que gustaban de barbacoas humanas, de la iglesia católica pronazi (con minnúsculas), de la que calló ante el Holocausto, de la Derecha que vivió a cuerpo de rey en la dictadura…mientras que engañaban a su pareja, llevaban vidas libidinosas etc, etc…del Opus y su necesidad de manejar el dinero y el poder…

      Pero, para no irnos muy hacia atrás, podemos hablar de todos los que son como tú y mandaban no hace mucho a sus hijas a Londres a abortar para que nadie se enterara en la parroquia. Parece que ellas no pecaban…porque ojo0s que no ven…

      Tu odio a lo angelmanuel se te está yendo de las manos. Debes dejar de leer a Chamorro y Abascal. Tú vales más que eso y esos.

      Hay que ir más allá, y que la base de todo sea el art 14 de esa constitución con la que se os llena la boca y los bolsillos a costa de los que somos insultados,engañados y vejados. Si la base es el art 14 no habrá que hacer ideología de genero, ni acciones que rompan techos de cristal, maltratos, desigualdades, violencias etc etc. Pero es que no lo lleváis en el ADN y por eso hay que seguir trabajando, para que os desburréis y penséis en personas, no en hombres y mujeres.

      A mí me pareció asqueroso el comentario de Pablo Iglesias sobre Mariló Montero (eso sí, la Montero me parece deleznabe como profesional), y lo he dicho en multitud de ocasiones, pero no me avergonzó menos que los comentarios a diario de la aludida a sueldo de todos en TVE, o de el intolerante y asqueroso ex marido de ella, quien es un enfermo de odio que ya no se corta un pelo. Así os luce el pelo a la ultraderecha, siguiendo a esos elementos.

  • Alonso dice:

    No te hagas mala sangre, amerindio, estos fulanos no creen ni en Dios ni en su padre. Para ellos Dios es una tradición como vestirse de lagarterana, algo que no necesita de una reflexión razonada. La maldad forma parte de su ADN. Observa que , en este digital, escribe gente alineada a la derecha y algunos comentaristas discrepan algunas veces pero sin zaherir malévolamnete al articulista. Estos individuos disfrutan sádicamente ofendiendo. Creo que uno de ellos se puso en plan fariseo a desear felicidad en estas fechas a Isidro. Ya se sabe, a Dios rogando y con el mazo dando. No discrepan vejan y vituperan . No hay que contestarles con argumentos, porque ellos no razonan , imponen . En realidad no hay que contestarles, hay que dejar que maceren en su propio vinagre.

  • Imogen dice:

    Organizaciones politicas debe haber en todos los ambitos de la sociedad, sobre todo para defender derechos…

  • Censor dice:

    “Ignorante sabelotodo, fascista- carlista, personaje sin escrúpulos, indeseable, necio…”. Y dice el amerindio, el matón, el jefe de la Banda de la Porra, que lo peor es que “no refutamos con argumentos”. Con un par.

    • Censos dice:

      https://youtu.be/xPlPnje4b3Q

      Es gracioso que digas lo de la banda de la porra, debe ser que usted es el jede de la banda de los “besos y abrazos”

      Con un par XD LOL

      • Angel Manuel dice:

        ¡¡¡¡¡Pero si sale Bodalo!!!!

        ¿Pero no estaba en la cárcel por pegar a un concejal socialista?

        ¿Y Alfon? Condenado en firme por llevar una bomba el dia de huelga general.

        O Alsasua!!!!! Donde podemitas se solidarizaron con los matones.

        Tú mucho hablar de neonazis, que son como vosotros, pero sentencias y noticias recaen sobre los mismos.

        Y no hablamos de tus amigos de ETA.

        • Censos dice:

          Cada vez que dices “VOSOTROS”, se demuestra que el irracional odio que te mueve, te hace buscar como un obseso el enfrentamiento.

          En fin, por toda la artillería que has esgrimido contra mi en tu respuesta, parece que te ha molestado el vídeo… POR LA BOCA MUERE EL PEZ jajaj

          Venga señor “identitario” ahí te quedas…

          • Angel Manuel dice:

            Yo no hago diferencias entre fascistas y comunistas.

            Deberíais estudiar.

            El odio sale de la ignorancia y la impotencia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.