Los temarios de las oposiciones del SESCAM se publicarán antes de que termine este año

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha dado hoy el visto bueno a los temarios para la Oferta de Empleo Público de 2016, que se publicarán en el Diario Oficial de la región antes de que termine este año.
sescam
Así lo ha indicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien se ha congratulado, al igual que todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, de que finalmente el Gobierno Central haya dado el visto bueno a esta Oferta Pública de Empleo y haya desistido de recurrirla, tal y como había amenazado.

En este sentido, ha señalado que aunque el SESCAM ha seguido trabajando en todo este tiempo para sacar adelante estos procesos selectivos, lo cierto es que contar con esa “espada de Damocles” ha ralentizado determinados procedimientos, con lo que se hace necesario ampliar hasta el 30 de junio el plazo para convocar las pruebas.

A este respecto, el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha informado que ya se ha enviado al Diario Oficial de Unión Europea la licitación del concurso para contratar los servicios de una empresa externa que colabore en la organización de todo el proceso.

Asimismo, ha adelantado que a lo largo del mes de enero se negociarán las bases para las convocatorias que se efectuarán en el primer semestre del próximo año, con el fin de que los exámenes puedan realizarse en torno al verano.

La Oferta de Empleo Público 2016 contempla la convocatoria de 1.030 plazas, de las que 669 son de acceso libre y 361 de promoción interna. Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área –Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria y Radiodiagnóstico–, Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de Médicos de Urgencia Hospitalaria.

En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de plazas de Enfermería, Fisioterapia, Matrona y Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se procederá a la convocatoria de plazas de técnicos superiores sanitarios (Anatomía Patológica, Laboratorio, Radiodiagnóstico e Higienistas Dentales) y de Auxiliares de Enfermería y celadores, entre otros.

Instrucción de jornada y pacto de bolsa

Por otra parte, la Mesa Sectorial ha aprobado las nuevas instrucciones sobre jornada laboral en el ámbito del SESCAM, tras la vuelta a las 37,5 horas después de que el Gobierno Central echará atrás la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha.

“No es la instrucción que nos gustaría, la nuestra es la de 2016, con las 35 horas”, ha dicho Leal, quien ha mostrado su deseo de que más pronto que tarde se vuelva a poder implantar la jornada laboral de 35 horas en nuestra Comunidad Autónoma.

En las nuevas instrucciones se han modificado los totales de las horas de la jornada anual y la definición y configuración de los turnos que vienen fijados por la Ley 1/2012, que fueron modificados por la Ley 7/2015, y anulados posteriormente por el Tribunal Constitucional.

En este sentido, y dentro del margen que deja la Ley, se ha mejorado la redacción de la instrucción, garantizando la participación de la Junta de Personal en la elaboración de la programación funcional, se incorpora el régimen de concesión de los moscosos y se hace mención a la formación. Asimismo, en la redacción de la instrucción se mantiene la posibilidad de ampliar en media hora el turno fijo, de tal manera que a nadie se le va a obligar a trabajar 12 horas seguidas.

Finalmente, se ha dado el visto bueno a las modificaciones realizadas en el pacto de Bolsa, entre ellas la introducción de la figura del colaborador docente y la modificación de los listados específicos. Además, se añaden nuevos nombramientos, como el de Cuidados Paliativos, y se permite que los de enfermería de Salud Mental se puedan hacer por larga duración hasta que se desarrolle la especialidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img