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El Gobierno regional recepciona ocho de las 16 autobombas forestales que se incorporan al Servicio de Extinción de Incendios

- 3 enero, 2017 – 11:01Sin comentarios
El Gobierno Regional ha recepcionado ocho de los 16 camiones autobombas que se incorporarán al Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha en 2017 y en los que se han invertido más de 4,2 millones de euros. Se trata, según explicaban el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo y el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, de “renovar” en el dispositivo INFOCAM estas “herramientas imprescindibles” para combatir los incendios forestales y mejorar la eficiencia y la seguridad en estas tareas sustituyendo las unidades más antiguas que ya han cubierto su vida útil estimada entre 15 y 20 años. incen El contrato de suministro, cuyo coste total asciende a 4.296.952 euros, incluye 16 camiones autobombas forestales, entre ellas las ocho que se han recibido, modelo Mercedes Unimog y categoría 3, es decir, todoterrenos, con bomba contra incendios y una cisterna de 3.500 litros de agua, dotadas de modernos sistemas de seguridad y protección y de cuchilla quitanieves. Así, los nuevos vehículos incluyen sistemas de defensa frente a vuelco o caídas en altura, autoprotección, inclinómetro, avisador acústico marcha atrás y puesta en marcha de la bomba, seguridad en cabina basculante y equipo de protección respiratoria, iluminación exterior, cristales resistentes a choque térmico de 700ºC, juntas intumescentes en puertas y cristales y mantas aislantes. También cuentan con protección ignífugos de conductores neumáticos, eléctricos e hidráulicos, cabrestante con capacidad de arrastre de 5000 kilos y placa porta implementos para colocar la cuchilla quitanieves. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha, uno de los mejor formados de España, cuenta con un importante dispositivo, a través del Plan INFOCAM, de más de 3.000 personas en la época de mayor riesgo de incendios forestales, la comprendida entre los meses de junio y septiembre, entre personal de la Junta de Comunidades y de la empresa pública de Gestión Ambiental, GEACAM. Los recursos de los que dispone incluyen: 49 brigadas terrestres, 13 brigadas helitransportadas, 96 autobombas (37 de ellas con retén y 5 nodrizas), 18 helicópteros y 7 aviones ligeros, dos de ellos de coordinación y 17 equipos de maquinaria pesada. Además de agentes medioambientales; ingenieros y técnicos de distintas áreas, análisis y planificación, telecomunicaciones, coordinación, logística y formación; encargados y capataces, emisoristas y operadores, preparadores físicos y responsables de prevención de riesgos laborales, etc. Además, y en las etapas de riesgo más bajo de incendios GEACAM tiene encomendada las campañas de prevención para la ejecución de tratamientos selvícolas, vigilancia fija y móvil, construcción y adecuación de infraestructuras de protección (bases de retenes, aéreas y de torres de vigilancia, entre otras) y la elaboración de planes. El presupuesto global del operativo de prevención y extinción para 2017 superará los 79 millones de euros. Una inversión en medios para la prevención y extinción de incendios forestales en la región, fruto del compromiso del Gobierno regional en esta materia y que ha demostrado su eficacia con la excelente respuesta que están ofreciendo los profesionales en sus funciones en la rapidez en las intervenciones por incendio.
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