PSOE: “Cospedal, en nombre del PP y del Gobierno de España debería pedir perdón a los familiares de las víctimas del Yak-42”

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado que María Dolores de Cospedal, en su doble condición de secretaria general del PP y ministra de Defensa, debería hoy pedir perdón en nombre de su partido y del Gobierno de España a las familias de las víctimas del accidente del Yakolev 42 que costó la vida a 62 militares españoles, dos de ellos de la provincia de Albacete, tras el informe del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa de la tragedia.

Y debe hacerlo, argumentaba la portavoz del Grupo socialista, más cuando el titular de Defensa cuando se produjeron los hechos, Federico Trillo, “no pidió perdón y hoy ha quedado claro que se sabían las precarias condiciones en las que viajaron estos soldados, que había denuncias previas y se produjeron negligencias”.

Fernández también indicó que Trillo, que actualmente es embajador de España en Londres, debería asumir responsabilidades y abandonar su cargo, “porque nuestro país no merece tener esa representación en el Reino Unido”.

Sanidad

Por otra parte, Fernández indicó que si el pasado año “ha sido un buen año para la sanidad de Castilla-La Mancha, el 2017 esperamos que sea mejor, porque hay muchos problemas que resolver por la situación tan precaria que heredamos del anterior gobierno”.

Para Fernández, por mucha alarma que intenten generar los ‘populares’ con sus declaraciones, “hay algo indudable: El actual gobierno ha mejorado sustancialmente la sanidad regional y prueba de ello es que durante el año pasado se redujeron las listas de espera sanitaria casi un 20 por ciento y las derivaciones a la sanidad privada a la mitad. Son dos ejemplos que resumen muy bien los logros de Emiliano García-Page en la gestión de la sanidad”, sentenció.

Además, añadió los datos están ahí y demuestran el trabajo que se ha hecho durante el 2016. Así, además de las contrataciones de profesionales sanitarios, destacó los 600.000 euros invertidos en alta tecnología en el hospital de Talavera de la Reina este año o el millón de euros invertido en este sentido en el hospital de Guadalajara, las 7 nuevas resonancias magnéticas que se están poniendo en marcha, los 25 equipos de radiología convencional, los 31 arcos quirúrgicos y vasculares, los 33 equipos portátiles de radiología o los 20 ecógrafos y 7 mamógrafos.

Fernández también puso en valor que durante el último mes se han producido nuevas noticias positivas en materia sanitaria como el incremento de horas para las pruebas de resonancia magnética en el hospital de Alcázar de San Juan, la nueva sala de terapia ocupacional en la unidad residencial de Alcohete (Guadalajara) o la reforma del nuevo consultorio local en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real).

La responsable socialista indicó que las mejoras van a continuar este año con medidas como la puesta en marcha del nuevo calendario vacunal o la ampliación a todas las mujeres, independientemente de su condición sexual o de pareja, de las técnicas de reproducción asistida, que han entrado en vigor el 1 de enero. Asimismo, de forma inminente, indicó que se iniciará la nueva prueba genética para mujeres víctimas de cáncer de mama para evitar, en muchos casos, que tengan que pasar por quimioterapia o la realización de oposiciones en el Sescam para la contratación de nuevos profesionales, oposiciones cuyos temarios ya han sido publicados.

“Son ejemplos de lo que se está haciendo y en ese camino vamos a continuar apostando por lo público y por mejorar la salud de los castellano-manchegos”, aseguró.

Previsiones legislativas

Por último, la portavoz del Grupo socialista indicó que para el 2017 van a llegar a las Cortes regionales varias leyes “que esperemos que pronto puedan ser aprobadas para mejorar la vida de los castellano-manchegos”.

En este sentido citó la ley antifranking, las nuevas leyes contra la violencia de género o de zonas prioritarias, la modificación de la ley de caza, la ley de garantía de rentas y la ley de presupuestos “que podría estar antes de que el propio Gobierno de España aprobara los suyos”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img