Un comienzo de enero (no tan) gélido en la provincia de Ciudad Real

convientofrescoLa persistencia de la situación anticiclónica que venimos arrastrando durante varias semanas ha hecho que la inversión térmica y las nieblas hayan congelado a la provincia de Ciudad Real en los primeros días del mes de enero. 30-12-16_13
De hecho, podemos decir incluso que hemos tenido una persistencia de valores muy fríos mayor a muchas “olas de frío”. Ahora bien, esto no ha sido continuo. Esta entrada va más enfocada a que veamos cómo es la memoria meteorológica, que se acuerda de los muchos días de niebla que hemos tenido (que efectivamente han sido muchos) y del frío, pero no de los que están entre medias más soleados y con temperaturas no tan bajas.

Para poder comparar, primero vamos a ver los datos que corresponden a la media normal para un mes de enero en Ciudad Real:

  • Media de las máximas: 10,9ºC
  • Media de las mínimas: 1,1ºC
  • Temperatura media: 6,0ºC
  • Días de niebla: 7,3

Y ahora vamos con los datos. Estos corresponden a los primeros 8 días en Ciudad Real capital:

09-01-17_3

Como media de las máximas nos saldría 8,225ºC, de las mínimas 0,91ºC y la media total 4,57ºC. Como temperatura más alta tenemos los 14,2ºC del día 3 y la más baja los -2,3ºC del día 8. Que como vemos, pues no es para tanto. Aún así nos sale una desviación de temperatura media de 1,5ºC a la baja. Hoy día 9 hemos tenido 10,9ºC de máxima (la más baja de todas las capitales de Castilla La Mancha)  y -3,1ºC de mínima, lo que nos da una media de 3,9ºC.

Vamos a ver esto mismo con otras dos poblaciones de la provincia. Así han transcurrido estos días en Tomelloso:

09-01-17_4

En total, nos sale una media de las máximas de 8,64ºC y de las mínimas de -1,38ºC. La media de estos días queda por tanto en 3,63ºC, más baja que la capital sobre todo por las mínimas, aunque no son nada del otro mundo para lo que tienen muchas veces en Tomelloso.

Y finalmente vamos con Valdepeñas:

09-01-17_5

En esta localidad la media de las máximas ha sido de 8,96ºC y de las mínimas -0,78ºC. La media queda en 4,09ºC, ligeramente por encima que la capital provincial. Así que frío aquí también, sí, pero tampoco ha sido excesivo.

Eso si, en los tres casos ya prácticamente hemos llegado a la media de días de niebla en enero (contando con el día 9, que de madrugada hubo en muchos puntos) y en diciembre (7,6 días de niebla de media) se sobrepasaron.

Como conclusión, podemos decir que efectivamente hemos tenido días de máximas muy bajas y con muchas mañanas con una sensación gélida debido a la combinación de niebla (humedad por tanto) + bajas temperaturas, que con esa humedad hacen que lo notemos más. Sin embargo, vamos a soltar una lanza a favor de los que decimos que ha hecho mucho frío: sí que es verdad que durante gran parte del mes de diciembre hemos vivido esta situación de varios días con niebla y máximas muy bajas alternando con algunos días en los que o bien hacía sol o bien había nubes. De hecho, hubo niebla desde finales del puente de 06-08 de dicho mes hasta final de año muchos muchos días (sobre este mes haremos otra entrada). Pero sin grandes extremos, más bien alta frecuencia de días fríos con poca oscilación térmica (poca diferencia entre día y noche).

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img