El tiempo en Ciudad Real ESPECIAL: frío y… ¿nieve?

convientofrescoHoy inauguramos una serie de previsiones especiales para estos días ante una posible ola de frío para esta semana y QUIZÁS (pero que muy quizás) algo de nieve a nuestra provincia. En primer lugar, vamos a ofreceros la previsión para este lunes y martes en la provincia en detalle y después os damos un avance de qué puede ocurrir para el resto de la semana.15-01-17 Vamos ahora pues con la primera parte:


Lunes 16 de enero

Este lunes la “bestia helada” se va a tomar un pequeño descanso. En primer lugar, tenemos que decir que el cielo estará bastante despejado durante toda la primera mitad del día y luego por la tarde presentará nubosidad de tipo alto que en el NE de la provincia se transformará en nubes también medias y más abundantes. Estas nubes NO van a traer precipitación pero sí seguramente un atardecer muy fotogénico.

Las temperaturas van a ser muy normalitas. Las máximas estarén en torno a los 11ºC en la mayoría de localidades siendo algo más bajas en los Montes de Toledo y en el Campo de Montiel (los pueblos de esta última zona probablemente no llegarán a los 10ºC, será la zona más fría de la provincia). Las mínimas van a subir en el E de la provincia y en el W sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles casi que en todas nuestras comarcas podemos decir:

15-01-17Martes 17 de enero

El martes se inicia el cambio. Tendremos en general otra vez un día de cielo poco nuboso, la nubosidad que se presente será de tipo alto y más abundante en el E de la provincia, pero ya decimos que poca cosa.

Ojo al viento, que por la mañana soplará flojo pero a partir del mediodía se va a ir intensificando con rachas moderadas de componente norte que luego por la tarde o tarde-noche podrá tener rachas más intensas del NE que harán aumentar sobremanera la sensación de frío. Y es que ya sí, viene el frío gordo. Por la mañana nos levantaremos rondando los 0ºC, luego la temperatura subirá hasta las 15 ó 16 h quedándose ya en unos 10ºC en el NE (Campo de Criptana, Alcázar, Tomelloso) y 11ºC-12ºC en el resto, pero a partir de las 16 ó 17 h y de Este a Oeste el termómetro se va a desplomar y muchas de las mínimas que veis se darán al final del día, cuando la masa de aire continental se asiente sobre nosotros. Es probable incluso que nos hayamos quedado cortos y al filo de la medianoche podamos estar en -2ºC/-4ºC en La Mancha:

15-01-17_2Próximos días

El miércoles previsiblemente será un día seco pero HELADOR. Por la mañana esperamos mínimas de entre -5ºC y -7ºC en gran parte de la provincia, además con algo de viento que va a hacer que las SENSACIONES TÉRMICAS (es decir, lo que nuestro cuerpo va a sentir debido a la combinación de bajas temperaturas y viento) sean bajísimas. Mirad qué sensaciones térmicas prevé el modelo GFS para la mañana del miércoles:

15-01-17_3

Fuente: www.meteociel.com

Y ojo, porque las máximas este día seguramente no pasarán de 5ºC-6ºC en Almadén y Anchuras, 3ºC en La Mancha, 2ºC en Campo de Montiel y 4ºC en el resto.

El jueves será otro día MUY pero que MUY GÉLIDO si las previsiones siguen como están. Hablamos de levantarnos con termómetros marcando entre -7ºC y -9ºC en nuestra provincia como calme el viento:

15-01-17_4

Fuente: www.meteociel.com

Las máximas serán muy parecidas al miércoles y por la tarde, ya a eso de las 19h podríamos estar a -3ºC/-5ºC. Podrían aparecer algunas nubes por el E, no descartándose incluso algún copillo por el Campo de Montiel. Para el viernes no ponemos mapas, pero se prevé muchísimo frío y ATENCIÓN: según varios modelos pueden producirse algunas nevadas débiles más probables en el E de la provincia. Y parece que este frío se prolongaría el fin de semana, remitiendo ya para inicios de la semana que viene. El frío más o menos está confirmado ,pero lo de las precipitaciones NO porque es una situación muy difícil de modelizar la que se plantea. Debemos tener más paciencia para ver cómo se va resolviendo todo.

Mañana lunes haremos una breve entrada simplemente para comentaros cómo sigue la evolución del frío y de esas posibles nevadas y a partir del martes haremos una previsión cada día con información actualizada. Hasta entonces, nos vemos también por Twitter y Facebook

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img