Castilla-La Mancha presenta en Fitur la nueva Ruta del Quijote y el futuro Centro del Folclore Regional de Ciudad Real

fiturCastilla-La Mancha muestra de nuevo todo su potencial turístico y cultural en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha inaugurado este miércoles en Madrid. Y lo hace con un estand institucional un treinta por ciento más grande que el pasado año y un amplio programa de actividades. Este miércoles, día dedicado a la provincia de Ciudad Real, el Gobierno regional ha aprovechado para presentar la nueva Ruta de Don Quijote, más fiel al libro de Cervantes, y la creación de un centro de promoción del folclore regional en Ciudad Real.
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Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la inauguración del estand institucional de Castilla-La Mancha en Fitur. «Este año queremos empezar a perfilar un gran centro que concite todas las energías del folclore», ha avanzado García-Page, quien ha decidido anticipar este proyecto este miércoles a pesar de que «se molesten algunos» con sus «permanentes anuncios». «Algunos anunciamos cosas que se van a hacer, otros se han dedicado a anunciar las cosas que se iban a quitar».

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El presidente castellano-manchego ha recordado que a lo largo de 2017 también comenzará a cobrar forma el Centro Regional de Formación Profesional de Artesanía de Talavera de la Reina y se recuperará el centro de promoción de la artesanía en la mezquita de Tornerías de Toledo.

En otro orden de cosas, García-Page ha defendido que el turismo es algo que «nos tenemos que ganar nosotros mismos» puesto que «no va a haber ninguna otra región de las que hoy están en la feria que nos haga la campaña», al revés, «competimos en el mejor sentido de la expresión».

Sin embargo, ha apuntado, «sí nos puede ayudar la estrategia turística de España en el exterior», por eso, ha dicho, «somos una enorme potencia que llega a 70 millones de visitantes en este año».

Igualmente, el presidente regional ha presumido de que Castilla-La Mancha tenga «los mejores resultados de su historia como región» tanto en visitantes, como en dinero ingresado, como en pernoctaciones o en industria generada, al tiempo que ha puesto en valor el Plan Estratégico de Turismo que presentó su Gobierno, un plan «real y participado por todo el sector».

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Seguidamente, ha advertido de que «los dos secretos que se encierran en la estrategia» de Castilla-La Mancha es que «todos vayamos a una» y «ofrecer todo». «No podemos ofrecer playa», ha sentenciado García-Page, quien ha asegurado que cada vez viene más turista a España que no solo quiere bañarse «en nuestras magníficas playas».

En el acto, García-Page ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández.

La nueva Ruta del Quijote

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado la nueva Ruta de Don Quijote, más fiel al libro de Cervantes. Se trata una ruta singular, rediseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y desarrollada sobre las tres salidas del hidalgo literario y los itinerarios seguidos por éste y su escudero Sancho, todo ello dentro de los límites de Castilla-La Mancha y con 34 localidades incluidas.

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Como ha resaltado la titular de Economía, recorrer esta ruta “supone una experiencia que traspasa las fronteras de la obra, porque si bien es cierto que sigue los pasos de Don Quijote, también lo es que la zona en la que discurren sus andanzas ofrece una riqueza patrimonial y natural digna de elogio”, algo que permite al visitante “hacer del camino una experiencia inolvidable”.

La ruta nueva turística incluye las tres salidas que realizó el hidalgo, con la visita a 34 localidades, de las que 19 son de la provincia de Ciudad Real, 7 de Toledo, 4 de Albacete, y 4 de Cuenca (Toledo, Consuegra, Villacañas, El Toboso, Quintanar de la Orden, Tembleque, Ocaña, Puerto Lápice, Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Malagón, Daimiel, Ciudad Real, Almagro, Bolaños, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel, Viso del Marqués, Infantes, Manzanares, Argamasilla de Alba, Alcázar, Campo de Criptana, Tomelloso, Ruidera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Munera, Villarrobledo, San Clemente, Las Pedroñeras, Belmonte y  Mota del Cuervo).

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Todo ello irá acompañado de la instalación de paneles informativos, ubicados en cada uno de los lugares por los que transcurre la ruta, paneles que estarán disponibles el próximo mes de febrero, con información sobre el recorrido.

Como ha reseñado Patricia Franco, la ruta turística propone una primera salida, de Don Quijote en solitario, que recrea 4 aventuras en 4 lugares, entre los que se encuentra la Venta en la que fue armado caballero, entre otras.

Una segunda salida, la de Don Quijote con su escudero Sancho Panza, incluye 12 aventuras, entre ellas, la de los molinos de viento y la de los frailes y el vizcaíno. En cuanto a la tercera, ésta nos acerca a 19 aventuras y recorre territorios más variados y alejados, que incluyen, entre otras, el encuentro de Dulcinea encantada, las bodas de Camacho, o las que ocurrieron en la cueva de Montesinos.

“Para poder plantear una ruta lo más fidedigna posible y con arreglo a los contenidos de la novela –como ha señalado Patricia Franco-, se han comparado y analizado las rutas contenidas en los dos primeros mapas publicados del itinerario de Don Quijote del siglo XVIII: el trazado por Tomás López, según las observaciones de don José de Hermosilla, publicado por la Real Academia Española en Madrid en 1780, y el dibujado por Manuel Antonio Rodríguez, según los estudios históricos de Juan Manuel Pellicer, impreso en Madrid por Gabriel de Sancha en 1798”.

En definitiva, como ha destacado, “éste es un nuevo giro que nos permite seguir haciendo gala de la diferencia que nos concede ser la tierra del Quijote, y seguir atrayendo a un visitante cada vez más especializado, mejorando al tiempo las cifras del sector”.

“2016 es un año de récords”

En este sentido, la consejera ha recordado que, precisamente en FITUR, se cumple un año de andadura del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, que presentó el presidente de la región, Emiliano García-Page.

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La consejera ha resaltado que “el revulsivo que la puesta en marcha de este Plan ha supuesto para el turismo regional es palpable”, pues, a falta de conocer las cifras del mes de diciembre, “2016 es un año de récords, pues nunca antes habíamos tenido tantas visitas y pernoctaciones en la región, en alojamientos hoteleros y, especialmente, en turismo rural, donde hemos ganado claramente cuota de mercado y tres de nuestras provincias se sitúan entre las ocho que más crecen en pernoctaciones en turismo rural a nivel nacional”.

Como ha puesto en valor, por último, que la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes se ha traducido en un notable incremento de viajeros, experimentado en los 9 primeros meses de 2016, que ha generado unos ingresos adicionales de 156 millones de euros respecto a los tres primeros trimestres del año anterior, por lo que, “ya hemos superado el objetivo turístico de ingresos, que era de 150 millones, y estamos a punto de superar el de visitantes, previsto en 1,2 millones”, como ha aseverado.

El presidente de la Diputación destaca «la enorme capacidad que tiene Ciudad Real para generar emociones»

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho hoy en FITUR que la provincia de Ciudad Real ofrece “enormes posibilidades” al visitante en multitud de ámbitos, desde el natural, al patrimonial y al gastronómico. Y ha puesto de manifiesto durante el acto institucional que ha inaugurado oficialmente la actividad en el stand de Castilla-La Mancha la capacidad que tiene el territorio ciudadrealeño para generar emociones en el visitante.

Caballero cree que es conveniente “enseñar” la provincia de Ciudad Real porque “el buen paño hay que sacarlo del arca para que se venda”. En este sentido ha resaltado que los 20.000 kilómetros cuadrados que saca del arca la provincia para mostrarlos al mundo constituyen un territorio rico también desde el punto de vista turístico, marcado por la pluralidad y la variedad, capaz de generar buenas sensaciones en el visitante.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado en FITUR por el vicepresidente Gonzalo Redondo, encargado de la gestión del área de Promoción Económica, ha afirmado con rotundidad tras visualizar el vídeo promocional de la región que ha preparado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no hay en España una provincia que tenga tantas posibilidades medioambientales, ya que tiene dos parques nacionales y otros tantos naturales, así como numerosos complejos lagunares y volcánicos.

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Ha hecho referencia, igualmente, a la riqueza patrimonial que atesora mencionando localidades como Almadén, Almagro y Villanueva de los Infantes, así como a las importantes y arraigadas tradiciones que se han conservado, como la celebración de la Semana Santa en el Campo de Calatrava y en la capital de la provincia o la Semana de la Zarzuela de La Solana.

Ha mencionado, asimismo, las grandes oportunidades vinculadas a la gastronomía y al sector agroalimentario que acredita el territorio ciudadrealeño. En este sentido ha comentado que los vinos de Denominación de Origen La Mancha y Valdepeñas son exquisitos y valorados en el mundo entero.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque a la provincia de Ciudad Real le ha ido muy bien en términos turísticos a lo largo de 2016, porque se ha crecido en torno a un diez por ciento en visitantes y pernoctaciones, lo que denota que tiene muchas posibilidades, algo que tiene mucho que ver, según ha remarcado, con la puesta en marcha de una estrategia bien planteada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que ha logrado que se coordinen todos los ayuntamientos y diputaciones con independencia de sus colores políticos “por primera vez en muchos años”.

Caballero considera que es positivo formar parte de este importante proyecto que permite lanzar al mundo la oferta turística de la provincia. La provincia de Ciudad Real ha estado hoy muy presente en FITUR, empezando porque todas las presentaciones se han llevado a cabo desde una recreación del Teatro de Comedias de Almagro. En ese escenario se ha anunciado una Feria Agroganadera a nivel nacional de los Estados del Duque, el Centenario de la Cooperativa de Villarrubia de los Ojos, o el Congreso Cervantino de Argamasilla de Alba, entre otros eventos, programas y proyectos. Oportunidades, todas ellas, para disfrutar y generar sensaciones, para que la provincia de Ciudad Real “sea bien conocida y disfrutada”.

El presidente de la Diputación ha concluido recordando la reciente conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Ha dicho que el inmortal autor y su obra más universal, El Quijote, están estrechamente vinculados a la Mancha y a la provincia de Ciudad Real, por lo que ha invitado a admiradores y seguidores de este personaje de ficción a que conozcan el territorio que es el escenario real del Quijote, una provincia que, a su juicio, siempre recordarán. Ha concluido Caballero haciendo suyo el eslogan de la campaña que viene desarrollando la Diputación de Ciudad Real para impulsar y potenciar el turismo en nuestra tierra. Su decidida apuesta por el turismo constituye la primera acción programada de manera integral que parte de la institución provincial en esta materia.

Olmedo: «Once meses ininterrumpidos de crecimiento en la demanda de alojamientos hoteleros»

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo,ha aprovechado el marco de FITUR 2017 para dar a conocer el incremento de las cifras del sector turístico. En concreto ha resaltado los 11 meses ininterrumpidos que ha experimentado la provincia de Ciudad Real en la demanda de alojamientos hoteleros.

Olmedo ha concretado que hasta el pasado mes de noviembre se han registrado más de 630.000 pernoctaciones y “se han ganado 31.922 viajeros alojados en esta provincia respecto al mismo periodo de 2015”, teniendo en cuenta además que el sector ha generado 46.502 pernoctaciones adicionales que sitúan a Ciudad Real entre las once provincias española con mejor desempeño en la evolución de viajeros”.
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Y si estos datos son positivos, la delegada de la Junta ha dado a conocer también los resultados de demanda hotelera en la capital; unos datos que son todavía “más espectaculares” al experimentar una coyuntura de fuerte crecimiento del 14,5% en el número de viajeros y del 10,9% en pernoctaciones.
Expectativa de más viajeros y pernoctaciones

Con estos datos sobre la demanda en todo tipo de alojamiento reglado, la delegada de la Junta se ha pronunciado sobre las expectativas del Gobierno de Castilla-La Mancha, unas expectativas que apuntan a una cifra aproximada de 450.000 viajeros y 80.000 pernoctaciones a la finalización del presente año, constituyendo así el mejor resultado desde 2012.

Olmedo ha subrayado también el aumento de la afiliación a la Seguridad Social así como los 2.000 empleos creados en el turismo. “Una tendencia positiva fruto en parte al Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha quehará que sea uno de los sectores económicos que contribuirá fuertemente a la recuperación del actual escenario económico porque tenemos la mejor materia prima: un rico patrimonio natural, artístico, histórico, gastronómico y, por descontado, sus gentes”.

La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) abre sus puertas al mundo en FITUR

La Mancomunidad de Estados del Duque y ASAJA han presentado en FITUR la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE), que se celebrará del 23 al 25 de junio en Malagón.
Alcaldes y vecinos de los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna, además del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de numerosos alcaldes y diputados de toda la provincia de Ciudad Real, además de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, han asistido a la puesta de largo de un evento que constituye “una apuesta por la comarca de los Estados del Duque, una gran apuesta con la que queremos abrir las puertas de este antiguo señorío al mundo entero, para hacerles partícipes del orgullo rural y mostrarles las señas de identidad de una tierra única”.

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Así lo explicaba el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, quien ha resaltado que “con esta iniciativa se pretende dar a conocer una comarca histórica, ligada a la agricultura y a la ganadería, un entorno rural que cuenta con un gran potencial agroturístico que merece la pena conocer, disfrutar y compartir”.

Por su parte, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha asegurado que “Ferduque es mucho más que una feria agroganadera al uso, es una gran fiesta rural, una feria para todos los públicos”. En este sentido, Fernández ha indicado que además de albergar jornadas técnicas para agricultores y ganaderos en las que se abordarán “temas de interés para los profesionales del sector, de la mano de prestigiosos expertos que les ayudarán a sacar mayor rendimiento de sus explotaciones”,también se incluyen multitud de actividades populares, lúdicas, gastronómicas y culturales para todas las edades.

Entre las propuestas más destacadas, se encuentran el denominado ‘Día del Orgullo Rural’ que tendrá lugar el sábado 24 de junio, “una jornada de ensalzamiento del sentimiento rural” que incluirá juegos, exhibiciones de trabajos de antaño, talleres y degustaciones de productos típicos, entre otras muchas actividades, además de un homenaje a agricultores, ganaderos y personas que hayan ejercido de embajadores de los Estados del Duque.

Otra de las iniciativas que se incluyen en esta completa feria son ‘Los sabores del Duque’, un espacio para promocionar la calidad de los productos agroalimentarios de la zona y potenciar su consumo a través de un amplio abanico de sabrosas propuestas para disfrutar con todos los sentidos. Catas, degustaciones, masterclass o talleres son algunas de las propuestas recogidas en este apartado.

La Feria también incluirá actividades para escolares y niños, porque “ellos son el futuro de nuestros pueblos y queremos que puedan disfrutar de todo lo que engloba la ruralidad y el sector agroganadero”, indicaba el alcalde malagonero.

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Alcázar de San Juan lleva a FITUR su nueva imagen

Alcázar de San Juan ha aprovechado la Feria Internacional de Turismo en este año 2017 para presentar su campaña #EsAlcázar en la que se presenta una nueva imagen de la ciudad destacando los aspectos turísticos emblemáticos como son historia, naturaleza. Inversión o gastronomía. Turismo todo el año en el que se define la actividad gastronómica, cultural, patrimonial, musical o festiva a lo largo del año.

La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, describe el carácter emprendedor que ha convertida a Alcázar de San Juan en pioneros en numerosas ocasiones, llevando a la práctica iniciativas innovadoras en servicios, ocio, cultura o nuevas tecnologías. “Uno de nuestros numerosos eventos gastronómicos que rememora la cocina del Quijote. Se celebra el último fin de semana de noviembre con las Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho” destacaba Cruz. “Los numerosos recursos hosteleros de los que dispone nuestra ciudad, son un motivo más para visitarla. Todos los meses del año Alcázar ofrece al visitante alguna cita gastronómica”.

Campo de Criptana presenta a los touroperadores asiáticos los nuevos proyectos turísticos

Acompañado por una amplia representación de la corporación municipal y por técnicos del área de turismo, el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, ha participado en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)para presentar los nuevos proyectos que en materia turística se desarrollarán en el municipio a lo largo de este año 2017.

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En esta línea y tras participar en la presentación del proyecto ‘País del Quijote, una ruta de ensueño’, Lucas-Torres ha mantenido diversas reuniones de trabajo con responsables de los principales tourperadores asiáticos,JTB y HankyuTravel, así como con agregados comerciales y responsables de las embajadas de China y Japón en España para presentar los nuevos proyectos turísticos, ligados a la musealización de los molinos y a la ampliación de las plazas hoteleras.

Villarrubia de los Ojos difunde sus recursos turísticos, dando especial protagonismo al Centenario de la Cooperativa

Villarrubia de los Ojos ha vuelto un año más a FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, para difundir todos sus recursos turísticos, medioambientales, gastronómicos y culturales, subrayando este año los agroalimentarios y enológicos, y la celebración del Centenario de la Cooperativa El Progreso.
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En el escenario del stand institucional de Castilla-La Mancha, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, ha abierto las intervenciones dando un repaso a los recursos turísticos, culturales, patrimoniales y medioambientales de la localidad, cuyo término municipal forma también parte importante del Parque Nacional de la Tablas. Además de felicitar a la Cooperativa por sus 100 años, lo ha hecho por ser declaradas las cooperativas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“Este año, en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos queremos que el turista gastronómico y enoturista se deje seducir por nuestros productos agroalimentarios porque además creemos que pueden ser una buena puerta de entrada para que los visitantes conozcan nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio”, ha afirmado Encarnación Medina, que ha dejado claro que “es la quinta vez que venimos, y este año ponemos de manifiesto la gran colaboración entre Cooperativa y Ayuntamiento, que forma parte también de la comisión organizadora del Centenario”.

En esta presentación, a la que han acudido unos 40 villarrubieros, muchos vestidos con el traje típico manchego, han tenido también protagonismo las Labradoras de la Hermandad de San Isidro y la degustación gastronómica con platos típicos villarrubieros (tomate, breve y pastel de boda) gentileza de Afammer y vinos y mostos de El Progreso.

En los últimos años el Ayuntamiento de Villarrubia ha acudido a FITUR para difundir el Santuario de la Virgen de la Sierra; las romerías del lunes de Resurrección y la del tercer domingo de mayo, que está próxima a cumplir su 50 Aniversario (1969); la Ruta de la Pastora Marcela, que pone de manifiesto la relación de ‘El Quijote’ con Villarrubia de los Ojos, lugar donde está además la estatua del Quijote más grande del mundo, una talla en madera en El Mirador de la Mancha, así como también se presentó su afamada Ruta de los Belenes, que ya va por la 13 edición; su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional; y la Romería de San Cristóbal, que aspira también al Interés Regional.

La Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, realiza su primera presentación internacional en FITUR

La Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha hecho hoy su primera presentación internacional en FITUR 2017. El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha protagonizado la puesta de largo internacional junto a alcaldes y representantes de asociaciones de las 10 localidades incluidas en la Ruta www.rutapasioncalatrava.es.

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La Feria Nacional de Arte Cofrade, FEARTECO de Ciudad Real, acogió en noviembre la primera presentación nacional de la Ruta como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y ahora le ha tocado a FITUR en Madrid, que el año pasado recibió a más de 230.000 visitantes de todo el mundo. En este marco, Miguel Ángel Valverde, también senador y alcalde de Bolaños, ha realizado la presentación internacional en el stand de Castilla-La Mancha, acompañado de una nutrida representación calatrava formada por representantes de los 10 municipios que integran la Ruta de la Pasión Calatrava: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

En el acto, al que han acudido también representantes de la Junta como el director provincial de Economía y Turismo, Agustín Espinosa, y la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, diputados provinciales y los parlamentarios nacionales Carlos Cotillas y Carmen Quintanilla, entre otros, el presidente comarcal ha presentado la Ruta de la Pasión Calatrava como uno de los grandes atractivos de esta importante comarca castellano-manchega que triplica su población cada semana Santa al recibir más de 100.000 visitantes que llenan sus más de 70 alojamientos, más de 50 restaurantes y 2.000 plazas hoteleras.

En FITUR, tanto Miguel Ángel Valverde como Helena Romero, arqueóloga y coordinadora del Expediente, han expuesto con una presentación audiovisual el atractivo turístico de la festividad, que se celebrará del 12 al 16 de abril, y que se inaugurará oficialmente a finales de marzo en Pozuelo de Calatrava.

El presidente ha destacado el carácter comarcal de la Ruta, y ha subrayado los hitos sacros y profanos de esta peculiar Semana Santa, que tiene varios ejes que unen a las 10 poblaciones que la integran como son los “Armaos”, su artesanía del encaje y su gastronomía y dulces típicos de pasión. Y que incluye además otra Fiesta de Interés Turístico Regional como es el Juego de las Caras de Calzada.

“Ejes que se perpetúan de abuelos a hijos y nietos durante generaciones, en el caso de los Armaos, que protagonizan figuras tan visuales y bonitas como el “caracol” en distintos pueblos, y son el hilo conductor de la Ruta de la Pasión”, ha dicho Valverde, que ha destacado que en Fitur se está presentando el Cartel de la Ruta 2017 junto a las guías y la señalética que inundará el Campo de Calatrava durante la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El presidente de la Asociación ha agradecido a la Junta de Comunidades y el Ministerio su apoyo para conseguir esta declaración nacional para el Campo de Calatrava, uno de los tres destinos turísticos más importantes de Castilla-La Mancha, no sólo por la Ruta, sino por el enorme patrimonio arquitectónico, cultural, natural, turístico, etnográfico y gastronómico de esta comarca castellano-manchega.

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5 COMENTARIOS

  1. Una nueva ruta, ¿en serio? Hace unos años ya plagaron todos los caminos de la mancha de unos inútiles postes marcando la ruta del Quijote, quedando en el olvido y el abandono nada mas instalarlos.
    Y repetimos el caro fracaso, causado por los ineptos y mediocres dirigentes que no saben que somos mucho más que El Quijote…pero parece que les ha servido políticamente en los últimos años, y lo exprimirán hasta que no les dé para más.
    Page, eres un charlatán inútil, no nos jodas más y vete.

  2. Las empresas a puertollano, los centros logisticos a talavera y alcazar y en la «capitaleja» el centro regional de folclore, para morirse de la risa. Y seguro que nuestra alcaldesa le ha dado las gracias. Ni el pp ni el psoe, defienden los intereses de los ciudadrealeños. Como nos podemos quitar de enmedio a estos politicos ineficaces que solo saben subir los impuestos y ponerse sueldazos.

  3. esta es la capacidad intelectual del gobierno de castilla la mancha de crear «industria» y riqueza.cuando esa capacidad flojea, lo subvenciona todo.

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