La red de 53 centros de mayores del Gobierno regional incrementó su número de socios un 17 por ciento hasta alcanzar los 105.557 en 2016

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que durante 2016 los 53 centros de mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha registraron 7.928 personas mayores inscritas como nuevos socios a lo largo de 2016 “para disfrutar de los servicios y actividades que diariamente se prestan dentro y fuera de sus instalaciones”.

La consejera ha subrayado que los 53 Centros que conformar la Red de Día de Personas Mayores en toda la región tienen un total de 105.557 personas “que están acreditadas como usuarias para poder acceder a los servicios y actividades que diariamente se prestan” como la información y orientación personalizada, actividades culturales, cafetería, comedor, peluquería, podología, biblioteca, salas de televisión, acceso a internet o el Servicio de Estancias Diurnas y el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.

Este 2016 se han incorporado 7.928 nuevos socios a los centros de mayores, de los que 55.709, un 52,78 por ciento son mujeres, y 49.848, el 47,22 por ciento son hombres. Esto supone un incremento de 17 por ciento en su número respecto a 2015, que a buen seguro, encuentran respuesta a sus necesidades entre los diferentes servicios que se prestan en los Centros o en las 2.328 actividades desarrolladas a lo largo del año, que suponen un incremento del 10 por ciento respecto a 2015.

Marco de Envejecimiento Activo

Estas actividades se desarrollan en el Marco de Envejecimiento Activo de personas mayores de la región y “persiguen el bienestar y el desarrollo personal de la población mayor de Castilla-La Mancha”, ha resaltado la consejera, con 812 actividades de Promoción de Autonomía Personal, 721 actividades de Ocio Creativo, 489 de Formación y Capacitación y 306 de Participación Social e Integración en la Comunidad. “Todas cumplen una labor de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal de las personas que diariamente participan en ellas”, ha insistido la consejera.

El perfil mayoritario de las personas participante es el de mujer, residente en alguna capital de provincia, con una edad en torno a los 70 años, que realiza gimnasia o aerobic, y también está interesada en actividades de ocio, como baile, y suele participar en acciones formativas, preferentemente, en nuevas tecnologías.

1.200 empleo en atención a mayores

Por último, la consejera ha explicado que “no podemos dejar de mencionar que la atención a las personas mayores es un importante espacio de generación de empleo directo”, ya que “al gran esfuerzo de gestión realizado por los casi 200 profesionales fijos que la Administración regional tiene asignados a los centros, se ve complementado con más de un millar de técnicos y monitores especializados, que prestan servicios diariamente en estos recursos de forma directa, ubicados e integrados en el entorno comunitario”. Sin olvidar el empleo indirecto generado por la actividad diaria de las diferentes empresas y entidades suministradoras de recursos y servicios de todo tipo a las personas mayores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img