El tiempo en Ciudad Real: llegan cambios

convientofrescoQue la atmósfera está empezando a despertar en nuestra zona empieza a ser un hecho desde la semana pasada cuando la inestabilidad comenzó con ya algunas precipitaciones, muchas en forma de nieve, en vez de las calmas anticiclónicas y las nieblas de antes.
24-01-17_2
Esta semana vamos a tener un cambio total en la dinámica atmosférica y se vislumbra una situación que hacía mucho, mucho tiempo que no se daba: llega ahora dominio del Atlántico. Esto significa que no hará tanto tanto frío (aunque éste no va a desaparecer ni mucho menos) pero que tendremos lluvias. Así se va a ir produciendo, poco a poco, este cambio sobre todo a partir del jueves:

Miércoles 25 de enero

El miércoles todavía aguantará un tiempo muy tranquilo con cielos muy despejados durante todo el día con el paso de alguna nube alta aunque ya por la noche sí aparecerán algunas nubes altas más por el tercio W de la provincia. “Calma chicha. En las primeras horas veremos algunas brumas y quizás algunos bancos de niebla dispersos en torno al río Guadiana que desaparecerían pronto.

El viento estará prácticamente en calma o soplando flojo a primera hora de la tarde. Las temperaturas se van a mantener sin grandes cambios, con heladas más importantes que estos días pasados (hablamos de -3ºC/-4ºC en muchos puntos) y máximas muy contenidas sin pasar de los 10ºC-11ºC. Día muy típico de enero:

24-01-17Jueves 26 de enero

El jueves ya sí se hace evidente el cambio de tiempo. De madrugada, y de W a E, el cielo se va a ir tapando primero con nubes medias y altas y ya a partir de la mañana de nubes más bajas y espesas que acabarán por dejar el cielo cubierto a partir del mediodía en toda la provincia. Más o menos esperamos que desde primera hora de la tarde (15h-16h) empiece a llover primero en el tercio occidental, es decir, por Anchuras, Almadén, Horcajo o Puebla de Don Rodrigo y luego estas lluvias irán extendiéndose hacia el E hasta ya afectar por la noche a toda la provincia. Por lo general van a ser lluvias débiles aunque en el W sí podrían tener ratos de ser moderadas. Luego por la noche, ya a última hora, podrían remitir un poquito por el W aunque sin desaparecer el riesgo de algún chubasco débil más disperso.

Por la noche el viento podrá tener alguna racha fuerte de componente S. Las temperaturas mínimas van a subir en la mitad W porque la llegada de nubes impedirá que ya el termómetro baje tanto, por el E no van a cambiar mucho o subiendo algún grado, pero en cambio las máximas bajarán por el W y se mantendrán sin apenas variaciones en el E. En general el día podemos decir que será frío:

24-01-17_2

Este cambio de tiempo se va a afianzar y según los modelos entramos ahora en varios días como mínimo en los que se intercalarán breves treguas con frentes atlánticos que nos van a ir regando periódicamente con más viento y con temperaturas diurnas frías sobre todo el viernes podrán ser muy bajas) pero con las heladas desapareciendo. Ya era hora que volviesen lluvias generalizadas para ir llenando los pantanos, que los tenemos bastante mal. El jueves volveremos a la carga para contaros cómo será el tiempo del fin de semana y, mientras tanto, ya lo iremos hablando en Twitter y Facebook

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img