Argamasilla de Calatrava: C’s, IU y PSOE dan luz verde al convenio que permitirá financiar la futura depuradora

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava adoptó este jueves 26 de enero, con diez votos a favor y tres abstenciones, el trascendental acuerdo de Pleno por el que la población contará definitivamente con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR).
arga
La propuesta de convenio financiero con el ente público Aguas de Castilla-La Mancha, planteada en la sesión por el equipo de Gobierno tras un amplio periodo de información a ciudadanía y grupos municipales, recibió finalmente los votos favorables de Ciudadanos, Izquierda Unida y del Partido Socialista.

El de ayer “es un paso en firme para tener depuradora en Argamasilla de Calatrava”, reconocía durante la sesión la alcaldesa. Jacinta Monroy, que agradeció expresamente el apoyo de Ciudadanos y de Izquierda Unida, lamentó en cambio que el principal grupo de la oposición “deja una oportunidad para estar a favor de Argamasilla de Calatrava, de las normas y de un posicionamiento bueno para su localidad”.

Y es que desde el grupo municipal del Partido Popular se optó por mantener su dictamen en comisión informativa de abstención, lo que generaba un cruce dialéctico entre su concejal Francisco Hinojosas y el portavoz del grupo socialista Jesús Ruiz.

La oportunidad de rubricar ahora el convenio con un organismo dependiente de la Junta de Comunidades, cuando en la anterior legislatura regional el acuerdo “era demonizado” según el edil popular, fue el principal argumento para no reeditar una unanimidad que sí había existido acerca de la ubicación que va a tener la EDAR. También puso en tela de juicio el coste que podría repercutirse a los vecinos.

Ruiz, que lamentó no haber recibido en estas semanas previas ninguna aportación por parte de las filas populares, diferenció los criterios económicos del anterior Ejecutivo regional y el actual para marcar diferencias sobre la conveniencia de aprobar ahora el convenio.

Además, contrarrestó el otro argumento recordando que el texto del acuerdo que ayer se sometía al criterio de los grupos, mantenía los mismos términos que el planteado al Pleno municipal del 7 de abril de 2008 y que sí fue apoyado, en cambio, por el entonces grupo popular del que formaba parte su actual portavoz, José Domínguez Piris.

Por su parte, Manuel Tabas, portavoz de C’s, justificaba su apoyo ante la necesidad de “dar un paso al frente” porque era preferible un acuerdo a no tener nada.

Y su homóloga de IU, Tamara de Gregorio, apuntaba que el voto afirmativo de su grupo obedecía a que “valoramos que haya una Administración interesada” y confiaba en que lo “no reflejado” en el convenio acabase siendo defendido por las corporaciones de acuerdo a los intereses más favorables a los vecinos.
Moción celiaquía

Por otro lado, durante la sesión del Pleno hubo ya sí total unanimidad en torno a una moción en torno a la celiaquía que, planteada conjuntamente por los grupos municipales de C’s y PSOE, pretende mostrar una especial sensibilidad hacia las personas alérgicas al gluten.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img