El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Tarancón firman el convenio ORVE para el acceso al Registro Electrónico Común

El Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) se ha adherido hoy al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades para poder utilizar la aplicación Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros.

Con la firma del convenio por parte del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ya son 18 las localidades de la provincia de Cuenca que se han sumado al uso de esta aplicación durante 2017.

En este sentido, Mora ha destacado que se ha producido un considerable incremento del número de entidades locales que se han incorporado al convenio desde que hace un par de meses el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, envió una carta a todas las entidades locales de la región que no utilizaban esta aplicación animándolas a sumarse. Así, en la provincia de Cuenca tras la adhesión de estas 18 localidades, ya son un total de 41 las que han suscrito este convenio.

Mora ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado firmaron en 2008 el Convenio Marco para implantar un modelo integrado de atención al ciudadano, la aplicación Oficina de Registro Virtual (ORVE), que se ha renovado posteriormente.

Gracias a este convenio los Ayuntamientos pueden funcionar como oficinas de registro, facilitando así a todos los ciudadanos y empresas el enviar sus solicitudes y comunicaciones a otras administraciones adheridas, como el Estado, otras comunidades autónomas y corporaciones locales.

En este sentido, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha subrayado que la adhesión de los ayuntamientos al convenio aumenta de forma sencilla y sin coste la cartera de servicios puesta a disposición de los vecinos de ese municipio, evitando en muchas ocasiones el trastorno derivado de largos desplazamientos para presentar o solicitar documentación, reduciendo los tiempos de respuesta y permitiendo la consulta de la localización del escrito al instante.

La herramienta ORVE también permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en el Registro municipal y enviarlo electrónicamente a su destino en ese mismo instante, sea cual sea su ubicación geográfica o el nivel de administración competente, devolviendo en ese mismo acto el papel presentado al ciudadano, y por tanto, sin necesidad de hacer o pedir fotocopia del mismo y de su documentación anexa.

La puesta en marcha de este sistema permite al Ayuntamiento ahorrar en fotocopias y correo postal y aumentar la fiabilidad y seguridad en su recepción. Asimismo, permite un mayor control, pues se puede consultar en cualquier momento el estado del registro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img