Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Un comité que ofrece respuestas a los continuos conflictos éticos en torno a la sanidad

- 10 febrero, 2017 – 09:28Un comentario
Luis Mario Sobrino Simal.- El médico de familia Francisco Angora Mazuecos y la nefróloga Isabel Ferreras García, miembros del Comité de Ética Asistencial de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, ofrecieron ayer en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real la charla “Introducción a la bioética. Debates de actualidad”. bioetica-2Esta ponencia se enmarca en un ciclo de charlas organizado por el Comité de Ética Asistencial de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real que tiene como objetivo iniciar contactos de información-formación sobre bioética con la sociedad. De la mano de expertos en diferentes áreas pretende vislumbrar, analizar, reflexionar y actuar en consecuencia ante los “conflictos de valores” que se dan a diario en la práctica sanitaria y que afectan directamente al ciudadano, al profesional de la salud y a la administración sanitaria. Este comité ético, explicaba Francisco Angora momentos antes de iniciar la charla, delibera acerca de situaciones que tengan que ver con la bioética en torno a los problemas sanitarios del día a día, aquello que la ley ha resuelto, en parte por el rápido avance de la medicina. Cada caso se estudia desde un enfoque biopsicosocial y después se aporta una opinión en forma de "curso de acción óptimo". Básicamente se trata de dar con la salida óptima o menos mala y aportarla a quien se dirige al comité, sabiendo cada persona o institución que, en todo caso, el dictamen no es vinculante. Y es que todo los días, señalaba Angora, trascienden conflictos de tipo ético en torno a la sanidad: sobre el secreto profesional, el final de la vida, etc. Los miembros del comité son independientes de formaciones políticas, sindicales, también desde el punto de vista de la religión, aportan su criterio de forma voluntaria y se trabajan siempre en busca del consenso.bioetica-1 En próximas charlas se abordarán cuestiones como el consentimiento informado y las voluntades anticipadas. El ciclo podría alargarse "en función de por dónde vayan las inquietudes de la población", concluía este médico de familia.  
Etiquetas:

Un comentario »

  • Charles dice:

    Interesantísima charla.
    Los conflictos éticos podemos agruparlos en cinco áreas: profesional, asistencial, social, organizacional y legal.
    La herramienta más útil de trabajo es la confección de un mapa de conflictos éticos para anticiparnos a los problemas con el fin de afrontarlos con mejores soluciones.
    Sin duda, confiemos en que la atención de la población vaya creciendo en próximas charlas…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.