Carnaval 2017: Más chirigotas y fiesta en la víspera del Domingo de Piñata

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La concejala de Fiestas Populares, Manoli Nieto, ha presentado esta mañana la programación del Carnaval 2017 de Ciudad Real, un festejo cuyo día grande es el popular Domingo de Piñata, que crecerá con una fiesta en la víspera. El pregonero de esta edición del Carnaval, que contará con la participación de cinco chirigotas en los diferentes eventos programados, será el humorista piconero Agustín Durán.
Manoli nieto 1
Debido a las obras de la Plaza Cervantes, el cortejo fúnebre de Doña Sardina se verá obligado a modificar su recorrido habitual. Hasta la fecha se ha presentado el cartel de Alfonso Giménez y se han dado a conocer los premios del Domingo de Piñata.

«No podemos tener un pregonero mejor que Agustín Durán», ha afirmado Nieto, «un humorista de La Mancha y uno de los artistas más mediáticos de nuestra tierra». Dio sus primeros pasos en la comedia en el concurso de monólogos de la Escuela de Informática de Ciudad Real. Este profesor de piano cuenta con más de 70.000 seguidores en Facebook y vídeos que superan los dos millones de reproducciones, ha destacado la edil. Asimismo ha agradecido la disposición de Durán, que colaborará de forma altruista con la ciudad. El pregonero no ha podido asistir a la rueda de prensa de presentación del Carnaval a causa del fallecimiento de un familiar.

El coste del Carnaval 2017 rondará los 45.000 euros. A actividades se destinarán 19.911,41 euros, importe al que se añaden otros 24.900 euros que corresponden a la cuantía que se repartirá en premios.

El pregón tendrá lugar el próximo 25 de febrero a las 20 horas en el Teatro Municipal Quijano. En este acto de inauguración del  Carnaval actuarán la chirigota femenina La victoria, de Puertollano, Mazantini y Los Pelendengues, de Herencia. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El domingo 26 de febrero se celebrará en la Plaza Mayor, desde las 13 horas, el Concurso Local de Murgas, Comparsas y Charangas. Las inscripciones se realizarán a partir de las 11 horas en la misma plaza. Este certamen consta de tres premios: el primero, de 400 euros más trofeo; un segundo premio de 300 euros más trofeo; y un tercer premio de 200 euros más trofeo. Idéntica cuantía que el año pasado. Además, los grupos locales presentarán a sus reinas de Carnaval en este acto. La chirigota Los Fusionaos, de Alcázar de San Juan,  actuará a las 14 horas. El jurado del concurso estará compuesto por la comisión de festejos y tradiciones del Ayuntamiento de Ciudad Real.

presentacion cartel carnaval 2La Concejalía de Acción Social ha organizado un baile merienda de Carnaval para los mayores. Será en el Pabellón Ferial de Ciudad Real y se celebrará el próximo 27 de febrero a partir de las 16:30 horas. Las invitaciones se pueden recoger desde el 20 de febrero en el Centro Verde, sede de esta concejalía. El aforo previsto para esta fiesta es de 700 personas.

A las 18 horas del martes 28 comenzará la fiesta infantil ‘El Carnaval de los animales’, organizada por la Concejalía de Juventud e Infancia, que se celebrará también en el Pabellón Ferial. Se trata de un espectáculo musical a cargo del grupo de voluntariado joven Toma mi tiempo. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El miércoles de ceniza, 1 de marzo, se celebrará el tradicional Entierro de la Sardina. A partir de las 19 horas, el grupo Guirigay Teatro de Calle encabezará el cortejo fúnebre que, a causa de las obras que se están efectuando en la Plaza Cervantes, se verá obligado a cambiar el recorrido. Será el siguiente: Plaza Mayor, calle General Aguilera, Plaza del Pilar, calle Ramón y Cajal, calle Ruiz Morote, calle Paloma, calle Cruz, calle María Cristina y Plaza Mayor. Alrededor de las 20 horas, la Federación de Peñas y la Concejalía de Festejos invitarán a los asistentes a una gran sardinada.

El Domingo de Piñata es, desde 1991, fiesta de interés turístico regional. Por este motivo se han incorporado actividades en la víspera del día grande del Carnaval ciudadrealeño. El sábado 4 de marzo, a partir de las 13:30 horas, la Plaza Mayor acogerá la actuación de la chirigota puertollanera Vaya Trola. A continuación, y en colaboración con la Federación de Peñas, se ha organizado una comida popular, también en la Plaza Mayor, dedicada a la máscara callejera. Según ha indicado la edil responsable, no faltarán gachas, migas o limoná para todos los asistentes. La música estará a cargo de Dj´s y el grupo de teatro de calle leonés Patruyasos animará el evento.

Manoli Nieto ha recordado que el Domingo de Piñata contará con un tercer premio para la categoría local y que se ha dotado económicamente el último premio del resto de categorías, ya que hasta ahora solo contaban con un trofeo. En total, se repartirán 24.900 euros en premios, entre el Concurso de Murgas y el Domingo de Piñata.

rp_domingo-de-pinata-1-550x366.jpgEl programa de mano del Carnaval incluirá un código QR con el que descargar una aplicación móvil a través de la cual los asistentes al Domingo de Piñata podrán votar a los participantes de este concurso para elegir el premio del público. La agrupación ganadora recibirá un lote de productos cedido por la Asociación Comercial de Ciudad Real.

El gran desfile partirá a las 11 horas del Parque de Gasset y realizará el mismo recorrido que en años anteriores. La entrega de premios está prevista para las 17 horas en la Plaza Mayor. El jurado estará compuesto por la comisión de festejos, el autor del arlequín de oro -el artista local Kirico-, y el pregonero del Carnaval. Para animar a los asistentes, a partir de las 16 horas se celebrará un evento de zumba solidario a cargo de Zin y a favor de Afanion.

Al igual que en la Cabalga de Reyes, Protección Civil y Policía Local repartirán en todos los actos del Carnaval una pulsera de identificación infantil. Igualmente, a partir del próximo 23 de febrero se podrán recoger en la Oficina de Turismo.

La concejala de Fiestas Populares ha informado de que las inscripciones para el Domingo de Piñata finalizan el próximo viernes. Hasta hoy se han apuntado 40 agrupaciones. El año pasado, que por inclemencias meteorológicas se trasladó el concurso al domingo siguiente, se inscribieron 48 agrupaciones, aunque participaron finalmente 38.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Creo que se debería considerar la posibilidad de reubicar la carpa de Carnaval en su lugar inicial con el fin de recuperar la asistencia de la gente…

    • Pues si no mal recuerdo, la primera e inicial fue una tipo globo blanco en el Torreón¡¡¡… al menos es la primera que yo recuerdo y de eso ya hace tiempo.. je je.

      • Sr. «Perseguidor», lleva usted razón y, además, tiene una buena memoria.
        Fue hacia 1982. Era una carpa que mantenía su estructura interna por presión de aire y se situó en los Jardines del Torreón. Fue centro de reunión para más de 3.000 personas durante once días.
        ¡Qué tiempos aquéllos! Cuando la creatividad era una realidad.
        En fin, cualquier tiempo pasado fue…anterior…

        • Uuuyyy….casi dices…cualquier tiempo pasado fue mejor.

          No hubiera pasado nada si lo hubieses dicho, mucha gente lo piensa.

          Yo me acuerdo de esa carpa, un año fui con mis padres y me lo pasé en grande.

      • Creo que antes era otra y despues ya la carpa rectangular mas clásica. Yo que como niño q creció en el barrio las he sufrido todas, reconozco q el globo me flipaba!! Eso si, era imposible dormir esa semana de carnaval con las vibraciones de la música y doy fe q me pasaba las noches mirando por la ventana pasar las mascaras, q los primeros años iba mucha gente. Menos mal q fue decayendo. El carnaval actual (que es un puto botellon) q se lo queden en miguelturra, para ellos todo!!
        Lo de la carpa (sea de diseño o no) también me parece una cutrez. Mascara callejera era lo q molaba, pero veo difícil recuperarlo, al menos q lo intenten. Pero sin gastarse mucho en carpas, please

Responder a Agapito Cancelar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img