El Gobierno regional incrementó en 2016 un 30 por ciento el presupuesto destinado a las agrupaciones de Protección Civil

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementó en el año 2016 un 30 por ciento el presupuesto destinado a las agrupaciones de Protección Civil, por lo que en 2016 contaron con el mayor presupuesto desde el año 2008.

Este dato lo ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de diplomas a 31 voluntarios que han superado el XIV curso básico de Protección Civil, que se ha desarrollado en Talavera de la Reina.

El presupuesto que el Ejecutivo castellano-manchego destina a las agrupaciones de Protección Civil tiene como objetivo dotar a los voluntarios de los uniformes y medios materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones. El incremento ha permitido que un total de 192 entidades locales se beneficiaran de las subvenciones del Gobierno regional en 2016, 34 más que el año anterior.

Del total de entidades locales de la región, un total de 87 son de la provincia de Toledo y de estas casi una docena pertenecen a la comarca de Talavera de la Reina, ha indicado Ruiz Molina.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que en el presupuesto de 2017 el Gobierno de Emiliano García-Page mantiene su apuesta por la Protección Civil, con lo que se pretende beneficiar al mayor número posible de las 248 agrupaciones que actualmente existen en la región y en las que se integran 4.047 voluntarios, que durante el año pasado realizaron más de 3.200 intervenciones.

Además de estas subvenciones, el Ejecutivo regional colabora con el gran trabajo que desarrollan las agrupaciones, según ha subrayado Ruiz Molina, a través de la formación.

Respecto a la formación, Ruiz Molina ha puesto de manifiesto el interés que demuestran los voluntarios por mejorar de forma permanente sus conocimientos y, en este sentido, ha recordado que son el segundo colectivo, tanto en número de alumnos como de cursos, en la oferta formativa que el Gobierno regional pone a disposición de los colectivos de intervención ante situaciones de emergencia, a través de la Escuela de Protección Ciudadana.

El compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la formación de estos colectivos se pone de manifiesto en los 140 cursos que desarrollará la Escuela de Protección Ciudadana, que superarán las 12.000 horas lectivas y en los que se formarán unos 3.800 alumnos.

Del total de esa oferta formativa, ha valorado Ruiz Molina, 41 cursos están destinados a voluntarios de Protección Civil, en los que se formaran unos 1.200 alumnos.

También dentro del programa formativo de la Escuela de Protección Ciudadana para 2017 se desarrollarán siete ediciones del curso básico de voluntarios, que serán descentralizadas para facilitar la asistencia de los alumnos. Un curso básico para entrar a formar parte de este colectivo en el que desde su puesta en marcha ya se han formado 3.200 alumnos.

Como novedades de la oferta formativa de 2017 para voluntarios destacan los cursos sobre unidades caninas de rescate de personas, atención a múltiples víctimas en situaciones de catástrofe y transporte sanitario.

Entrega de diplomas a los voluntarios del XIV curso básico de Protección Civil

Durante su intervención en el acto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que los 31 alumnos que hoy recogían su diploma por haber superado esta formación pertenecen a 10 agrupaciones de la comarca de Talavera de la Reina.

En este curso básico los alumnos han recibido formación sobre los planes de emergencia existentes en la región, formación sanitaria en primeros auxilios, actuación ante fenómenos meteorológicos adversos o en grandes concentraciones, en definitiva, han adquirido los conocimientos adecuados de cara a su intervención en situaciones de emergencia.

Ruiz Molina ha agradecido a todos ellos, en nombre del presidente regional, la labor altruista de voluntariado que desarrollan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img