Castilla-La Mancha no convocará finalmente oposiciones al cuerpo de maestros este 2017 por «criterios de inseguridad jurídica»

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha anunciado este martes que finalmente Castilla-La Mancha no va a llevar a cabo las oposiciones al cuerpo de maestros este 2017.
felpeto
Así lo ha dado a conocer este martes en la rueda de prensa con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha mantenido que las oposiciones no se van a convocar debido a «criterios de inseguridad jurídica», que pasan por unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados.

Sin embargo, ha añadido el consejero, el Gobierno de Castilla-La Mancha convocará los procesos selectivos correspondientes en su momento, de tal manera que se disminuya «la tasa de interinidad y se mantenga en el 8 por ciento, que es la que se considera adecuada para cuerpos docentes».

Según ha destacado, la pasada semana los ministerios de Educación, Cultura y Deportes y de Hacienda y Administraciones Públicas convocaron a responsables de las comunidades autónomas para comunicarles que en base a este «criterio de inseguridad» no se debían convocar oposiciones.

Una oposición en contra de las oposiciones que también trasladaron los sindicatos docentes de la región posteriormente, en la Mesa Sectorial del pasado viernes, tal y como ha puesto de manifiesto Felpeto.

«A la vista del criterios de los ministerios y dado que los Presupuestos Generales del Estado han sido prorrogados, se ha decidido no elevar ninguna propuesta de convocatoria de Oferta de Empleo Público», ha indicado el titular de Educación

Sin embargo, ha añadido que en caso de que a lo largo del año «se despejen los presupuestos o que el Gobierno de España decida algún mecanismo por el que las comunidades autónomas puedan publicar la Oferta de Empleo Público, se publicaría la oferta», sin embargo, «no hay tiempo para este año», pero «la reserva se mantendría para años posteriores».

Por otro lado, ha explicado que la intención actual es «armonizar las convocatorias de todas las comunidades». Así, el próximo año ya hay acuerdo mayoritario de convocatoria de secundaria y régimen especial –escuelas idiomas, artes o inspectores, entre otros– y al siguiente la convocatoria sería en maestros.

A preguntas de los medios para futuras convocatorias, el consejero ha dicho que entre estos tres cuerpos «es deseo del Gobierno» superar las 1.000 plazas.

Por último, sobre este asunto, Felpeto ha concluido que de la tardanza este año en anunciar que no habrá oposiciones «es responsable el Gobierno de España y también las comunidades, pero ha sido una anomalía, que no debe ocurrir por lo que se solicitará al Ministerio que en la Conferencia Sectorial se armonicen estas convocatorias entre regiones porque beneficia a todos».

CCOO considera que el Gobierno de CLM ha tomado la decisión más racional y conveniente al renunciar a convocar este año oposiciones de maestros

La Federación de Enseñanza de CCOO CLM considera en un comunicado que el Gobierno de CLM ha tomado la decisión más racional y más conveniente al renunciar a convocar este año oposiciones al cuerpo de maestros.

La decisión coincide con la posición expresada por CCOO en la mesa sectorial del pasado viernes. CCOO considera prioritario de CLM recupere en esta legislatura todas las plazas de docentes destruidas en la anterior «para lo que es imprescindible convocar las correspondientes Ofertas de Empleo». «Pero por razones de inseguridad jurídica y presupuestaria, por escasez de plazas y por falta de tiempo, lo prudente, aconsejable y conveniente es no convocar este año las oposiciones de maestros que pretendía el Gobierno», señala el sindicato.

«Sólo hay que lamentar la tensión e incertidumbre innecesarias a la que el Gobierno ha sometido a los posibles aspirantes durante los últimos meses, al posponer durante demasiado tiempo la decisión adoptada hoy», prosigue.

«Ahora, hay que seguir exigiendo al Gobierno central que elimine de una vez la tasa de reposición, para que tanto las oposiciones de secundaria anunciadas en CLM para 2018 como las de Primaria en 2019 puedan ofertar las plazas realmente necesarias para revertir los recortes de Cospedal, y no solo las vacantes que se acumulen por bajas por jubilación u otras causas», subraya.

 

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Acertada decisión ante la inseguridad que supone unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados a la hora de decidir nuevas inversiones o gastos…

    • Y no sería más fácil suprimir cargos públicos innecesarios… Y DISMINUIR LA INTERINIDAD EN EL MAGISTERIO???. NO ERA LA COSPE LA DE LOS RECORTES???.. 20 MESES DESPUÉS LA TIJERA HA CRECIDO EN EDUCACIÓN Y SANIDAD…alguien miente¡¡¡

  2. ¿Dónde están las camisetas verdes? ¿En sus nuevos despachos quizás? No sé. Lo que sí sé es que los padres ya no pueden elegir colegio. ¿Los socios de Page no tienen nada que decir tampoco? Será que también ocupan despachos…

  3. Cada día más pinochos dentro de este PSOE corrupto hasta las cejas…. y lo siguen votando.
    Vía el adoctrinamiento, la incultura y el analfabetismo que estos implantan con leyes educativas con las que nos castigan.

  4. el PP no aprueba los presupuestos y la culpa es de Paje..++pos fale tronkos…

    y ahora dos años sin oposiciones de maestros…por lo menso los interinos estarán tranquilos estos dos años…

    ¿Los padres no pueden elegir colegio para sus niños? ¡¡No mientan!!

    • De Page, no, la culpa es del PSOE, del señor NO ES NO. Secretario Gral del PSOE que era. Por que si se prorrogaron los presupuestos era por que no había gobierno y si no había gobierno es por que Mister No, no quería, ya que o el gobierno era suyo, o no lo había. Un gobierno en funciones no puede aprobar presupuestos. Y un gobierno ya formado sin mayoría, tampoco podrá aprobarlos este años, asi que del PSOE depende que haya o no oposiciones..

  5. Creo que si el PSOE acaba desapareciendo no habrá muchos que lo lamenten.

    Nos queda Pablo Iglesias como líder de la izquierda…

    Si le temo es porque habla con los troncos, pero nada más.

      • El fuerte siempre se come al débil.

        La debilidad y acomplejamiento ideológico del PSOE ante Podemos es patológico.

        Se los merendarse. En España el que vote a la izquierda tendrá que ser comunista.

        Por otra es la evolución en Europa. La izquierda queda reducida a nostálgicos comunistas.

  6. » -La oferta de empleo público docente en ANDALUCÍA-2017 es de 2.468 plazas para MAESTROS y PROFESORES de Secundaria».
    Noticia de 18 Febrero 2017.

    Profesores interinos: La buena oferta de plazas en Andalucía no la deben perder. ¡Animo!.

        • Te lo tendrá que explicar alguien del PSOE, que son los que mandan en las dos comunidades.

          Por cierto, el final de tu frase destila un tufillo fascistón bastante feo ¿Es que no te gusta que la gente opine? Pues vete a Corea del Norte…o a Venezuela, que os encanta.

        • Es evidente que si no hay oposiciones es culpa DEL PSOE. Por que si se debe a que no haya presupuestos del estado, no los hay por que el Psoe no quiso y ya veremos si quiere. Y si no se debe a la ausencia de presupuestos del estado, ya que en Andalucía si hay oposiciones, pues ya me contarán quien gobierna en Castilla la Mancha.

          Y mi opinión es que no hay opciones por que una cosa es prometer y prometer, como hace el Psoe (hasta meter), y otra comprar el trigo que quieres dar… sobre todo cuando no hay dinero. El Psoe en campaña nos prometió lo habido y sobre todo lo por haber, prometer es gratis. Contratar profesores, o médicos, no.

          Y podemos…. también culpable de esto. Hace pocos meses dijo que rompía el pacto de investidura, por que el Psoe no lo cumplía. Pasaron esos meses, el Psoe sigue gobernando, y el Psoe sigue incumpliendo.

        • Otro con la piel mu fina. Explica por qué aquí no y en Andalucía, si. Tú que eres un listillo y de todo sabes y que además eres voz autorizada del PSOE. ( o al menos el más antiPP de por aquí).

        • Precisamente tú, el que más opina y de todo sabe (bueno, mejor dicho que te crees tu que sabes). Y lo del tufillo fascistón…….en fin, tu si que hueles.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img