Ganemos pide a la UCLM que «recapacite» sobre el cierre de Geografía y busque alternativas

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  El Grupo Municipal de Ganemos Ciudad Real reclamará al Pleno del Ayuntamiento, a través de una moción, que solicite al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Facultad de Letras de Ciudad Real que recapaciten la decisión del cierre del Grado de Geografía y busquen alternativas para mantener la oferta de estos estudios el próximo curso académico.

nieves-elenaLa edil Nieves Peinado ha recordado que, según la Memoria para 2015 del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, de los 80 grados que se ofertan, 37 contaban con menos de 50 alumnos matriculados en primer curso y 17 tenían menos de 25 estudiantes. Se estima, ha recalcado, que la UCLM ha perdido el 25% de los alumnos de nuevo ingreso desde el curso 2010-11. Estas cifras ponen de manifiesto para ganemos, la crisis que sufren las universidades españolas, que achacan a causas económicas, como el aumento de las tasas académicas, la disminución del número de becas o el cierre, la privatización de residencias universitarias o el empobrecimiento de las familias.

La directora del grupo de investigación GEOVOL, Elena González Cárdenas, ha lamentado que las autoridades académicas «no hagan mayores esfuerzos» por poner remedio a esta situación. Ha reprobado la decisión de cerrar la matrícula de primero en el Grado de Geografía, aduciendo su falta de rentabilidad ante la escasez de alumnos de esta titulación, y su incorporación como itinerario optativo en la carrera de Historia. Por el contrario, considera que no tiene por qué ser rentables ya que son un servicio a la comunidad y no comparte que se esgrima la falta de alumnos para cerrar las matrículas puesto que tal medida no va a suponer un ahorro económico, puesto que se van a mantener plantillas.

La desaparición de Geografía, ha advertido, supondrá un quebranto para los estudios territoriales y pérdidas relacionadas con tesis doctorales, trabajos fin de grado o intercambios Erasmus. Además, afectará a profesores ayudantes y asociados, que podrían verse desplazados. Por ello, ha reclamado que se mantengan los grados «amenazados», incluido el de Geografía, al menos dos o tres años,  plazo en el que se espera se inicie la reforma de los estudios universitarios.

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22 COMENTARIOS

  1. La Universidades están enfermas, al menos si continúan abrazando un modelo clientelar de enseñanza.
    Tal vez haya en ello una utilidad poco mencionada: minimizar el pensamiento crítico, reflexivo e intuitivo que no se alinea con el adoctrinamiento de la estructura de poder.
    Se trata de ver la Universidad como un bien público, no un bien privado, como un negocio…

    • Ves la cara de Elena, con lo que se lo ha currao todos estos años, y se parte el alma.

      La UCLM lleva mala deriva, pero ellos eligieron al equipo rectoral que hay. Esperemos que en las próximas sepan lo que votan tanto PDI como PAS y alumnos.

      • A parte de la votación del personal de la UCLM para elegir a otro equipo rectoral no te olvides de la masacre económica que hizo Cospedal y que Page de momento prácticamente lo continúa…¡¡ penoso.

        • No me olvido, como tampoco de los recortes previos de Barreda. Y lo agarraos que siguen con Felpeto.

          Si la bruja averías está claro lo que hizo, pero los otros tampoco son angelotes del cielo.

  2. Éste es el problema de las Universidades españolas. Vistas más como un negocio que como una institución formativa. El lugar donde la «endogamia» de los procesos de selección es más que notorio. Unas universidades sobredimensionadas en cuanto a oferta formativa, que como se puede comprobar, es claramente deficiente y superflua. Carreras universitarias inútiles para la demanda laboral existente. Un profesorado tan acomodado como incapaz de reconocer algunas de estas lagunas propias, aportando demagogia partidista a ciertas decisiones. Un potencial tan desaprovechado como tan desorganizado. Pero qué bien, que tenemos universidad en CLM.

    • Estando de acuerdo contigo, hay que tener cuidado con » Carreras universitarias inútiles para la demanda laboral existente».

      Ese es el argumento que está matando las Humanidades. De hecho, hay ingenieros fabulosos que son absolutos ignorantes cuando les sacas de una fórmula, y la visión humanista de alguien que tiene estudios superiores es fundamental a lo largo de su trabajo. Sobre todo en las carreras de ciencias o ingenierías.

      • Nadie lo duda. No hablo de profesionales, sino de posibles salidas laborales. Es absurdo ofertar 1.000 plazas de la carrera «X» cuando el mercado laboral sabemos que sólo oferta 10. Y la gran mayoría del resto, se ven abocados, sin vocación, sin ánimo y por obligación, a la docencia (por poner un ejemplo claro y gráfico). Lo cual es totalmente lícito y respetable. Pero si resulta que salen 100, ¿dónde van el resto?

  3. Venga María Elena! jubílate ya hermosa, le harás un gran bien a la Universidad, a los impuestos de los ciudadanos y a los cuatro estudiantes que tengas los liberarás de tus peroratas que son más antíguas que el mear.

  4. Castilla-La Mancha es la región más diversa de España, y una de las más extensas, y abarca desde la zona atlántica y montañosa a la mediterránea y la llanura, con la principal región volcánica peninsular, cuatro de los grandes ríos ibéricos y, lo que es mejor: sus gentes, su cultura y su patrimonio artístico, arquitectónico, natural, etc.

    Conscientes de estos dones, en los últimos tiempos, los gobiernos regionales están apostando decididamente por promocionar el turismo interior. En otras CC.AA., este mismo impulso ha venido acompañado de la formación de especialistas en ese ámbito, por ejemplo con la creación de titulaciones en Geografía y Turismo. Pero hay más posibilidades de reordenación académica (medio ambiente, urbanismo…).

    La universidad pública que paga toda la sociedad debe atender las demandas de progreso de esa misma sociedad, y está claro que una titulación con cuatro matriculados en primer curso es inviable, como lo es que la inversión en la formación de geógrafos ha tenido y sigue teniendo un retorno más que notable en Castilla-La Mancha.

    Tal vez debamos dejar de escondernos detrás de alias y participar con seriedad en estos debates, declarando abiertamente qué universidad queremos: una que genere excedentes de profesores a los que de todas formas hay que seguir pagando con cada titulación que va perdiendo alumnos, o una que vaya adaptándose a los cambios que van teniendo lugar en nuestra sociedad y a las demandas específicas de progreso por parte de la misma.

    Si fallamos en esta tarea, puede que debamos afrontar la externalización de los servicios que hasta ahora han venido prestando nuestros titulados, no sólo geógrafos, sino también de otras titulaciones previsiblemente minoritarias, aceptando un doble sinsentido: dejar de generar riqueza y empleo en los sectores afectados, y pagar a los titulados de fuera de la región por lo que podrían haber hecho los nuestros.

  5. Las Universidades públicas han perdido en el último curso 2015-2016 un total de 32.248 matriculados en las carreras respecto al anterior (descenso del 2,7%).
    Sin embargo, el número de estudiantes que siguieron un máster se incrementó en 17.402 (aumento del 18%).
    El Ministerio de Educación señala como causa del descenso en el número de matriculaciones la reducción de la población de entre 18 y 24 años en España.
    Por otro lado, los Sindicatos señalan que la causa es el aumento de las tasas y la disminución de las becas y ayudas.
    Además, las Universidades privadas también perdieron alumnos en el curso 2015-2016 (2.666 menos que el año anterior).
    Lo curioso es que, desde que comenzó a descender el número de universitarios en el curso 2012-2013, ha ido creciendo el número de titulaciones impartidas en los centros universitarios.
    En el curso 2015-2016, se siguieron un total de 8.181 titulaciones entre grados, másteres, doctorados y programaciones conjuntas de grado y máster.
    Actualmente, los alumnos se inclinan por grados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos por Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias.
    La tasa de empleo de los graduados en Geografía de la Universidad de Castilla La Mancha es del 33,3%.
    No creo, por tanto, que sea un problema de exceso de número de universidades sino más bien de la oferta de titulaciones.
    El peligro está en pensar sólo en la salida laboral de cada titulación a la hora de restringirlas ya que la actividad de un abogado, un ingeniero o un economista es muy variada después de sus estudios.
    No se puede basar todo en optimizar recursos.
    Recuerdo que, cuando empecé a estudiar era «en Madrid o no estudiabas», y creo que ahora se ha pasado al otro extremo.
    Por tanto, es necesario que se controle ese exceso pero sin olvidar el derecho a la educación de todos los ciudadanos y teniendo en cuenta que un país no puede dejar que una inteligencia se pierda…

  6. No hay demanda. No hay más. Elena pretende (hay muchos «colocados», ya sabemos cómo funciona esta universidad) que se mantenga para 4 alumnos. Con un par ¿Y ese dinero se lo quitamos a los necesitados por ejemplo? De una desvergüenza enorme. Claro, así pasa que se siguen creando titulaciones ad hoc para colocar al personal (amigos, paniaguados varios) tenga la cosa salida o no y haya suficientes alumnos o no. Y las nuevas generaciones son menos numerosas.

    Y no oirán una autocrítica de esta caterva. El primero el tal Isidro. Y así pasa en la Juan Carlos que copia hasta el rector y miran hacia otro lado. Menuda mafia y omertá.

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