Inicio » Ciudad Real

Estudiantes de Ciudad Real conocen a mujeres históricas en el “Bus por una Ciudad Igualitaria”

- 16 marzo, 2017 – 08:4222 Comentarios
Las concejalas de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez y Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, han realizado esta mañana una de las rutas que se han previsto durante el día de hoy en el “Bus por una ciudad igualitaria”.  Se trata de una de las actividades con motivo de la Semana por la Educación en Igualdad, que se ha puesto en marcha en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. CONCEJALAS-CON-CONCEPCION-ARENALA lo largo de las rutas que ha realizado este autobús se les muestran a los niños y niñas dos contenidos. Por un lado realizan un encuentro con mujeres que han sido destacadas en la historia. En concreto se han encontrado con Concepción Arenal dentro del autobús, con la que realizan una dinámica de trabajo en el interior y también en un par de paradas en algunos lugares de la ciudad. Además para los más pequeños hay un cuentacuentos por la Igualdad donde se cuentan algunas historias para que los alumnos también trabajen la igualdad. La demanda de estas rutas del autobús ha sido mayor que la oferta por lo que el resto de centros escolares harán la misma actividad pero en el interior del centro en las próximas semanas. La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo reconocía que todas las actividades de esta Semana por la Educación en Igualdad “han sido un éxito de participación y también de contenido”. BUS-CIUDAD-IGUALITARIALa concejala de Igualdad reconocía que “la participación de los centros educativos tanto en el pleno escolar como ayer en el Quijano está siendo muy emocionante y nos está dando más herramientas para seguir trabajando por la Igualdad” El programa de las actividades de la Concejalía de Igualdad continuarán el próximo 31 de marzo en el Museo López-Villaseñor se inaugurará una exposición sobre la Historia del voto femenino en España”.
Etiquetas:

22 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Me gustaría cruzarme con ese autobús y que me hablaran de Margaret Tatcher, posiblemente la mujer más poderosa del siglo XX…

    Si es que cuenta como mujer sobresaliente de la Historia para los organizadores.

    • jajajajajajajjajaa dice:

      Las 13 mujeres a las que google rindió homenaje con su «doogle» (para verlo: https://youtu.be/IcercrczIu4 ) en el día de la mujer:

      Lotfia ElNadi: piloto de aviación nacida en Egipto en 1907. Fue la primera mujer árabe y también la primera africana en obtener licencia de piloto.

      Eida Wells-Barnett: defensora de los derechos humanos y confundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color. Nació en Estados Unidos en 1862.

      Ada Lovelace: aunque su verdadero nombre es Augusta Ada King, esta mujer nacida en 1815 ha pasado a la historia como Ada Lovelace. Fue una matemática y escritora londinense afamada por sus labores en la máquina calculadora mecánica. Se considera la primera mujer programadora.

      Sally Ride: la primera mujer estadounidense en convertirse en astronauta de la NASA. Su logro se registró en 1983.

      Lina Bo Bardi: esta italo-brasileña ha sido una de las arquitectas modernas más famosas de la historia. Nació en Roma en 1914 y murió a los 78 años en Sao Paulo.

      Cecilia Grierson: la primera mujer médico de Argentina. Nació en 1859 y también colaboró en el reconocimiento de los derechos femeninos.

      Frida Kahlo: todo el mundo recuerda el rostro de esta mexicana que vino al mundo en 1907. Su colaboración con el mundo del arte quedó reflejada en sus múltiples obras, muchas de ellas autorretratos.

      Miriam Makeba: en 1932, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, nació esta cantante activista de los derechos humanos. Murió hace nueve años en la urbe italiana de Castel Volturno.

      Olga Ivanova: investigadora y educadora ucraniana nacida en 1911. Dedicó su vida a trabajar en pro de la educación de los ciegos y sordos después de que ella misma se quedara sin estos sentidos por culpa de una meningitis.

      Halet Çambel: esgrimista y arqueóloga turca, nació en Berlín en 1916. Su nombre es recordado por ser una de las dos primeras mujeres turcas y musulmanas en competir en los Juegos Olímpicos –en concreto, los de 1936–.

      Lee Tai-Young: es la primera mujer surcoreana en ser abogada y jueza. Nació en 1914 y murió en 1998.

      Rukmini Devi Arundale: India tiene cabida entre las mujeres homenajeadas por Google a través de esta mujer nacida en 1904 y recordada por ser bailarina del baile tradicional Bharatnatyam.

      Suzanne Lenglen: nada menos que 31 títulos de Grand Slam logró esta francesa nacida en 1899.

      13 féminas que, con sus aportaciones en diferentes campos, colaboraron al desarrollo de la ciencia, las artes o la mecánica. Debería usted ir a decirles que esas no valen, que usted afirma rotundamente que son la Tatcher y Isabel la catolica las importantes.

      Porque esas 13 (por muy científicas, deportistas o artistas que sean) si no son de derechas no valen.

      Google, una multinacional norteamericana, de las mayores multinacionales del planeta, no homenajeó a Margaret Tatcher: serán tachados como rojos en la lista negra de angel manuel. jaja

      • Ángel Manuel dice:

        QUÉ VA, yo simplemente, porque os conocemos, digo que en esa lista de mujeres célebres en la Historia, habrán de estar todas.

        PORQUE SI NO…dejamos de hablar de Historia y estamos hablando de PROPAGANDA.

        • ReyDeBastos dice:

          Se te olvida un pequello dealle, importante no es lo mismo que admirable o ejemplar.

          De hecho, pocas de las figuras más importantes de la historia, son realmente ejemplares.

          • Ángel Manuel dice:

            Que en Gran Bretaña con la tradición política que tiene, una mujer llegará al «empoderamiento» tan señalado, fue un hito para la mujer en ese país.

            Yo veo con objetividad la Historia, si no estaríamos hablando de propaganda.

  • Ángel Manuel dice:

    Sin olvidar a Isabel la Católica, imagino que también hablarán de ella.

  • Villar vino y se fue dice:

    En autobús por Ciudad Real, es que me parto. ANDANDOOOOOOOOOOO TENÍAN QUE IR.

  • Lucia Martin dice:

    Entiendo que la actuación es de sobresaliente.

  • Pohai dice:

    Un “Bus por una ciudad igualitaria”? pero que ¡solo¡ realizan un encuentro con mujeres que han sido destacadas en la historia?… me falta la otra parte de la igualdad. Así no vamos a ninguna parte, si seguimos separando mujeres destacadas en la historia de los hombres destacados en la historia o vamos a la par o me parece que no sirve de nada.

  • JM dice:

    Un encuentro con Concepción Arenal en el interior del autobús… a bote pronto se me ocurren tres opciones:

    -Hay una Concepción Arenal distinta a la famosa escritora española considerada como la madre del feminismo contemporáneo.
    -El redactor no se ha enterado bien de la noticia o lo ha redactado francamente mal.
    -Los niños de CR pueden ver fantasmas y han conocido a una persona que lleva más de un siglo muerta.

    ¿Cuál será?

  • Charles dice:

    He intentado encontrar, entre las diversas relaciones de las veinte personalidades femeninas que han hecho Historia, a Isabel I de Castilla y a Margaret Hilda Thatcher. Escritoras, políticas, científicas, cantantes, princesas, reinas, misioneras, espías, actrices, etc. etc. Desde Cleopatra VII hasta Diana de Gales. Al final, ha sido imposible dar con estas dos personalidades en ese ranking.
    Tal vez porque la Historia recuerda a Isabel I de Castilla (La Católica) como una despiadada gobernante, sucia y déspota que impuso por la fuerza la unidad religiosa en base a su intransigencia de pensamiento y utilizando al execrable Tribunal de la Inquisición.
    Y, quizás, porque la Historia recuerda a Margaret Hilda Thatcher (La Dama de Hierro) como la mujer que despreciaba los impulsos que sirven de vínculos entre los individuos y la sociedad. La BBC Radio 1 la recordó haciendo sonar la canción «¡Ding, dong! La bruja ha muerto».
    Fueron personajes históricos pero no ejemplos de los valores que, hoy día, queremos y necesitamos inculcar a nuestros hij@s…

    • Angel Manuel dice:

      Entonces sólo valen las mujeres que sean de izquierdas, jejeje.

      Isabel junto a su marido fueron los artífices de la creación del Estado español. La legitimidad que en su tiempo se daba en toda Europa se fundamentaba en la unidad religiosa. La expulsión de los judíos, que la salvaron repetidamente de sus partos sangrientos, fue un error histórico, pero era el pensamiento de la época, y juzgar con los valores actuales el pasado es un enjuiciamiento infantil.

      Tatcher fortaleció la clase media inglesa y fue la mujer más poderosa del momento.

      Pero si sólo vale recordar a las mujeres de izquierdas…Entonces que expliquen por qué las hubo que se opusieron al sufragio femenino en la República.

      • Angel Manuel dice:

        Tatcher hubiera tenido lo que hay que tener para poner a los estibadores en su sitio.

        Con el apoyo de la mayor parte de la población.

      • Charles dice:

        Añade usted en mis comentarios conclusiones suyas. Ya dije que soy responsable de lo que digo pero no de lo que usted entienda…

        • Angel Manuel dice:

          Entonces admita por honestidad y rigor intelectual que la historia no puede juzgarse con valores descontextualizados con el momento histórico, y menos si éste es de hace más de 500 años.

          • Charles dice:

            Según ese razonamiento, ¿cualquier atrocidad estaría justificada por el pensamiento de la época?…

          • Angel Manuel dice:

            La legitimidad política a partir de la unidad religiosa al menos no.

          • Angel Manuel dice:

            Atroces fueron los más de 3000 procesamientos inquisitoriales con condena a muerte a lo largo de su historia en España en estudios más recientes.

            Stalin en solo tres años de purgas causó más de 700 000 víctimas. Ropespierre y la época del Terror con el genocidio de los católicos en La Vendée computan casi 150 000 víctimas.

            Otro materialismo radical junto al comunismo, el nazismo, ya sabemos lo que hizo. Bajo el nazismo se calcula la represión o asesinato de 12000 religiosos católicos, y de líderes del Zentrum y de la Acción católica alemana tan sobresalientes como Gehrlich y Klausener. Y grandes teólogos protestantes como Bonhoeffer y evangélicos como los hermanos Scholl.

            El cristianismo ha sido la religión más perseguida durante la Edad Contemporánea con alrededor de 45 000 000 de cristianos asesinados solo en el siglo XX, y estimaciones de 10 000 al año en el siglo XXI.

            https://es.m.wikipedia.org/wiki/Persecución_a_los_cristianos

          • Angel Manuel dice:

            Y esto es verdad histórica, y no las estupideces que el pseudo intelectual e insolvente Fisac proclama odiosamente cada semana.

            La izquierda y la extrema izquierda tienen un serio problema con la decencia intelectual, una paranoia enfermiza con el cristianismo, y una velada complicidad intelectual con la persecución de los cristianos a lo largo del siglo XX.

  • Angel Manuel dice:

    Y destacaría la muerte de un cristiano y católico social insigne. El cubano Osvaldo Payá, asesinado por el régimen de Fidel Castro.

    Opositor a la dictadura comunista desde Cuba y no desde Miami. El que podría haber sido el mejor artífice en una transición política como líder puente entre la Cuba insular y la de Miami. Un cubano perseguido por Castro y acusado de comunista por los de Miami.

  • Hobbes dice:

    Viendo, de nuevo, las estupideces que se escriben aquí, veo que el sistema educativo en España deja aún mucho que desear. Que la igualdad de la mujer, gracias a los trogloditas, sigue siendo una quimera.

    Pero lo más atroz que veo, es que se considere a Margaret Tatcher como alguien que hizo algo a favor de las mujeres…o de los hombres. A ese bicho infame y cruel solo se le puede recordad por la incineración de los derechos laborales y sociales ingleses.

    Una individualista, amante del individualismo más radical. Una egoísta, experta en criminalizar a los más débiles.

    Una inepta que cogió al país con un 13,4% de pobreza y lo dejó en un 22% (En España tiene un seguidor de lujo en La Moncloa).

    Como le dijo Manuel Vincent en su día, fue una experta en «desatar los perros de la codicia».

    La pena es la inmensidad de mujeres científicas, escritoras, abogadas, médicas, maestras, profesoras, madres, bedelas, señoras de limpieza… que han sido, son y serán un ejemplo de vida y que se ven arrastradas al lodo por comentarios indignos de alguien que quiere ser persona.

    Qué asco! Y qué pena que no puedan saber lo que van a parir para poder decidir.

    • Ángel Manuel dice:

      Obviamente esa es tu respuesta emocional…

      Ahora podrías dar una respuesta racional y fundada para excluir la relevancia histórica de Margaret Tatcher ???

      Porque la Historia debe ser mirada con objetividad.

      CON MARGARET TATCHER LOS ABUSOS DE ESOS TRABAJADORES DE LA CASTA (con privilegios que el franquismo les otorgó) ESTIBADORES,

      SE TERMINARÍAN EN UN INSTANTE.

      Con Isabel La Católica también.

      ¿Qué haría la Pasionaria? Pues amenazar de muerte el Ministro del ramo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.