La Diputación alimentará «La cultura del vino» como aperitivo de FENAVIN

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho esta mañana que es urgente impulsar una nueva cultura en torno al consumo del vino en nuestro país y en Castilla-La Mancha, hábitos más consolidados que permitan elevar las cifras de ingesta moderada como práctica saludable.
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Ha dicho que existe una necesidad de generar nuevos consumidores con más calidad porque pretenden que el vino se convierta en un producto que, consumido moderadamente, llega a capas sociales y sectores en los que en la actualidad no tiene la aceptación que sí goza en otros países, sobre todo entre colectivos como el juvenil y el femenino.

En este contexto y con este objetivo la institución provincial, la Administración que organiza una de las ferias monográficas de vino más importante del mundo, celebrará del 24 de marzo al 3 de mayo actividades variadas con las que se quiere generar una percepción del vino más integral, que la ciudadanía mire de frente al vino y lo asuma como un valor cultural y social.

Caballero ha dicho que una feria como FENAVIN, que en su novena edición reunirá, del 9 al 11 de mayo, a 1.802 expositores nacionales en 31.000 metros cuadrados, 4.000 compradores internacionales de 70 países, así como 13.000 nacionales, y que contará con 1.492 referencias en la Galería del Vino, tiene que estar arropada en nuestra tierra por el desarrollo de una nueva Cultura del Vino que incentive el consumo moderado porque “tenemos que acoger como nuestro y valorizar también en el seno de la sociedad provincial el impacto económico que tiene el vino en nuestra tierra y en nuestro país. Sobre todo porque Castilla-La mancha es la primera región vitivinícola del mundo y el 50 por ciento del vino que se exporta fuera de España procede de nuestra comunidad autónoma y, en mayor medida, de la provincia de Ciudad Real”.

Ir más allá e impulsar el consumo en sectores poblacionales que se encuentran más alejados del vino se justifica, asimismo, en palabras del presidente de la Diputación, porque es preciso que se valore en Ciudad Real el vino, un producto que supone creación de riqueza en la provincia, ya que las exportaciones ascienden a 317 millones de euros. “Sabemos de la importancia del vino en términos económicos y social, pero el reto fundamental es aumentar el consumo”.

“España es uno de los tres principales países productores de vino del mundo, y por el contrario ocupamos el puesto 19 ó 20 en el ranking de consumo. Aunque parece que la caída se ha frenado ligeramente en 2014, no es menos cierto que en los últimos seis años el consumo de vino en España ha caído un 18%”, ha comentado Caballero, añadiendo que en estos momentos en España se consumen 17,25 litros por persona y año, mientras que en Italia consumen 43. “Lo mismo podemos decir en cuanto al gasto, mientras que un Italiano gasta anualmente de media 425 € en vino y un portugués 397 €, un español no llega a 140 €”.

Más adelante ha seguido insistiendo en que el consumo en España es bajo, pero aún lo es más en Castilla-La Mancha, ya que en el gran viñedo del mundo, “consumimos poco más de 15 litros de vino al año, dos litros menos que la media española y 30 litros menos que los italianos”.

El presidente ha puntualizado que desde las instituciones, los medios de comunicación, y las propias familias, hay que educar a los jóvenes adultos en el consumo moderado, “para que disfruten de este producto tan complejo y tan rico en matices y sensaciones, tan saludable y tan nuestro. Hay que creer en la excelencia del vino de España y sin duda en la excelencia del vino de Castilla-La Mancha, apostar por nuevos formatos y nuevos productos y por una promoción integral e inteligente: vinculando vino y ocio, vino y creatividad, vino y turismo, vino y bienestar, y sobre todo vino y amistad”.

El sector agroalimentario y dentro de este, el vino, es de suma importancia para Castilla-La Mancha, y de manera más intensa para la provincia de Ciudad Real. “Es un sector estratégico, de primer nivel, en términos económicos por supuesto, pero también sociales y medioambientales, así como por la importancia que tiene el vino en nuestra imagen como región, dentro y fuera de España”, ha indicado.

Castilla-La Mancha representa la principal Región Mundial Vitivinícola en términos cuantitativos, pues producimos la mitad del vino de toda España.

Más allá de lo que haya supuesto en el pasado, en la actualidad el vino es fundamental en el desarrollo económico y social de muchos de nuestros pueblos. Es además una seña de identidad cultural, a la vez que medioambiental, no en vano, el viñedo supone la única cubierta vegetal durante largos periodos del año.

Ha insistido en que desde todas las administraciones, partidos políticos, agentes sociales y la sociedad castellano manchega en su conjunto, se tiene la obligación de apoyarlo, de ponerlo en valor y de trasladar un mensaje de confianza, de autoestima y reconocimiento de lo bien hecho.

“Es innegable que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha tiene retos que abordar, pero no es menos cierto que de un tiempo a esta parte, se ha hecho una clara apuesta por la mejora de la calidad, con procesos de reestructuración y reconversión, que han permitido rebajar los costes unitarios e incrementar la competitividad. En 2016, hemos exportado por valor de 1.807 millones de euros y el vino ha supuesto 317 millones de €”.

También ha dicho que se ha avanzado mucho en comercialización y en ser atractivos para bodegas y grandes grupos productores que han decidido invertir aquí generando empleo y riqueza.

“Cada vez vendemos más vino con D.O., más vino de una calidad incontestable, y sin duda equiparable a los mejores del mundo. Desde el año 2000 hasta ahora, hemos alcanzado un amplio grado de internacionalización, en algo seguro que habrá contribuido también Fenavin desde su primera edición de 1999. Hemos ganado posiciones relativas de gran importancia, cerca del 50% de las exportaciones totales de España proceden de Castilla-La Mancha, en algunos años hemos alcanzado el mayor dinamismo comercial de todas las Regiones Españolas”, ha matizado.

En este sentido ha apuntado el cambio experimentado por el sector cooperativo, que representa el 70% de la producción de la Región, y que su proceso de internacionalización ha sido también espectacular, como se demuestra que dos de cada tres cooperativas realizan la exportación de sus vinos directamente.

“No tenemos por qué avergonzarnos de que seamos líderes mundiales en la venta de vino a granel, pero nuestro objetivo tiene que ser volcarse sobre todo en embotellar cada vez más, dirigiéndonos también masivamente en la exportación, en la conquista de nuevos mercados, con productos innovadores, competitivos, adaptados a las nuevas tendencias de consumo” ha concluido.

Caballero, a preguntas de los periodistas sobre la participación del gobierno de España en Fenavin, ha informado que ha recibido una respuestas negativa, “difícil de justificar que no colabore ni con un duro ni que vaya a asistir a la feria, pero en todo caso será un éxito como lo ha sido en anteriores ocasiones, lamentablemente también sin la participación del Gobierno de España”.

Apoyo de la Junta

Por su parte, la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado que FENAVIN es la feria que mejor representa la cultura del vino, por lo que se justifica la implicación del gobierno de García Page a la misma con la aportación de medio millón de euros para su organización, pero también con su presencia con un stand en el que estarán representados todos los productos agroalimentarios de Castilla-La mancha, “que servirán de escaparate del buen hacer de nuestra tierra”.

Olmedo ha expresado el apoyo del gobierno autonómico a Fenavin, esperando con esta medida olvidar tiempos anteriores en los que no solamente no se apoyaba esta feria del vino sino que se contraprogramaban otras acciones “para quitarle importancia a Fenavin”.

Programa

El programa de actividades de “La Cultura del Vino”, que se desarrollará en las localidades de Daimiel, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Puertollano, Ciudad Real, Socuéllamos, Campo de Criptana, Manzanares y Tomelloso contempla tres catas comentadas: Daimiel (24 de marzo), Puertollano (30 de marzo) y Tomelloso (3 de mayo). La inscripción para participar en estas catas se puede hacer a través de la página web www.laculturadelvino.com

Visita al Museo del Vino de Valdepeñas ( 25 de marzo); a la Torre del Vino de Socuéllamos ( 1 de abril) y al Centro de Interpretación D.O. La Mancha de Alcázar de San Juan (22 de abril).

Conferencias “Salud con vino” y “Foro del Vino”, con la participación de personalidades del mundo de la cultura y del vino, en Alcázar de San Juan ( 29 de marzo); Valdepeñas (21 de abril) y Tomelloso (3 de mayo).

Desfiles de “Moda con vino”, en Ciudad Real (31 de marzo) y Campo de Criptana (7 de abril).

Monólogos “Humor con vino”, con la actuación de Raúl Fervé, Agustín Durán y Enrique San Francisco, en Alcázar de San Juan (6 de abril); Puertollano (18 de abril); Campo de Criptana (19 de abril); Ciudad Real (20 de abril); Valdepeñas (24 de abril); Tomelloso (25 de abril); Manzanares ( 26 de abril) y Daimiel (27 de abril).

La asistencia a todas estas actividades es gratuita hasta completar los aforos.

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3 COMENTARIOS

  1. La cuenca mediterránea y, por lo que nos toca, la península Ibérica, en particular, encierran milenios de cultura del vino.
    La historia de la civilización es la historia del vino o, al menos, éstas corren paralelas en los últimos 11.000 años.
    Las hipótesis atribuyen a los tartesos la implantación de la viticultura en la península Ibérica, datándola en torno a 2.200 a.C.
    La historia del vino y de su cultura no se deben haber dejado olvidar en un país como España, cuya raíz cultural es la mediterránea, cultura que ha sido definida como la cultura del vino y del aceite.
    La cultura del vino no es una moda, es una realidad ancestral.
    Como decía uno de los padres de la enología moderna, Èmile Peynaud, «el vino nos obliga a ser doblemente civilizados, primero para vinificarlo y segundo para beberlo»…

  2. Reconocen que fenavin se queda cojo para lograr eñ fomento del vino en la región.
    Es el primer paso para reflotar la cumbre del vino de cospedal. Realmente ya lo están haciendo con actos como los monólogos, catas y demas.
    Fenavin esta muy bien para q las empresas hagan negocio, pero no sirve para que el potencial público nacional (consumidor principal) conozca los caldos manchegos
    En este tema como en tantos otros hicieron demagogia. Ahora los datos son tozudos, ha bajado el consumo de vino.
    De todos modos, soy de la opinión de q el dinero publico no debe ir a fomentar unas empresas y q si quieren feria, la organicen los empresarios. Pero ya q se ponen a fomentar el vino (q ya les vale) q lo hagan bien.
    Resumendo, que la junta recupere la feria del vino de cospedal y se dejen de tonterías.

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