El Gobierno regional ha incrementado un 7 por ciento en 20 meses el presupuesto destinado a entidades de atención a personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La El Gobierno ha incrementado un 7 por ciento en 20 meses, unos siete millones de euros, el presupuesto destinado a entidades sociales de atención a personas con discapacidad, como muestra el compromiso del presidente García-Page con el colectivo. En 2014, el presupuesto era de 38,2 millones de euros y en 2016 ha sido de 40,9 millones de euros.
bienestar
Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el acto de presentación de las actividades del XXX Aniversario de la asociación AMIAB, a la que ha felicitado “por su dilatada trayectoria en la integración de las personas con discapacidad” por lo que son un “modelo nacional rompedor en atención a la discapacidad”, y en el deporte inclusivo, cosecha éxitos que trascienden lo meramente deportivo y se adentran en el terreno de la integración social.

El Gobierno regional va a impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad “mediante los servicios de capacitación laboral y fortaleciendo el programa de prácticas pre-laborales en centros de la Consejería con las entidades de discapacidad”, como continuación del actual convenio con la federación regional Plena Inclusión, por el que 150 personas con discapacidad intelectual puedan acceder a una experiencia de formación laboral, como ha destacado Aurelia Sánchez.

La consejera ha confirmado que el Gobierno del presidente García-Page “comparte el interés por la mejora de la empleabilidad y la capacitación socio-laboral de las personas con discapacidad”, por eso en la oferta público de empleo de este año, de las 464 plazas convocadas, el 7,11 por ciento están reservadas a personas con discapacidad de la región.

Cláusulas sociales en la contratación pública

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno de España haya recurrido por vía contencioso-administrativa la instrucción aprobada en octubre de 2016 por el Gobierno regional sobre cláusulas sociales en la contratación pública y en los aspectos que regulan el proceso de adjudicación y ejecución de los contratos públicos que, entre sus objetivos, tenía el de fomentar el empleo de personas en situación de exclusión social y de cumplir el principio de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha confirmado que hoy se ha publicado la convocatoria de subvenciones a personas mayores para el desarrollo del Programa de Termalismo Social, dentro del Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores, que en 2016 tuvo 3.000 plazas adjudicadas y más de 4.000 solicitantes y que “supone un ahorro en salud”, que está abierto además al termalismo terapéutico para entidades de afectados por Párkinson y Alzheimer, además de suponer un yacimiento de empleo en las zonas rurales donde se asienta los balnearios colaboradores.

30 años de actividad de AMIAB

La Asociación de Personas con Discapacidad de la provincia de Albacete (AMIAB) se constituía en 1987 como entidad para fomentar la práctica deportiva entre el colectivo de personas con discapacidad. Actualmente, el Grupo Empresarial AMIAB ofrece programas de empleo, inserción y formación, además de promover el deporte adaptado, en el que ha cosechado importantes éxitos con el Club de baloncesto en silla de ruedas BSR AMIAB que milita en División de Honor de Baloncesto, el único en Castilla-La Mancha.

En 1996, abría su primer Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad física, hoy son ya varios los centros de estas características que gestiona el grupo empresarial AMIAB. En el año 2004, creaba el Centro Ocupacional Prelaboral, con 40 plazas financiadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que proporciona una actividad productiva, además de ayudar a la preparación para el empleo mediante el entrenamiento de los hábitos laborales básicos y facilita oportunidades de formación y acceso al trabajo.

AMIAB cuentan actualmente con 800 trabajadores, el 80 por ciento con algún tipo de discapacidad, y se plantea como reto inmediato crear un Centro Ocupacional en La Manchuela con el acondicionamiento de una nave industrial con apoyo FEDER; y desarrollar un servicio de capacitación financiado en 2017 por la ONCE a través del Fondo Social Europeo FSE.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img