Puertollano: Un modelo pionero de gestión educativa de Doctor Limón y Cervantes con Comunidad de Aprendizaje

Los colegios Doctor Limón y Cervantes de Puertollano forman parte de la decena de centros en la región en los que en el próximo curso se desarrollará el proyecto de Comunidad de Aprendizaje “Juntos Sumamos”, en los que ya se ha iniciado las fases de sensibilización y formación de su profesorado.
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Las comunidades de aprendizaje tratarán de implicar a toda la comunidad educativa para transformar el proceso de enseñanza/aprendizaje de modo que no recaiga sólo en manos del profesorado, sino que cuente con la participación de las familias, las asociaciones y el entorno en general.

Los primeros pasos ya se han dado con todas las partes implicadas, desde madres y padres a asociaciones vecinales, parroquia, técnicos municipales y la propia concejal de educación, Ana Muñoz, que ha participado en las reuniones iniciales para conocer a fondo el proyecto.

Sensibilización de agentes sociales y comunidad

El director del colegio Doctor Limón, Marcos López Montero, explicó que estamos en la fase inicial, tanto de sensibilizar a todos aquellos que se meterán de lleno en esta iniciativa, así como la formación profesorado. Son los pasos previos antes de que el próximo curso comience su desarrollo con actuaciones de “éxito”, mediante la intervención de grupos interactivos a través de la búsqueda de voluntarios que serán necesarios para su materialización.

Como explicó López Montero, es el momento de debatir y fijar hacían donde deben caminar estos centros y “hacía donde vamos”. El objetivo será la superación del fracaso escolar y la mejora de la convivencia a través de un cambio en el funcionamiento del colegio.

Para ello se tendrán en cuenta los principios del aprendizaje dialógico de creación de una nueva organización y un ambiente inclusivo de enseñanza, fomento de altas expectativas, desarrollo de autoestima, participación del alumnado, de la familia y la comunidad, un liderazgo escolar compartido y educación entre iguales.

A partir del curso 2017-2018 se llevarán a cabo diversas actuaciones de éxito, como asambleas de alumnado, familias y agentes sociales para tratar temas de interés a la comunidad; tertulias literarias en las que dialogar sobre una lectura común; la creación de grupos interactivos mediante voluntariado; apadrinamiento de un lector en la que los alumnos mayores leerán a los más pequeños algunos fragmentos de cuentos y la puesta en marcha de comisiones.

Una decena de colegios

Son diez los centros educativos reconocidos y que trabajan como comunidades de aprendizaje, con un total de 1.321 alumnos (el CEIP “La Paz” de Albacete –desde el curso 2006-2007-; el CEIP “Entre Culturas” de Hellín –desde el curso 2013-2014; y reconocidos a partir de este curso el CEIP “Miguel Hernández” de La Roda, el CEIP “San Juan de Ávila” de Castellar de Santiago, el CEIP “Cristóbal Colón” y CEIP “Pío XII” de Ciudad Real, el CEIP “Cervantes” y Doctor Limón” de Puertollano, el CEIP “San Antonio” de Tomelloso y el CEIP “San Lucas y María” de Toledo).

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