Ayuntamiento de Ciudad Real y Aquona acercan a los escolares el ciclo urbano del agua con “Aqualogía”

Las concejalas de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo y Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez y el director de concesiones de Aquona en Ciudad Real, Antonio García Pastrana, han podido conocer en el Colegio Alcalde José Maestre el desarrollo de una de las sesiones del programa educativo “Aqualogía” emprendido por el Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración con la empresa que gestiona el servicio municipal de agua en la ciudad.
aquona
Se trata de una iniciativa en línea con el currículo educativo dirigida a los alumnos de 3º de Educación Primaria, y que pretende dar a conocer la importancia del agua y de hacer un uso eficiente de la misma entre los niños de edades más tempranas de una forma divertida y sin moverse de clase.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, valoraba la colaboración entre ambas instituciones para acercar la educación medioambiental y el uso responsable de un bien como es el agua a las aulas y la concienciación desde las edades tempranas. “Seguimos ayudando a los niños a que sean ciudadanos responsables, en este caso cuidadores del Medio Ambiente y de los recursos como el agua”.

Este año participan en este programa 16 centros escolares, con 500 alumnos de 3º de Educación Primaria “que es curricularmente a la edad que mejor se adecúa y así garantizamos que todos los escolares van pasando por la actividad y van teniendo la misma formación”. La concejala animaba a algunos centros que aún no lo han solicitado que lo puedan realizar, y emplazaba a que la misma se pueda realizar también en el Aula Pediátrica del Hospital General de Ciudad Real.

Antonio García Pastrana destacaba cómo este año se ha vuelto al lanzar este programa “que esperamos que continúe en adelante llevando a los escolares a que conozcan el ciclo integral del agua. Que conozcan el recorrido que realiza el agua, cómo se trata y qué hay detrás de ese gesto tan sencillo como es abrir los grifos en sus hogares”.

Una actividad que se acompaña con dibujos animados, experimentos y actividades de carácter didáctico y entretenido.

A través del programa “Aqualogía”, los más pequeños aprenden cómo funciona el ciclo del agua en su ciudad, cómo se potabiliza y cómo no malgastarla. Y lo hacen divirtiéndose con actividades prácticas y diversos experimentos mediante los cuales aprenden a medir el cloro del agua, descubren los procesos que convierten en potable el agua que consumen en su hogar, así como los que intervienen en la depuración para devolver el agua al medio natural en perfectas condiciones. Las sesiones tienen una duración de 1 hora y son impartidas por monitores especializados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img