Puertollano: Nueva huelga encubierta de la Policía Local en plena Semana Santa

No ha habido comunicados, ni anuncios, ni explicaciones, aunque el grupo municipal de Ciudadanos ha constatado que, de nuevo y por tercera vez tras la cabalgata de Reyes Magos y los desfiles de Carnaval, no ha habido servicio de Policía Local en el turno que ha correspondido a la procesión de Domingo de Ramos en Puertollano. En su perfil de Facebook, el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, ha confirmado que solo un policía ha trabajado en ese turno, precisamente protegiendo la cabeza de la comitiva.
operacionramos
La absoluta falta de efectivos ha obligado a los miembros del equipo de Gobierno a ponerse personalmente, con la alcaldesa a la cabeza, al frente del operativo de control de la procesión.

El conflicto que enfrenta a equipo de Gobierno y Policía Local ha entrado en un callejón sin salida, y eso a pesar del acuerdo alcanzado este viernes entre la corporación y los sindicatos en la Mesa General de Negociación por el que se firmaba el inicio de la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio dotada con 350.000 euros, precisamente la principal reivindicación del colectivo policial, o al menos en la que más énfasis ha puesto ante los medios de comunicación.

Pese a todo, los policías, tras levantarse de la mesa de negociación, siguen unidos en sus reivindicaciones salariales y piden más concreción en la valoración de los puestos de trabajo (que se fije efectivamente esa valoración y pase por pleno) y siguen adelante en sus protestas, como ha podido comprobarse este domingo en lo que, de facto, es una nueva huelga encubierta, algo por lo que el cuerpo ya fue expedientado tras los sucesos de Carnaval, en el que fueron dados de baja médica masivamente casi todos los efectivos de turno.

operacionramos1Ciudadanos apunta a la responsabilidad del equipo de gobierno

Ahora, en un mensaje colgado en la red social Facebook, el concejal de Ciudadanos, Rafael López, ha confirmado la falta de efectivos policiales, algo que considera «simplemente incomprensible». «Se ha cumplido, con creces, lo que dijeron tanto el sindicato de policía como el Jefe local de policía, no ha habido dotación suficiente para garantizar la seguridad de la procesión, es más, no ha habido dotación, un solo policía local», señala.

En este sentido apunta a la responsabilidad del Gobierno local, «que no ha hecho nada, el doble de nada, nada de nada».  «La primera vez pudo ser una sorpresa, la segunda era grave, pero nadie se lo esperaba, pero esta tercera vez, incluso ha sido anunciado», asevera el edil naranja, para quien en este asunto solo hay un responsable, el equipo de gobierno: «un equipo de gobierno incapaz, que no encuentra la forma de dar una solución a un problema que cada día que pasa es y será más grave, ellos son los responsables de lo que está sucediendo y de lo que pueda suceder y desde luego con actitudes como las demostradas, de prepotencia, orgullo desmesurado, tozudez, falta de tacto y sentido común, difícilmente se va a arreglar esto».

«Pero sea como fuere», prosigue López, «esto no puede durar ni un día más, no se puede dejar pasar ni un minuto más sin meterse en un despacho y no salir de ahí hasta que no se haya resuelto el problema».

«La seguridad de la Semana Santa de Puertollano no se puede garantizar con un policía local, con algunos vigilantes jurados y con miembros de Protección Civil, a los que les estamos muy agradecidos, dicho sea de paso. Tampoco es responsabilidad de la Junta de Cofradías, ni de la Subdelegación del Gobierno, ni de la Guardia Civil, ni de la Policia Nacional. Para atender las Procesiones de Semana Santa, para atender la seguridad y el normal desarrollo de estos eventos, esta nuestra Policia Local», ha remachado el portavoz de Ciudadanos.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Para que entendáis un poco lo que sucede en el Ayuntamiento:
    1- En 2009 y 2010, había 206 trabajadores que era personal indefinido, les prepararon las plazas de funcionarios sacaron las plazas a la calle, pero curiosamente el 100% de los que estaban se quedaron, seguramente por su gran capacidad. Entre ellos muchos eran delegados sindicales de UGT y CCOO, que aún hoy están en la mesa general de negociación , no miento puede comprobarse, y algunos familiares de estos también funcionarizaron las plazas, seguramente por su gran capacidad.
    2- Estos que constituyen ya más del 50% de los funcionarios del ayuntamiento firmaron un documento en contra de las reivindicaciones sindicales de la Policia Local, este documento lo fueron pasando por todo el ayuntamiento para estigmatizar a los policías, no acordándose de la suerte que habían tenido en la funcionarizacion del 2009 y 2010, cuando muchos de esos policías, formando parte de los tribunales calificadores de la funcionarizacion, examinaron a estos últimos y tuvieron que mirar al cielo mientras se hacían los exámenes porque era mejor no ver lo que allí pasaba.
    3- Hace tres años los compromisos políticos del actual equipo de gobierno con los policías se incumplieron y ahora que han vuelto a reivindicar, y que están haciendo manifestaciones etc, ahora se le agregan los otros trabajadores los que Nunca hacen y dicen nada, por no ofender al Equipo de gobierno.
    4- En definitiva la Policia consigue con su esfuerzo ser escuchado por el Equipo de gobierno y que se muevan y ahora que conseguimos algo que hacemos? Volvemos a atacar a la policia y a estigmatizarla.

    • Un Policía Local, buen amigo y muy comprometido con sus compañeros, me acaba de dar la clave sobre la torpeza que hoy han cometido haciendo una huelga encubierta para no dar cobertura a las procesiones: «ninguno de los que llevan la voz cantante del SPL son de Puertollano. Ahora mismo estarán en la procedión del Domingo de Ramos de su pueblo. Les importa tres c…. lo que pase aquí». Me he quedado muerta

  2. Sra Tanto le cuesta sentarse en un pupitre y concretar la valoración de la Policía Local?
    Es normal que la Policía descofie en usted después de casi tres años de promesas incumplidas a cambio de sacarle los eventos por una miseria?
    La Policía está harta no, lo siguiente… Y doy 350000€ para todos los funcionarios y a la hora de repartir valoro casi lo mismo a un policía que a un administrativo.
    Señora siéntese de una puñetera vez y de cifras. O para estudiarlo que pasen otros 2 años?
    Creo que se fía mucho de su mano derecha, ese que la criticaba tanto antaño…. Le va a dar una puñalada por la espalda el día menos pensado porque ansía y aspira a dejarle a la altura de la suela de una alpargata.
    Al tiempo!!!!!

    • Lo que hace la policía local es inaceptable para un funcionario de policía, estan en una posición de fuerza contra la corporación municipal,el levantarse de la mesa general de negociación es un fallo monumental.
      En cuanto a que los servicios extraordinarios los realizan gratis, vease el precio valor hora extraordinaria en el acuerdo marco del ayuntamiento, otra cosa es querer cobrar las horas extras a cincuenta euros, » propuesta del spl hace unos cuantos años»
      Sñoes policias presten sus servicios y sientense a negociar de verdad y con los pies en el suelo, sin ninguna medida de presión y pensando que ustedes son funcionarios como los demás con las particularidades de su puesto de trabajo.

  3. Estos Policías Locales que mantenemos con nuestros impuestos, tiene una catadura moral, una desvergüenza y un desahogo que no merecen vestir ese uniforme.
    Deberían de leer lo que ponen a ver si se reconocen, y si es así, tendrían que dejar ese uniforme que tantas personas íntegras han llevado con orgullo y profesionalidad.

  4. Es evidente. Es una maniobra política de Peña para quemar a la Alcaldesa igual que ha quemado a Chinin. Y si alguien lo duda que vea el Pleno último en la tele.
    Yo lo he visto una vez y me ha bastado. Y eso que de política municipal entiendo muy poco.

    • La Policía Local, como cualquier trabajador, está en su derecho de reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. Pero, a los ojos de los ciudadanos, hay cosas que no cuadran en la forma de ejercerlas:

      – ¿Como pueden consentir darse de baja en masa, dejando actos en los que participan un gran número de ciudadanos, sin estar presentes?

      – ¿Como pueden pensar que sus demandas deben anteponerse a las del resto de funcionarios municipales?

      – ¿Por qué se levantan de una Mesa General de Negociación, QUE PRECISAMENTE ESTÁ PARA ESO, PARA NEGOCIAR, NO PARA IMPONER SUS CONDICIONES?

      De sus comportamiento se desprende que, primero: Puertollano y sus ciudadanos, les resbalan bastante. Y, segundo: que de compañerismo tienen lo justo.

      Además, me parece una postura totalmente miserable que dejen caer la existencia de influencias internas en determinados procesos de contratación, cuando todo el mundo sabe que en la plantilla de la Policía también existen casos de relaciones familiares con trabajadores que fueron del Ayuntamiento, y nadie ha dicho nunca nada. Además, si fueron testigos de irregularidades en algún proceso, saben muy bien donde debieron ir en su momento.

      Y para terminar, me parece penoso el tono que utilizan en los foros para argumentar y defender sus demandas.

      En fin, ellos sabrán pero cada día que pasa restan apoyos en vez de sumarlos.

      • Unaquesabe:
        1° El equipo de gobierno está creando una situación de acoso, desprestigio, presión y ansiedad al colectivo de la policía, lo que están provocando alteraciones en el estado de salud de muchos de ellos.
        2° El resto de funcionarios no han demandado ni reivindicado nunca nada, lo hizo hace dos años y pico la policía y la señora alcaldesa prometió equiparlos con plantillas similares dándoles la razón que cobraban una mierda ya que realizaban un numero bastante superior de funciones que no se encontraban en la RPT.
        3° El sindicato se levantó porque no concretaba nada la propuesta hecha por la alcaldesa. Lo mismo llegan las elecciones y aún no han estudiado la RPT.
        Dispone de 350000€, y en la propuesta no dice que sea lineal para todos pero tampoco dice cuanto valora a cada servicio.

        • ¿Está Vd. seguro que ningún trabajador ha planteado al Equipo de Gobierno de turno reivindicaciones en los últimos años? Me parece que se equivoca de lleno. Lo que sí le puedo asegurar es que no les han hecho el más mínimo caso, al menos del que puedo hablar con conocimiento de causa.

          Por otro lado, los policías no son los únicos trabajadores municipales que se sienten desprestigiados, presionados y, añado ademas, discriminados profesionalmente. Lo que pasa es que Vdes. no ven mas allá de su colectivo. Nunca lo han hecho.

          Y termino, ante la falta de concreción de la propuesta de la Alcaldesa, ¿Piensa que la mejor solución es levantarse de la Mesa?

          Yo no. Ya habrá tiempo para eso.

        • Alteraciones de salud en muchos de ellos está claro clarinete… bajas y más bajas en momentos puntuales!!
          Pero que cara más dura!!!

  5. Hombre, como no iba a decir nada Rafa el justiciero, en lugar de arrimar el hombro le hace la ola a sus «fuentes secretas». Buena politica la de los ciudadanitos….

  6. Vamos a ir diciendo verdades.

    Estos señores policías hace unos años estaban clasificados dentro del Grupo D de los funcionarios de la Administración, un nivel para el que sólo se exige Graduado Escolar. Por arte de ley y sin ningún proceso selectivo se les subió el Grupo pasando al C para el que se exige Bachillerado (muchos de ellos no lo tienen). De eso no se quejan.

    EStos señores no es que quieran cobrar más que los administrativos, que ya lo hacen (por cierto, qué manera más fea de despreciar a los compañeros), sino que quieren cobrar como ministros y más que ningún otro funcionario del Ayuntamiento.

    EStos señores supongo que cuando se presentan a una oposición saben a lo que se presentan y cuales son las funciones de un policía, parece que no y que ahora ser policía es lo más difícil y lo que requiere más cualificación.

    Estos señores que ahora se dan de baja masivamente no lo hacían hace unos años, no muchos, cuando cobraban más de 3000 euros al mes haciendo horas extras. Claro, han descubierto que mejor que les suban el sueldo fijo para cobrar esa cantidad todos los meses y luego si hay que hacer horas extras pues más. Entonces no reclamaban y gritaban y estaban ansiosos.

    En fin vamos a ir diciendo verdades

      • Te corrijo: los antiguos funcionarios del Grupo B, efectivamente, pasaron a denominarse A2, pero SOLO HUBO CAMBIO EN LA DENOMINACIÓN DEL GRUPO y no les supuso incremento alguno en su sueldo base, cosa que si ha sucedido con la Policía Local, que pasó del antiguo grupo D (ahora C2) al actual C1 (ANTES C), CON SU CORRESPONDIENTE INCREMENTO, al menos, EN EL SALARIO BASE.

        Como ves, la situación no es la misma, a la Policía Local este cambio si le ha supuesto un incremento salarial.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img