El Gobierno regional mantendrá su apoyo al colectivo de familias de enfermos de Parkinson a través de servicios ‘Mejora T’ y el Termalismo Terapéutico

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a continuar brindando su apoyo al colectivo de familias de enfermos de Parkinson, a pesar del rechazo del grupo Podemos a los Presupuestos 2017 del pasado viernes. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha participado en Toledo en el acto oficial organizado por la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Parkinson.

La consejera ha elogiado el trabajo de las once asociaciones de Parkinson que integran la federación regional y ha confirmado que “vamos a seguir manteniendo proyectos dirigidos de manera específica a estas personas y sus familias, a pesar del rechazo a los Presupuestos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta dolencia”.

El Programa de Termalismo Terapéutico para afectados de Parkinson, familiares y profesionales que se ha desarrollado por primera vez en la región, se encuadra en el Marco de Envejecimiento Activo, para ofrecer a las personas tratamientos especializados, en el que se inscriben los dos programas de termalismo, el terapéutico y el social, y que benefician en su conjunto a 3.350 personas en 2016 (150 en Parkinson).

El Programa de Termalismo Social, junto al termalismo terapéutico dirigido a enfermos de alzheimer y párkinson, contribuye a la creación de empleo y a convertir el sector de los balnearios en estratégico para nuestra región, 600 puestos de trabajo directos y más de 1.700 indirectos.

Según el proyecto de Presupuesto que se presentó en las Cortes regionales el pasado viernes, en 2017 el servicio de promoción de la Autonomía Personal ‘Mejora T’ iba a contar con 2,7 millones de euros de presupuesto, es decir 1,22 millones de euros más respecto a la cantidad presupuestada en 2016, año en que han funcionado 49 centros de promoción de la autonomía personal con 1.800 plazas, lo que iba a permitir consolidar el sistema con 20 nuevos servicios con 700 plazas más en la región para personas en situación de Dependencia de Grado I, lo que supondría crear alrededor de 40 nuevos empleos de profesionales de la psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia “para evitar el deterioro físico y cognitivo de las personas en situación de dependencia moderada”.

Acto oficial en Castilla-La Mancha

El acto oficial con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra mañana, ha servido para poner en valor la publicación del “Ensayo sobre la Parálisis Agitante” llevada a cabo por el doctor James Parkinson, que fue el primero en describir los síntomas de esta enfermedad.

La directiva de la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha ha hecho entrega de cuatro ejemplares de esta publicación, a la consejera y a los responsables de las empresas colaboradoras Obras Públicas y Regadíos S.A. y Grupo San Román y al artista, pintor y ceramista toledano Pablo Sanguino, como colaboradores del colectivo.

Más de 5.000 personas afectadas en la región

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 5.000 personas en la región y es la segunda patología del deterioro cognitivo más importante por prevalencia, pero sin embargo es una gran desconocida ya que en 200 años no se ha encontrado la causa de su origen.

El movimiento asociativo de personas afectadas por esta dolencia ha puesto este año en marcha la campaña “#EmpeñadosporelParkinson”, una acción de sensibilización social con la que reclaman un centro de referencia nacional de investigación, que coordine los esfuerzos por encontrar cura a esta dolencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img