Una maqueta del primer AVE que llegó a Ciudad Real, expuesta en el vestíbulo del Ayuntamiento 

El concejal de Régimen Interior, David Serrano, y la portavoz del Equipo de Gobierno, Sara Martínez, han presentado esta mañana la maqueta del primer tren AVE que llegó a Ciudad Real, hace ahora 25 años. David Serrano reconocía que igual que el año pasado conmemoramos el año de Cervantes en el hall de la Casa Consistorial, este año se quiere celebrar el 25 aniversario de la llegada del AVE a Ciudad Real, que se conmemora este viernes.

PRESENTACION-MAQUETA-AVEAsí se mantuvieron conversaciones con RENFE y gracias a Escolástico González, director comercial de RENFE, a quien agradecía el trabajo realizado, se ha podido ceder esta maqueta de esta cabeza de tren de la Serie 100, fabricados por Alstom, y que alcanzaban ya en el año 92 una velocidad máxima de 300 km/h.

La línea del AVE Madrid-Sevilla fue inaugurado oficialmente el 14 de abril de 1992 y comenzó sus operaciones en Ciudad Real unos días más tarde, el 21 de abril.

La llegada de la Alta Velocidad vino acompañada de una nueva estación de ferrocarril en la avenida de Europa, que se inauguró el 13 de abril del año 1992, sustituyendo a la histórica estación de “MZA” (Madrid-Zaragoza-Alicante) construida en 1880, que el 19 de abril, despedía a su último tren con un Regional Exprés con el número de circulación 33184 procedente de Madrid con destino a Puertollano. La función comercial de la vieja estación había concluido tras 126 años de funcionamiento, dando paso a la nueva estación del AVE.

Ese año 92, el recorrido en ferrocarril convencional entre Madrid y Sevilla se realizaba en 5 horas y 55 minutos. El AVE reducía esta duración hasta las 2 horas y 18 minutos, con una velocidad media de 250 kilómetros por hora, con paradas en Ciudad Real y Córdoba.

El concejal valoraba cómo el AVE, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido y es uno de los motores del desarrollo y crecimiento que ha experimentado Ciudad Real en este cuarto de siglo.

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26 COMENTARIOS

  1. Sería un bonito trabajo recordar cuál fue el impacto de aquellas inversiones que se hicieron poniendo puestos informativos en Atocha porparte de Gil Ortega para convertir Ciudad Real en esa ciudad que iba a dejar a Madrid sin habitantes…

    Estos años han demostrado que el AVE no ha sido más que una carga económica para los españoles, y que una buena vía y una máquina normal y corriente nos pondrían de igual manera en una hora en Madrid.

    2.700 millones para ianugurarlo (incluidos los sobrecostes que fueron a bolsillos particulares), con más kilómetros que cualquier otro país occidental (ellos son más listos), con Castilla La Macha que tiene parada en todas las provincias PERO NO PODEMOS IR A NINGUNA DESDE CIUDAD REAL. 50.000 millones de euros en mantenimiento y aumento, según Renfe, para unas instalaciones elitistas que casi nadie de puede permitir pagar. Con estaciones fantasma que nadie sabe que existen…

    Según El Mundo «La línea Tokio-Osaka transporta a 130 millones de viajeros al año; la París-Lyon, a 25 millones, y el trayecto Madrid-Barcelona -el de más tráfico en España- lo usaron 3,8 millones de pasajeros en 2016, según Renfe.» Demoledor…

    Enhorabuena???? pues no sé yo.

    • Ah, por cierto, en la vía del AVE no se pueden transportar mercancías porque se estropea y el tren pierde estabilidad y seguridad. Lo que significa que el transporte de mercancías en España lo siguen soportando las carreteras, cuyo mantenimiento está disparado por el desgaste que sufren y los accidentes de camiones que ocurren.

    • «…una buena vía y una máquina normal y corriente nos pondrían de igual manera en una hora en Madrid»

      ¿Qué máquina «normal y corriente» conoces que circule a 200 km por hora, que es la velocidad a la que debería circular para ponernos en Madrid en una hora?

      Desconozco tu edad, pero debes ser muy joven o tener muy mala memoria. Los trayectos entre Ciudad Real y Madrid antes de la llegada del AVE eran absolutamente insufribles, con tiempos de recorrido de alrededor de las tres horas, aparte de los inevitables retrasos.

      Cargar contra el AVE, en el caso de Ciudad Real, son ganas de negar los beneficios del progreso y confundir al personal. Pero claro, el negacionismo está a la orden del día, sobre todo para los snobs; n’est pas?

      • Pues mira, la suficiente para ir en un tren que llegaba a tardar hasta cinco horas en algunos casos. Los llamábamos borregueros.

        No se trata de cargar contra nada. Pareces tuitero hater. Se trata de opinar. El tamaño de España, la rentamedia, las necesidades de desplazamiento no justifican el AVE. Pero no lo digo yo, lo dicen quienes saben de esto.

        ¿Por qué? Porque tanto la construcción como el mantenimiento no se corresponden con las posibilidades económicas del país. De cualquier manera, en la Escuela de Caminos de Ciudad Real tienes buenos expertos que te lo pueden explicar mucho mejor que yo. el AVE en España solo le ha venido bien a los que pueden pagarlo y a las empresas constructoras que han cogido experiencia para ir a otros países y luego llevar su dinero a paraísos fiscales.

        Solo te dejo un ejemplo: EEUU y, en concreto, el corredor Los Ángeles-San Francisco aún no ha comenzado a construirse porque siguen teniendo dudas sobre la rentabilidad del mismo. Sin embargo aquí, las estadísticas nos dicen que una de cada 4 estaciones de AVE tiene menos de 100 viajeros al día. Villena, Requena, Puente Genil….NO TIENEN VIAJEROS y forman parte de 50.000 millones de euros de inversión ¿Tienes idea de lo que son 50.000 millones de euros uno encima de otro? creo que no.

        El propio Tribunal de Cuentas ESPAÑOL ha dicho que las líneas de alta velocidad plantean una «importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo» de esta infraestructura, dado su «elevado endeudamiento». El informe aconsejaba limitar las inversiones «altamente deficitarias». NO SOY YO, ES EL TRIBUNAL DE CUENTAS.

        A ver si aprendemos de una vez por todas en este país a reflexionar antes de responder tirándose a la yugular de los que denunciamos los despilfarros. Por cierto, cualquier TALGO coge esa velocidad de 200 km/h y se hace en España. Lo sé hasta yo. ¿Sabes tú por qué se compraron las máquinas a Francia en 1992 en vez de poner Talgos?

        • Y otra pregunta ¿Sabes por qué se dejó a Toledo fuera del AVE Madrid Sevilla en 1992?

          Ánimo, hay premio.

      • Cierto, una vez al día y a un precio escandaloso. Pero no es un trayecto directo, es porque tenemos la suerte de que tiene que pasar por ahí para subir al Noreste.

        Mi argumento sigue valiendo, tenemos AVE por estar rodeando Madrid. No porque articule la región.

      • No Anatoli…sois desesperantes. NO, NO y NO.

        A ver si sabemos discriminar entre evolucionar correctamente-de manera sostenible económica y mediambientalmente o tirar con pólvora del Rey. Algunos sois agotadores.

        El sistema intermodal en el que se ponía ancho europeo y máquinas TALGO era la mejor opción, mucho más barata y PERFECTA para las medias distancias. Un AVE para largas distancias y en tramos de ocupación alta está muy bien pero vertebrar un país entero a base de AVE es una burrada. Pero para entenderlo, mejor lee a los que saben de esto. En la red tienes muchas referencias.

        Los países más avanzados SOLO ponen alta velocidad en trayectos muy concretos.

        Un cohete vale para ir a Marte, pero si ponemos cohetes para viajar de Ciudad Real a Madrid es que somos tontos ¿Te vale el ejemplo?

  2. Gracias al TAV muchos paisanos vienen a trabajar a Madrid todos los días.

    Y algunos madrileños van a Ciudad Real.

    Indispensable para la cohesión territorial y económica.

    El TAV español es un referente mundial.

    • Gracias al TAV español muchos españoles pueden trabajar fuera de su ciudad sin cambiar su residencia.

      Eso ha dinamizado mucho la vida laboral de muchísimos españoles.

      Un acierto enorme.

  3. España ha exportado su experiencia en el desarrollo del ferrocarril de Alta Velocidad a EE.UU., Rusia, Arabia Saudí, Suecia, China, India, Brasil, Inglaterra, etc.
    En definitiva, el AVE español es un modelo a seguir y un referente mundial.
    Aunque no fuimos los pioneros en el campo de la Alta Velocidad (fue Italia en 1939), la posición de privilegio español a nivel mundial hoy ya es una realidad.
    La Alta Velocidad española ofrece las tarifas más económicas de Europa y es el tren con mejores índices de puntualidad de la Unión Europea (99,7% de puntualidad en la línea Madrid-Sevilla).
    El AVE es un impulso acelerador de nuestra economía y la carta de presentación para las empresas españolas en su proceso de internacionalización.
    Bien es verdad que tenemos dos retos: contar con una verdadera malla ferroviaria de Alta Velocidad que permita conexiones transversales y potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.
    Otro asunto es la rentabilidad. Sólo tres líneas de AVE son rentables en el mundo: Japón, Francia y China.
    En España, según ADIF, los AVE más rentables son Barcelona, Sevilla y Málaga.
    Yo creo que tendremos que esperar algún tiempo, tal vez décadas, para recuperar la inversión.
    En fin, como los trenes, las buenas ideas llegan con retraso…
    Felicitaciones por el 25 Aniversario…

    • El AVE a la Meca va a ser el mayor fracaso de España y, con empresas públicas de por medio. Porque cuando Adif y Renfe digan que no es rentable, saldrá Rajoy y dirá, hala a poner pasta entre todos, que en España somos muy de socializar las pérdidas, como con la banca y las autopistas. Ahí los franceses han sabido quitarse a tiempo.

      Las vías del AVE a la Meca se quedan cada día llenas de arena del desierto, solo el mantenimiento es inasumible según el propio consorcio adjundicatario, al que no sé si llamar «consorcio», porque ahora que las cosas les van mal, no se pueden ni ver entre ellos. Va a ser una auténtica movida para la marca España. Al tanto, por mucho que vaya el Rey de España a doblar el lomo.

      Por otro lado, Charles, no solo no se va a recuperar la inversión nunca (y ya sabes que yo no valoro eso en primer lugar), sino que esto va a provocar (y ha provocado) que muchísimas localidades como Malagón, hayan perdido para siempre la posibilidad de tener parada de tren. Las cifras nos dicen que, para que una línea de AVE sea mínimamente rentable necesita un tráfico de 9 millones de pasajeros al año. En España no hay NINGUNA línea que se acerque a esa cifra ni remotamente. Y menos con los sueldos de la reforma laboral del PPSOE.

      Según el exconsejero de Renfe, César Molinas,, cada kilómetro de AVE en España tiene un coste de 11 millones de euros en construcción y 150.000 euros al año en mantenimiento y ADIF Alta Velocidad tiene a día de hoy una deuda de 17.365 millones de euros, casi el doble del gasto farmacéutico anual ¿Es eso socialmente sostenible?

      Aunque me repita, os recuerdo que el AVE NO HA ARTICULADO CASTILLA LA MANCHA. Por la situación geográfica en la que nos encontramos, el AVE pasa por todas las capitales de la región, pero NO HACE REGIÓN. Ni la va hacer nunca. Bono y Barreda lo han vendido como un éxito…que se lo digan a todos los que tenemos que viajar entre provincias.

      Me reafirmo en la idea de haber hecho unas vías decentes de doble sentido y usar Talgos. Mejor nos hubiera ido y más localidades habrían tenido opciones. El AVE actual acorta los viajes de los ricos a costa de los impuestos de los pobres. la gente normal no podemos pagar un AVE a Barcelona, porque sale por tres depósitos llenos del coche.

      Esto es como lo de las carreteras de tres carriles para poder ir adelantando en un sentido u otro. Ese modelo nos habría ahorrado millones, por ejemplo en la Autovía de Ciudad Real que la usan cuatro gatos y que nos cuesta millones cada año en mantenimiento. O el tramo entre Daimiel y Puerto Lápice. Ahí con tres carriles bastaría, pero no, aquí burro grande, ande o no ande o carretera llena de puntos negros. No hay punto intermedio.

      Hasta Bruselas ha puesto el grito en el cielo con las «sombras» del AVE en España. Y, de hecho, en el programa ‘Connecting Europe’, solo entran el corredor el Mediterráneo y el Atlántico. El resto ni pinta en las ayudas, supongo que porque tiene estaciones como la de Guadalajara…tan llena de viajeros cada día…y a 12 kilómetros de la ciudad en unos terrenos de la amiga ex lideresa del PP…¿De quién hablo?

      • Ah, se me olvidaba, el AVE a la Meca debe tener vagones separados para hombres y para mujeres. Debe tener sistemas de seguridad para no encontrarse de golpe con una duna de arena que se hacen en minutos (la vía llega a recibir más de 15 toneladas de arena al año por cada metro de vía). Ni Renfe, ni Adif, ni Copasa han hecho cálculos sobre cuánto gastarán en limpiar y limpiar la vía durante los 12 años que van a ser adjudicatarias. PREPARAD LOS BOLSILLOS, ESPAÑOLITOS. Ángelmanuel le vas a pagar a los moros el billete para ir a la Meca de tu bolsillo. Jódete. Jejeje..

        Pero. ademàs se debe impedir que la arena del desierto lije literalmente el morro del tren…y todo eso aún está sin resolver….el túnel de Jeddah que se inunda, los 1.000 millones de euros de sobrecostes que Arabia Saudí reclama a las empresas españolas,

        No sé Charles, te veo «extrañamente» ilusionado con esto del AVE.

        • Hobbes, de lo que te quejas tiene fácil solución:

          La independencia de Castilla La Mancha.

          Demencial…

        • A tí que la gente pueda viajar por razones de trabajo u ocio en AVE te fastidia…

          Si sólo tú pudieras viajar en AVE, con tal de verte por encima de los demás…Muertos de hambre.

          Socialdemócrata tú??

          Ya!!!

        • EXPLICALE TÚ ESO DEL AVE Y LA MIERDA QUE ES EL AVE,

          A LOS QUE COGEN A PRIMERA HORA EL TREN PARA VENIRSE A TRABAJAR A MADRID y los que vuelven a esta hora desde Madrid.

          Pero qué listo y sobrado eres…

          Bajo el pasamontañas claro.

        • Por la regla de la antieconomicidad desde cuándo operar de cataratas a miles de españoles cada día es rentable para la Seguridad Social.

          Tú eres un socialdemócrata de pacotilla!!!!

  4. «Hobbes», no es que esté «ilusionado» con esto del AVE pero hay que ser honesto y reconocer que el AVE supuso un punto de inflexión fundamental en el desarrollo económico, en la proyección exterior y en la cohesión social de Ciudad Real.
    Son numerosos los beneficios que el AVE reportó, en un primer momento, a Ciudad Real. En el período 1991-2001, Ciudad Real aumentó su población en un 10,9% y tuvo un incremento de viviendas del 32,9%.
    Hay que recordar a D. Francisco Mesa Espejo, maquinista desde 1981, que fue el conductor del primer AVE de Madrid a Sevilla, acompañado en la cabina por el jefe de tracción, D. Avelino Castro, aquel 14 de abril de 1992.
    Sus nombres nunca aparecerán en los libros de texto aunque fueron protagonistas de un acontecimiento histórico para nuestro país: una nueva forma de concebir el mundo del tren.
    En aquellos meses, con la mirada del mundo puesta en la Exposición Universal de Sevilla, las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército se habían desplegado a lo largo de los 471 km de la línea Madrid-Sevilla. La amenaza de ETA era más latente que nunca durante esa época.
    Todo comenzó en octubre de 1986, cuando el Gobierno de Felipe González aprobó el Plan de Transporte Ferroviario, dándose el paso decisivo en el Consejo de Ministros de diciembre de 1987.
    Es obligado recordar que, gracias al esfuerzo grande y delicado del entonces alcalde de la ciudad, Sr. Selas Céspedes y las gestiones realizadas a través de sus amigos D. Manuel Pérez Beato y D. José Luis Villa, junto con los valiosos trámites llevados a cabo por el entonces presidente de Castilla La Mancha, Sr. Bono Martínez y la atención e interés mostrado por el ministro de Obras Públicas de la época, Sr. Borrell Fontelles, pusieron a Ciudad Real en el mapa de las comunicaciones españolas.
    En la actualidad, cientos de estudiantes y trabajadores utilizan este servicio, haciendo de Ciudad Real un lugar más atractivo para vivir y para trabajar.
    El AVE fue la mayor obra de Ingeniería ferroviaria del siglo XX en nuestro país. Y, sin embargo, tengo que reonocer que surgió de la necesidad, y no tanto por una planificación ordenada.
    Todo ello en cinco años. Un auténtico récord.
    Ahora, es necesario llevar a cabo acciones locales para aprovechar mejor los beneficios del AVE en Ciudad Real…

    • Charles, ya sé que es una de las mayores consecuciones del PSOE de la época y que no queréis que se manche, pero hay que hablar de los 100.000 millones que se llevó Siemens en el 92,

      El Caso Ave, cohecho y falsedad en relación con las supuestas comisiones ilegales obtenidas por la adjudicación del proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla. La Sala Penal del Tribunal Supremo condenó a la ex secretaria de finanzas del PSOE Aida Álvarez, y a su marido, Miguel Molledo, a penas de seis meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil, dentro del conocido como caso AVE sobre comisiones ilegales en la adjudicación de contratas del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla. Un caso de corrupción de 5.000 millones de pesetas, que implicaba a altos cargos de La Moncloa y que CURIOSO: La ponente de la sentencia fue la jueza Manuela Carmena.

      Caso Adif, 10 años de sobornos en Catalunya, Castilla y León, Galicia, Euskadi y Asturias. Se habla de más de 6.000 millones de euros entre políticos y grandes constructoras.

      Sin dejar de recordar que los que lo inauguraron en 1992: Narcís Serra, Virgilio Zapatero, Chaves y Griñán están ahora mismo imputados o en fase de juicio.

      Como anécdota, quien quiera que acceda en RTVE al vídeo en que que Borrell anuncia, descojonado de la risa, que el AVE paraba en Ciudad Real y Puertollano. Los periodistas no sabían si reírse o llorar y se escribieron varios artículos ácidos hablando de un tren con parada «en cualquier sitio».

      Todos sabemos que el AVE no paraba en Ciudad Real en el proyecto inicial, y que la operación Lorenzo Selas funcionó.

  5. Por cierto, en cuanto al AVE entre La Meca y Medina, ya contaré en otra ocasión, las consideraciones técnicas que el consorcio español formado por Renfe, Adif, Ineco, Copasa, OHL, Talgo y Cobra (ACS) olvidó incluir en el proyecto de la línea de Alta Velocidad en el «desierto».
    Al parecer, la solución está en manos de una pequeña empresa española, Covema y Obras, S.L., que cuenta con un capital social de 3.500 euros.
    El plazo finaliza el próximo mes de junio de 2018…

    • Ojala y el «Sand trap» tenga éxito, me alegraría muchísimo por ser patente española. Pero estamos hablando de 15 toneladas de arena por metro de vía/día de tormenta. Las dunas no se paran ante cualquier cosa, y el sand trap se saturará y habrá que limpiarlo con grandes excavadoras cada dos por tres.

      El País:

      «Del terreno estudiado, un 48% son llanuras arenosas, lo más peligroso. Las dunas afectan solo a un 5% del trazado. El movimiento de la arena tiene generalmente una tendencia del Oeste-Noroeste y el Este-Sudeste, como los vientos predominantes. En verano el avance medio es de casi 50 metros al año, mientras que en invierno es de casi 15 metros. No hace falta una tormenta para generar problemas: vientos leves, de cinco metros por segundo a nivel del suelo, ya mueven la arena».

      Se están jugando casi 7.000 millones de euros. Y repito, si eso fracasa Adif y Renfe son públicas, y el gobierno de Rajoy (el que va a declarar ante la Audiencia Nacional por la Gürtel) las rescatará con dinero púnico, digo público, perdón…no he querido decir eso, ha sido un lapsus.

  6. En el AVE está el origen de la corrupción política a gran escala. Recordáis al Embajador Brunner y su convolutos?
    En absoluto ha satisfecho las expectativas que se abrieron entonces, os invito a repasar la prensa del momento: 200.000 habitantes, grandes inversiones, el centro del mundo mundial, al final, un fiasco carisimo que se resume en unos cuantos culipardos que regresan de Madrid a la tarde cargados de bolsas del Corte Inglés.
    Me pregunto: No hubiera sido preferible, con la misma inversión, una comunicación ferroviaria intermodal ágil con Madrid, una segunda ronda que ya estaba proyectada y que el PP abandonó, o la famosa autovía, promesa siempre incumplida con la que nuestros políticos nos faltan el respeto y ponen a prueba nuestra paciencia?

  7. Si Castilla La Mancha fuera independiente, podríamos tener un AVE conectando las cinco capitales de provincia.

    Independencia manchega YA!!

  8. Hoy, más que nunca, es necesario que en todos los trenes AVE se ponga un vagón-trama donde se explique, desde 1992 hasta hoy, que esta infraestructura ha financiado partidos y corruptos durante 25 años.

    En estos 15 años, la trama Gürtel ha llegado a más capitales de provincia que el AVE.

    Como dato diré que el AVE nos ha costado hasta ahora 50.000 millones de euros. Pero la corrupción nos cuesta 87.000 millones al año, menos los años que rescatamos banca y autopistas que se multiplica hasta por tres (años en manos del PP).

    Feliz aniversario, tren de los corruptos. Felicidades a los dela trama Madrid-Sevilla, Alicante-Murcia, trama La Sagrera…

    Un tren de viejos hábitos: Las constructoras presentarn presupuestos a la baja, según los sindicatos de Renfe y Adif-, para revisarlos después. Pero los modificados de presupuestos están prohibidos -no pueden superar el 10% de la adjudicación-; las constructoras no trabajan, las obras no progresan y el Gobierno se baja los pantalones. VIVA EL VINOOOO…Y EL AVE.

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