Contra el acuerdo para el (des)empleo y el ERE masivo que supone

STE-CLM.- El pasado 29 de marzo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública firmó con los sindicatos CSI-F, CCOO y FeSP-UGT, el “Acuerdo para la Mejora del Empleo Público”. Según el mismo, sin que compute a efectos de tasa de reposición, se autorizará a las Administraciones públicas con competencias educativas a que “puedan convocar las plazas que, al menos desde hace tres años, vengan estando ocupadas por personal con una vinculación temporal, de forma que se pueda reducir, a lo largo de los tres próximos años, y en un máximo de un 90%, las plazas ocupadas de forma temporal y la cifra de personal con una vinculación temporal existente hasta la fecha de la firma de este acuerdo”.

opinionAsimismo, se añade que ”para organizar el desarrollo de estos procesos en los ámbitos administrativos que les afecten, podrán articularse medidas que posibiliten una coordinación entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos, previa negociación en los ámbitos sectoriales respectivos”.

Por estos motivos, es necesario arbitrar medidas laboralmente justas y eficaces, con el mayor consenso posible, para resolver los problemas de temporalidad y de precariedad del profesorado interino, así como los cambios en el sistema de acceso que contribuyan a estos objetivos.

STE-CLM, así como la Confederación de STEs venimos denunciado desde hace años la situación de interinidad que sufre más del 25 % del profesorado del sistema público de enseñanza, exigimos que los procesos que ahora van a iniciarse tienen que constituir una solución justa que haga posible que la totalidad del profesorado interino pueda consolidar su empleo.

Consideramos que si se convoca un proceso selectivo masivo los próximos cursos, este se debe basar en procesos de consolidación que garanticen la funcionarización del profesorado interino. Al mismo tiempo las plazas no ocupadas por profesorado interino, se ofrecerían al personal que aspira a acceder a la función pública docente (jubilaciones, plazas de nueva creación, etc.). El acuerdo estatal no garantiza esta funcionarización, pues se basa en una convocatoria masiva de oposiciones libres que puede provocar la pérdida de trabajo de muchos docentes interinos.

SUPRESIÓN DEL ART.19 DE LOS PGE 2017

Tras las sentencias europeas, sobre contrataciones temporales, que incidían en que se estaba cometiendo un fraude de ley, STE-CLM denuncia que ahora el gobierno pretende buscar un modo de no hacer fijos al personal laboral y al estatutario, con las contrataciones temporales.

El segundo párrafo del artículo 19.2 del capítulo I de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en trámite parlamentario en este momento, puede generar confusión: “La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento”. El redactado es preocupante, aunque no afecte al personal interino docente de Castilla- La Mancha, ya que, es cesado con fecha de 30 de junio, y no concatena contratos. Los interinos/as de otros ámbitos de la Administración se verán, sin duda, gravemente perjudicados.

La aprobación de esta medida, que se establece como legislación básica estatal y de obligado cumplimiento para todas las AAPP, significará que un mismo empleado público (personal temporal, personal funcionario interino de la Junta o estatutario temporal) no podrá estar contratado por una misma Administración Pública durante más de tres años.

Esta drástica medida provocará el despido de miles de personas que serán sustituidas por otras, es decir, supone una apuesta decidida de este gobierno por consolidar la rotación en el empleo en todas las AAPP y precarizar la situación de miles de personas. Además, supone un ataque inaceptable al sector público.

Lo que parece que pretende el gobierno es buscar un modo de no hacer fijos al personal laboral y al estatutario, tras las sentencias europeas que incidían que se estaba cometiendo un fraude de ley con las contrataciones temporales.

El problema que se está planteando es que con esta redacción confusa y genérica se pueden llevar a cabo muchas interpretaciones erróneas. Es por ello , que desde la Confederación de STEs nos hemos reunido con representantes de partidos políticos en el Congreso para presentar enmiendas a estos presupuestos y pedir que desaparezca este párrafo cargado de ambigüedad.

Por otra parte desde STE-CLM también exigimos que se aumente el presupuesto en educación. La pequeña subida de las partidas presupuestarias destinadas a Educación esconden una realidad inquietante: el porcentaje de gasto educativo respecto al PIB se ha reducido drásticamente.

Nunca se ha destinado menor porcentaje del PIB a este área, al pasar del 4,01% en 2016 al 3,93% previsto para 2017. Y en las previsiones para el año 2020, enviadas por el Ministerio de Hacienda a Bruselas, es aún peor, estimando este porcentaje en un 3,67%.

Esto muestra claramente que la reducción del gasto público que abandera el Ministro Montoro se está haciendo a costa de sacrificar el futuro de millones de jóvenes. Los recortes en la educación pública se mantienen y, sin embargo, se han incrementado las partidas presupuestarias para la red privada concertada. Según datos del Ministerio de Educación, la enseñanza pública recibió 7.252 millones de euros menos en 2015 que en 2009, mientras que en la concertada el gasto fue de 27 millones de euros más.

POR UN ACCESO DIFERENCIADO Y LA CONSOLIDACIÓN LABORAL SIN EXCLUSIONES.

No se puede tratar igual a lo que no es igual, y no son lo mismo los trabajadores interinos que están prestando sus servicios para la Administración, los cuales tienen derechos laborales; que los aspirantes a interinidades que tienen derecho a tener oportunidades de encontrar empleo en la Administración pública. Es por ello, que se le tiene que dar cabida a ambos colectivos. Por todo esto proponemos el acceso diferenciado para estos dos grupos de trabajadores y así se lo estamos exigiendo al MECD.

Hemos de recordar que el sistema de oposiciones actual incluye pruebas de carácter memorístico y subjetivo, que favorecen la arbitrariedad, y en las que no se valora la capacidad docente. La inmensa mayoría del profesorado interino, ya ha superado procesos de selección, y tiene sobradamente demostrada esta capacidad con años de experiencia satisfactoria. Es, por tanto, esta experiencia la que debe ser tenida en cuenta sobremanera a la hora de plantear la consolidación en el empleo. Se debe acordar un modelo de acceso a la función docente específico y diferenciado que garantice que en este proceso nadie vaya a perder su puesto de trabajo. El propio Estatuto básico del Empleado público reconoce esta posibilidad en su artículo 61: “Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos”. Además, hay que tener en cuenta las posibilidades de consolidación de empleo temporal de la disposición Transitoria Cuarta de la misma norma.

Este es uno de los retos que en este momento tiene el sistema público: lograr la estabilidad del sistema educativo a través de la consolidación del empleo, que en la actualidad es precario e inestable.

POR UN PACTO DE ESTABILIDAD EN CADA TERRITORIO.

En algunas comunidades autónomas existen pactos que garantizan de alguna manera una pequeña estabilidad de este colectivo. Este no es el caso de CLM, donde este profesorado tiene las peores condiciones laborales de todo el país. Tras la firma del Acuerdo de interinos en marzo del 2013 entre la anterior Administración y los sindicatos ANPE, CSIF, CCOO y UGT, el profesorado interino de nuestra región vio cómo la inestabilidad y la precariedad en sus condiciones laborales creció exponencialmente. Pasados dos años de la legislatura del “gobierno del cambio” , nada se ha hecho al respecto.

Desde que se comenzó a negociar dicho Pacto en noviembre de 2012, STE se opuso rotundamente por la rotación en el empleo que ello iba a suponer, lo que conllevó la crítica del resto de organizaciones sindicales y el intento de exclusión de la negociación por parte de Consejería, que amenazó con empeorar sus condiciones si STE no firmaba el Pacto.

Pero desde STE no cedimos al chantaje y a partir de entonces venimos denunciando sus nefastas consecuencias. Tras la convocatoria de las ridículas ofertas de empleo público en 2013, 2015 y 2016, que no han sido sino cortinas de humo para desviar la atención pública de la masacre de puestos de trabajo en la enseñanza pública de nuestra región, se procedió a la injusta rebaremación de las listas. Es decir, docentes perfectamente capacitados se han quedado fuera del sistema, lo cual volverá a ocurrir con los trabajadores en activo actualmente la próxima vez que se convoquen oposiciones, al menos con una cantidad tan ínfima de plazas, y con el actual sistema de reordenación de listas. A ello se añade el grave atentado contra quienes tienen la desgracia de caer enfermo/as durante el proceso del concurso-oposición o de dar a luz en esa fechas, al no estar en condiciones físicas adecuadas para realizar el examen o no poder realizarlo, lo que ha supuesto la pérdida del puesto de trabajo para varios trabajadores y trabajadoras; otra muestra más, sin duda, del injusto sistema puesto en marcha con el beneplácito de ANPE, CSIF, CCOO y FETE.

Pero este Pacto no solo supone rotación en el empleo e inestabilidad de las listas, sino que está permitiendo un sistema de selección sin apertura de bolsas extraordinarias de especialidades agotadas o próximas a agotarse. La Administración suple eso llamando a profesorado de otras bolsas afines o no afines, o asignando a través de las listas de desempleo del SEPECAM. Desde STE consideramos que esta no es la forma adecuada de gestionar las bolsas de interinidades. Hay muchos aspirantes a interinidad en paro y, habiendo demanda de titulados, no se les está permitiendo acceder a estos puestos de trabajo. Un procedimiento de baremación donde tan solo están las personas inscritas en las oficinas de demanda de empleo, no garantiza la igualdad, mérito y capacidad.

También nos hemos encontrado la asignación irregular de plazas con perfil bilingüe a aspirantes de una lista extraordinaria de Infantil y Primaria sin haberse agotado la lista ordinaria. Según el Pacto de interinos, estos aspirantes pasarán a formar parte de la lista ordinaria a pesar de no haberse presentado a las oposiciones en nuestra región, cuando el resto de aspirantes deben obtener más de un cinco en la primera prueba cuando se accede por primera vez.

Desde STE-CLM continuaremos exigiendo la negociación de un nuevo Acuerdo de interinos que asegure la estabilidad del empleo, condición que no cumple el borrador que esta Consejería nos ha presentado.

No podemos seguir consintiendo la discriminación de estos trabajadores y trabajadoras, esta es más patente en las mujeres ya que sufren discriminación por rezón de género, Desde STE-CLM conseguimos que se contratase a las compañeras de baja por riesgo en el embarazo, hasta ahora se les está haciendo un contrato tan solo Administrativo, a efectos tan solo de tiempo de servicio, sin prestación económica, pero hay sentencias en nuestro país que han dictaminado que actuar así es una discriminación contra las mujeres. Es por ello, que no cesaremos hasta que no se produzca ningún tipo de discriminación ni por ser mujer, ni por ser trabajador interino.

POR LA REVERSIÓN DE LOS RECORTES EDUCATIVOS Y LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE.

Los recortes en educación han supuesto el despido masivo de más de 5000 compañeros y compañeras. El aumento de horas lectivas de 18 a 21 en enseñanzas medias y de 23 a 25 en infantil y primaria, junto con el aumento de las ratios ha supuesto un brutal recorte de empleo lo que lleva aparejado los despidos de profesorado que sufrimos en los últimos años. Es imprescindible que se reviertan todos estos recortes, porque se han visto empeoradas las condiciones laborales del profesorado y la calidad de la educación en relación a la LOMCE, en este curso se ha impuesto en su totalidad. El gobierno regional ha pasado de criticar dicha ley cuando estaba en la oposición , a mantener todo lo legislado por el gobierno anterior con respecto a la imposición de esta ley, a pesar de tener margen para minimizar el impacto de su aplicación, como por ejemplo en cuanto a cambios en los currículos y horarios de las distintas materias.

¿por qué la rechazamos?:

1.- Es una ley que supone una contrarreforma ideológica, que también quiere potenciar la religión católica en la educación.

2.- Es un proyecto que carece de diagnóstico previo y que consolida los recortes en educación.

3.- Un proyecto que afecta muy negativamente al profesorado y a sus derechos como funcionario, despreciando el trabajo del profesorado interino.

4.- Un proyecto que empeora el diseño del currículum y la distribución horaria de las materias.

5.- Una contrarreforma que acaba con la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros.

6.- Una contrarreforma que quiere medirlo todo para establecer rankings y potenciar la enseñanza privada.

Consideramos que las modificaciones legales que presenta la LOMCE no servirán para mejorar la calidad de la enseñanza; las consecuencias de su aplicación ya son desastrosas para la formación y la educación de nuestros jóvenes y para el conjunto de la sociedad, pues se trata de aplicar las recetas neoliberales con los ingredientes más retrógrados, como la segregación, y significa el fin de lo que queda de gestión democrática y de participación en los centros educativos.

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