Toxo: “Hay que introducir elementos de corrección serios de las condiciones laborales, las peores de la historia de la democracia”

CCOO-Servicios celebra desde hoy y hasta el jueves en Toledo su II Congreso estatal con el lema “Avanzamos CCOOntigo” y al que asisten 319 delegados y delegadas sindicales, y más de 150 invitados, entre ellos representantes de sindicatos internacionales.
ccoo
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha participado en la apertura, ha denunciado la altísima precariedad laboral en los sectores que agrupa esta federación, las camareras de piso con el paradigma de la precarización- y ha incidido en que hay que introducir “elementos de corrección serios” de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

En una rueda de prensa previa al inicio del II Congreso estatal de CCOO Servicios, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en la capital regional, Toxo, junto con el secretario general de CCOO Servicios, José Mª Martínez, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha trasladado la “solidaridad de CCOO con las víctimas, las familias y el pueblo británico en su conjunto” tras el atentado en Manchester, “una barbarie que se ensaña con los más débiles, una lacra que asola el mundo y contra la que tenemos que trabajar desde la unidad, porque no pueden privarnos de la vida y de la libertad”.

Toxo ha explicado que las CCOO estamos en la recta final del proceso congresual que culminará con la celebración los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio del 11 Congreso confederal con el lema “CCOO se mueve”.

Asimismo, ha denunciado que el sector financiero ha sufrido en el país una “fortísima reestructuración cuyas consecuencias han pagado los trabajadores y trabajadoras, -no las cuentas de resultados de los directivos-, perdiendo sus empleos y con el deterioro de sus condiciones laborales, y el conjunto de la ciudadanía en forma de exclusión financiera”.

También han sufrido estas consecuencias los trabajadores y trabajadoras de otros de los sectores que agrupa esta federación. “El cambio del marco de relaciones laborales, la Reforma laboral y la reformas del Estatuto de los Trabajadores han generado una elevadísima precariedad laboral. Tenemos el caso de las camareras de piso, paradigma de la precarización”.

El secretario confederal de CCOO ha denunciado que mientras que en España estamos asistiendo a uno de los mejores años en lo que respecta al turismo y a los beneficios de las empresas, “tenemos las peores condiciones laborales de la historia de la democracia, consecuencia de la Reforma Laboral”.

Frente a esta situación, para combatir la precariedad laboral, Toxo ha destacado la necesidad de “hacer una reflexión profunda sobre los cambios en el mundo del trabajo y la necesidad de introducir elementos de corrección serios a las condiciones laborales”.

Los sectores que agrupa CCOO Servicios son “estratégicos para la economía y para esta organización sindical, la cual tras atravesar el desierto de las dos recesiones con luchas a la defensiva, CCOO tenemos que pasar a la ofensiva para que se redistribuya de forma más justa la riqueza, se recupere el empleo y las condiciones laborales, se ponga en marcha en el país un Plan de Empleo, se cambie el modelo económico, de forma que España pueda salir de la cola del pelotón y se superen los efectos macroeconómicos de la recesión y de la mala gestión de la crisis”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Servicios ha recalcado que el Congreso tiene como “reto principal combatir la creciente precariedad laboral y la desigualdad. La precariedad producto de políticas progresivas ha generado una mayor desigualdad. Cuando la desigualdad se dispara se ponen en riesgo otros elementos fundamentales de la sociedad civil, en la que se enmarca el mundo del trabajo, y se corre el riesgo de que se disuelva la democracia. Por ello, pondremos el acento en combatir esta precariedad que fundamentalmente tiene rostro de mujer y de jóvenes”.

«Tenemos trabajadores y trabajadoras pobres, aun estando trabajando, frente a lo que tenemos que luchar incrementando las jornadas para completarlas y los salarios, por ello planteamos una política salarial, de consolidación de contratos y ampliación de las jornadas a la ofensiva en el marco de la negociación colectiva. Una negociación colectiva que a pesar de los embates de la Reforma Laboral, del parón y el estancamiento principalmente en los años 2013 y 2014, se ha conseguido reactivar en parte por la presión de CCOO”.

En este sentido, Martínez ha explicado que su federación negocia más de 330 convenios colectivos, 314 sectoriales principalmente provinciales, de los cuales se han renovado y están en vigor 240, y 29 de ámbito estatal de los que 27 están renovados, están pendientes el de Notarías y el de Consultorías informáticas. El total de convenios beneficia a unos 3.800.000 trabajadores y trabajadoras, de una población activa de unas 4.300.000 personas.

CCOO Servicios representa al 70% del sector servicios de la economía española, cuenta en el país con más de 185.400 personas afiliadas, más de la mitad mujeres (un 53%) y 23.132 delegados y delegadas sindicales, siendo la primera fuerza sindical con una representatividad que oscila entre el 35% en el sector financiero y el 46% en hostelería. Así, Martínez ha destacado que otro de los objetivos estratégicos para los próximos años será seguir creciendo en afiliación y en representatividad para dar una mayor cobertura a la clase trabajadora.

En el Congreso se analizará también el proceso de digitalización que se está produciendo y su impacto sobre el empleo. Martínez ha adelantado que CCOO entiende tenemos que verlo como una oportunidad para el cambio de modelo productivo y la mayor cualificación de las personas y una mayor calidad en el empleo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img