Pandorga, Mazantini o Carta Puebla, entre las propuestas del PP para denominar las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha hecho públicos los nombres que su grupo va a proponer para las calles que, en cumplimiento de la Ley, vayan a cambiar de nombre porque así se haya decidido en la Mesa de Memoria Histórica creada por el Ayuntamiento, no sin antes afirmar que “después de dos años perdidos en el Ayuntamiento, después de dos años de mala gestión, de falta de capacidad de trabajo y de bandazos, los vecinos de Ciudad Real lo que quieren es que se bajen los impuestos y se arreglen y limpien sus calles, no que les cambien el nombre”.Miguel Ángel Rodriguez 1

Al hilo de esta cuestión, el portavoz “popular” ha indicado que en aras de la transparencia y de la participación vecinal de la que tanto “alardean” Pilar Zamora y sus socios de Ganemos, al Grupo Popular le gustaría saber si han preguntado a los vecinos de las calles afectadas si a partir de ahora quieren vivir en la calle de la anarquista Federica Montseny, propuesta por PSOE y Ganemos, y ha recordado que esta mujer se encontraba en Barcelona el 20 de julio de 1936, y escribiría más tarde “…el día se extinguía gloriosamente, en medio del resplandor de los incendios, en la embriaguez revolucionaria de una jornada de triunfo popular…pronto la ciudad fue el teatro de la revolución desencadenada. Las mujeres y los hombres, dedicados al asalto de los conventos, quemaban todo lo que dentro de ellos había, incluso el dinero…”.

Ante tal propuesta, Miguel Ángel Rodríguez se preguntaba “si es esta la memoria histórica que quieren reivindicar las izquierdas radicales que nos gobiernan con el consentimiento de  Pilar Zamora”, y ha afirmado que “con esta gente no habría sido posible la Transición”.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que “el Grupo Popular va a hacer una propuesta de calles que no busca el enfrentamiento sino la concordia; que busca unir, en vez de separar; que busca reconocer personajes o hechos históricos que nos han hecho más grandes, que nos han hecho ser lo que somos y que nos han diferenciado para bien”.

El portavoz “popular” ha indicado que en su propuesta hay más nombres que calles a cambiar porque entiende que “es bueno que haya donde elegir”, y ha aclarado que para su elaboración se ha pedido opinión a juristas, médicos, profesores, estudiantes, pensionistas, “en definitiva, se ha pedido opinión a la sociedad ciudadrealeña”,  ha apostillado.

Los nombres propuestos por el Grupo Municipal Popular y los argumentos para su defensa son:

Nombres que tienen que ver con la cultura y las tradiciones.

1.- c/ Isabel Pérez Valera: Fue durante 32 años directora de la Biblioteca pública de Ciudad Real y desde noviembre de 1976 la actual Biblioteca Pública del Estado se llama así en su honor. Hizo una gran labor de difusión de la cultura.

2.- c/ Pandorga: Nuestra fiesta más característica. Poner una calle podría ser un buen paso para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.

3.- c/ Hermandades de Semana Santa: Es la única fiesta de nuestra ciudad declarada de Interés Turístico Nacional y es la festividad en la que más ciudadrealeños están implicados y más público congrega.

4.- c/ Música: Manifestación artística que supone una experiencia y un estímulo para las personas.

5.- c/ Grupo Mazantini: Grupo folclórico que tiene más de 75 años de vida y que ha llevado el nombre de Ciudad Real por todo el mundo.

Calles con trasfondo histórico

6.- c/ Real Chancillería: Organismo judicial que se estableció por Isabel la Católica en 1494 en Ciudad Real y que durante su existencia en nuestra ciudad nos convirtió en una de las sedes judiciales más importantes del reino.

7.- c/ Carta Puebla: Documento fundacional de Ciudad Real otorgado por Alfonso X en 1255 por el que se fundó nuestra ciudad.

8.- c/ San Raimundo de Fitero: Fundador de la Orden de Calatrava con el objetivo inicial de proteger la villa del mismo nombre, ubicada cerca de la actual Ciudad Real.

Calles de personalidades nacionales

9.- c/ Adolfo Suárez: El máximo artífice de la Transición y de la concordia entre españoles.

10.- c/ Princesa de Asturias: Leonor de Borbón, primera en la línea de sucesión al Trono, está llamada a ser la futura reina de España.

11.- c/ Reina Sofía: Importante para reconocer el papel discreto que jugó durante el reinado de su esposo D. Juan Carlos. Es hora de que salga de ese segundo plano y reconocer sus aportaciones a la Transición y su labor en distintas fundaciones que prestan un gran servicio a la sociedad.

Calles de que tienen que ver con la dignidad colectiva de España

12.- c/ Miguel Ángel Blanco: Se cumplen 20 años de su asesinato por ETA. Su asesinato supuso el comienzo del resquebrajamiento del apoyo social que ETA pudiera tener  y concitó la unidad de los españoles contra el terrorismo.

13.- c/ Víctimas del Terrorismo: Todas las víctimas del terrorismo merecen nuestro reconocimiento eterno. Dieron su vida por la democracia y hoy más que nunca es necesario reivindicar memoria, dignidad y justicia. Todos los españoles estamos en deuda con ellos.

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Ahh, que ahora para cumplir con la ley de la memoria historica hay que consultar con los vecinos aver si les parece bien cambiarles el nombre?
    gracias, no lo sabia.

    Este «señor» siempre está enfadado, riete hombre!!! no seas tan serio.

  2. Calle Don Miguel Ángel Rodríguez, ilustre exsenador del Reino de España.
    Calle Doña Rosa Romero, exalcaldesa de Ciudad Real y diputada, conocida por su obsesión con las rotondas y las lonas para tapar obras públicas sin terminar.
    Calle Doña Carmen Quintanilla, diputada eterna.

    Por proponer…

  3. Calle Santa teresa
    Calle procesion
    calle 50 centenario
    calle de san—dokan
    calle de rey y la reyna
    calle del costalero
    calle del terminator

    Y mas que no me acuerdo.

  4. Con todo el cariño del mundo a quienes han sufrido el terrorismo, pero de verdad alguien con la cabeza en su sitio puede llamar a una calle «Víctimas del terrorismo». JODER JODER. Solo falta que te toque el número 13.

    Luego hay cosas absolutamente repetitivas y rancias, Princesa Sofía, de Asturias, Adolfo suárez… (como si no tuvieran ya suficientes calles) y con el mismo cariño, a Miguel Ángel Blanco, de cuya muerte no me voy a olvidar en la vida ¿Es Ciudad Real el sitio para ponerle una calle? ¿A çel solo? ¿Y las casi 900 víctimas restantes? A ver si es porue era del partido…

    No sé, veo dos cosas. Por un lado olor a rancio y naftalina de narices y, por otro, abandono de la memoria culiparda. Porque hay muchísimos nombres de personas ilustres (y de muejeres olvidadas, ojo) que siguen sin tener un homenaje. Aunque lo mismo es porque no eran de su comba.

    Para finalizar, creo que las calles siempre deben tener un nombre de persona, porque «hermandades de Semana santa»…que no se me enfaden, pero es como poner Asociación de pesca del Piélago.

    En fin, si eso es todo lo que da de sí MAR…que siga en la oposición…pasando frío.

  5. Me da a mí que unos y otros vuelven siempre a la misma senda, entre sectaria y chusca, que solo sirve para mantener entretenidos a los necios, a la vez que se complica la vida a los pobres vecinos.
    La obsesión de Rodríguez de pasarle la mano por el lomo a las Hermandades de Semana Santa a ver si arrebaña unos cuantos votos es sencillamente ridícula.
    A estos celosos defensores de la pureza de las tradiciones patrias se les ve la impostura a la legua.

  6. Propongo que una de las calles se llame «kING GEORGE STREET», y podria ser la calle Borja o en su defecto el soportal del ayuntamiento

  7. Hombre, pues mejor que nombres de calles con personajes anarquistas prefiero muchos de los propuestos por MAR.

    Sí que es cierto que seguro que buscando en el recuerdo popular, encontramos ilustres personajes dentro de nuestra ciudad (algún médico, por ejemplo).

    Un buen nombre podría ser Lorenzo Selas, alcalde que consiguió la parada del AVE en la línea Madrid-Sevilla que tan buenas cosas nos ha aportado.

    Isabel Fernández Valera, Carta Puebla, Chancillería, Mazantini y Fitero son buenas opciones para el callejero de Ciudad Real.

  8. entonces se aclare don gafotas: si lo importante es que las calles esten limpias y arreglás (que tiene mas razon que un santo) no proponga nombres ……..

  9. Ponerle «calle del Swing»,en honor a Jorgillo el bailongo,en homenaje a su hazaña remunicipalizadora y a su conquista de la EMUSVI, autoproclamandose Gerente.

  10. «Calle de la Música», en fin, 3 años hace que murió Don Paco de Lucía, ¿que no es culipardo? pues como todos los que ellos proponen.

    • Excelente idea, gente que ha vivido para darnos alegrías y transmitirnos emociones. Me apunto Paco de Lucía, y sugiero Andrés Segovia, Plácido Domingo, Rafael Nadal, Rosa Chacel, Carmen Laforet, La Argentinita, Adelina Patti, Nicanor Zabaleta, Antonio Gades, Rafael de Córdoba, Miguel de Molina, José Iturbi, Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Javier Cugat, Victoria de los Ángeles, Beatriz Galindo La Latina. El juez Emilio Calatayud merece una calle ya en su ciudad. El genial actor Carlos Lemos, nació en Ciudad Real y no me consta que se le haya rendido el homenaje que merece.
      Cualquiera de ellos lo merece.
      Qué os parecen? Sr. Rodríguez, menos caspa y tradición inmovilista, y más gente que honra a este país, fija y da esplendor.

  11. El problema de quitar el nombre de calles de personajes que nadie recuerda, y ahora el problema de escoger el nuevo nombre de esas calles.

    Esta ley, es un coñazo.

    Bravo Zapatero por crear un problema inexistente, Bravo Rajoy por no haberla derogado cuando teníais mayoría.

  12. A medida del nombre de las calles, son los cerebros que las proponen.

    Si Isabel Valera da nombre a la biblioteca -con honor más que merecido- una calle sólo haría complicar al gps.
    Calle, hermandades de la semana santa es tanto como decir aquí estoy yo. Qué añoranza de cuando para una plazuela acordaron aquello de PLaza del Santísimo Cristo del Amor … (EN A3 la placa)
    Y la justificación de la propuesta de la Reina Sofía me parece una mamarrachada: El «discreto papel». Es un insulto a las mujeres. Recuerda MAR que ella era hija de un Rey, cosa que el Rey emérito no fue.

  13. Por cierto, habrá que quitar también del callejero la calle Suiza y la calle Panamá, que creo que últimamente hay quienes las frecuentan mucho.

    Y la ciudad está más limpia que contigo. Se te va a aparecer cualquier día Mr.Proper.

    • Francisco Nieva, Cecilio Alonso (excelente jugador de balonmano nacido en Malagón), Antonio Buero Vallejo (nacido en Guadalajara), Pedro Almodóvar, Ángela Vallvey… Hay grandes personalidades en nuestra provincia y comunidad autónoma que pueden dar nombre a las calles

  14. Yo pondría Avenida de los Gilipollas o de los anormales, y todas las bocacalles con los nombres de los concejales de este Ayuntamiento, incluido a este estúpido, los de Ganemos, el Aranguez, Ciudadanos, y terminando con la alcaldesa

  15. A mí lo único que me sorprende de la lista del PP es el tamaño de la monstruosa incultura que desvela. Nada saben de la historia, la literatura, el pensamiento, el arte, las gentes que han vivido y sufrido en y de Ciudad Real. Para ellos Ciudad Real alcanza solo desde unos años a esta parte y se reduce solo a lo folclórico y al topicazo generalista. Qué vergüenza. Pero no voy a defender ya ciertos nombres de calles, ya propuse muchos que algunos muy bien intencionados, como por ejemplo Alberto Muñoz, aún se interesan en cambiar… Pero por circunstancias personales ya me veo absolutamente desmotivado y cansado de librar batallas. Eso ya es cosa de otros que tengan ganas de saber y de luchar y no espero nada. Lo siento. Los que hemos investigado tanto sobre el pasado cultural e histórico de esta ciudad estamos demasiado quemados ya con ella; hablo al menos por mí, de otros no sé.

  16. Ya salió de la cueva a tronar caspa!
    Madre mía, qué incultura y des-facha-tez por algunos nombres. Necesitamos una avenida Ángel Crespo (poeta internacional y precursor del postismo) o Miguel Morayta (director de cine exiliado a Mëxico que triunfó con películas ) o Francisco Nieva (dramaturgo internacional) o Antonio Fernández Molina (artista prolijo de ingente obra), o los ya conocidos Ángel Andrade, Castillejo, o un académico desconocido para muchos, Juan Manuel Rozas.
    Dejen de toser caspa y apuesten por la cultura que nos hace mejores cada día.
    Saludos.

  17. Los del PP prefieren nombres Españoles/Manchegos, no por patriotismo, si no porque luego ponen cosas como «Albert Enstein»
    jajajajajajajajjaja

  18. La historia de Ciudad Real no reduce sus raíces al siglo XX. Se debería dar un repaso más en profundidad y ver por qué ciertos edificios tienen un nombre y nadie conoce quién fue su propietario. Pongamos el caso de la Casa del Arco. ¿Alguien sabe quién fue su dueño antes de que fuera sede municipal y por qué lo fue?
    Otro caso: ¿por qué si existe calles y diversos motivos que homenajean a la fe cristiana y algunos – escasos – a la musulmana, qué ocurrió con la judía para no ser merecedora de ni tan siquiera una calle ni mantener un motivo en pie que esté a la vista de todos?
    Recordemos, Ciudad Real surgió como Villa Real en 1255, ¿acaso no hay historia suficiente para detenernos en un solo siglo?

    • En las propuestas del PP van Carta Puebla, Real Chancillería y San Raimundo de Fitero. Creo que ninguna tienen que ver con el siglo XX

  19. Yo tengo mi propuesta también: calle del bledo, calle del pimiento morrón, calle de la horchata de chufas, calle de la mamandurria politiquera, calle de la casta casposa,calle de la nueva casta pseudoizquierdosa, calle del morro, calle del jeta cobradietas , calle de la pérdida de tiempo, calle de la poltrona…son preciosos nombres que cuadran con el talento de la mayoría de los diri-gentes.

  20. Le pongan números a las calles, por favor. La falta de imaginación de unos es directamente proporcional al sectarismo de los otros. Quieren convertir en mártires a los anarquistas, a criminales y terroristas. Y empiezan con la que fue ministra de Largo Caballero.

    «La España militarista, de clérigos, de pollos bien, de cocotas aristocráticas y burócratas, que ha arrastrado siempre su roña, sus piojos y sus vicios…»

    «Se necesitaba una revolución, que no se hizo el 14 de abril y la hacemos ahora. Esto no podrá conseguirse por los cauces legales».

    «Cuantos hayáis leído la revolución francesa, sabréis que para tomar la Bastilla fue preciso llenar los fosos de cadáveres; y cuando estuvieron llenos, el pueblo entró como un alud en la Bastilla, que no pudo resistir su ímpetu formidable».

    «¿Qué de extraño tiene que en España hayamos quemado conventos e iglesias?».

    «En España no se ha destruido; y si se ha matado, ha sido por la convicción de que era preciso y con pleno conocimiento de causa».

    Pues a la mujer que decía todo esto le quieren poner una calle. Se trata de imponernos la mentira histórica por ley.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img