Ciudad Real: Martínez pone en valor los progresos en participación y transparencia de los últimos dos años

La concejala de Juventud, Participación Ciudadana, Consumo, Mantenimiento y Comunicación, Sara Martínez, ha realizado esta mañana balance de los dos años de gestión al frente de sus áreas valorando “la participación, la transparencia y la comunicación llevada a cabo con los vecinos y vecinas, las asociaciones y entidades de Ciudad Real haciéndoles partícipes del Ayuntamiento”.

Sara Martínez 1En materia de Juventud, Martínez destacaba cómo la participación se ha articulado a través de la Mesa de la Juventud que se creó para gestionar las partidas de los presupuestos participativos, y para realizar las actividades que se realizan. También destacaba cómo el Espacio Joven “está más vivo que nunca, se reúnen muchos jóvenes y hay gran movimiento del tejido juvenil de Ciudad Real, con actividades todos los días, y siendo el punto de encuentro de jóvenes y niños.

La edil destacaba además la labor del grupo de voluntariado “Toma mi tiempo”, la puesta en marcha del “Espacio Ocio”, con actividades alternativas para los jóvenes las noches de los fines de semana, la creación de la Feria del Voluntariado y del Día de la Juventud, y la recuperación del Festival Corto Ciudad Real dotándole de partida presupuestaria para que volviera.

En Participación Ciudadana aseguraba que ha habido tres pilares: la transparencia, participación vecinal y la cultura democrática. En transparencia se ha puesto en marcha el primer Portal de Trasparencia en el Ayuntamiento y se ha aprobado la Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso a la Información. En participación se han recuperado la partida de subvenciones para las actividades de las asociaciones vecinales “para hacer ciudad en los barrios”, la puesta en marcha del Huerto Urbano de El Perchel, se abrió y se equipó el Centro Cívico de Los Rosales.

Sara Martínez 2Martínez destacaba cómo se han llevado a cabo 18 Asambleas Vecinales Abiertas en Ciudad Real, en las que los concejales junto con los técnicos han recogido las demandas de los ciudadanos “y volveremos en septiembre y octubre a los barrios y las pedanía para contarles qué hemos hecho, que no y por qué y el futuro: que necesitan que hagamos”.

En cuanto a cultura democrática, valoraba la elección directa por los vecinos de las pedanías de los alcaldes pedáneos, y la preparación del portal “HacemosCiudadReal”.

Sobre la Televisión Municipal, Martínez reconocía sentirse orgullosa, “porque se ha puesto en funcionamiento una televisión de calidad, plural, donde todos los colectivos y las personas tienen su espacio, de servicio público con nuevos contenidos y con el reto diario de ofrecerles la información de lo que ocurre en Ciudad Real de la manera más objetiva, neutral y profesional que se puede.” También la puesta en marcha del Consejo Audiovisual que supondrá una herramienta para la participación y la transparencia sobre lo que estamos haciendo”.

En cuanto al área de  Consumo valoraba cómo la OMIC de Ciudad Real es una de las más importantes de Castilla-La Mancha por el número de reclamaciones y por el número de inspecciones y controles que se realiza. También las iniciativas que se están llevando a cabo en el Mercado Municipal para atraer a gente joven, y en el Mercadillo de los Sábados.

En materia de Mantenimiento, Martínez felicitaba a los trabajadores municipales “porque hacen un trabajo de soporte, de mantenimiento de la vía pública y las instalaciones municipales muy bueno en la capacidad de respuesta, de ejecución y de los profesionales que tenemos en el Ayuntamiento”.

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8 COMENTARIOS

  1. os acordais de las mil reuniones con vecinos por barrios para gastarse 500 mil euros en base a lo que los vecinos dijeran? Qué fue de esa partida del presupuesto anterior? Ese año no se ha incluido…participación.

  2. Ahora la televisión es de calidad?…. Pues bien que la tuvieron cerrada un año

    Y en mantenimiento penoso. Las incidencias por la línea verde siempre contestan lo mismo, si es que contestan, y pasa el tiempo y no hacen nada

  3. Transparencia la de su camisa porque poca cosa más. Hace dos años entraron en el Hay Untamiento prometiendo maravillosos cambios en la ciudad que todavía esperamos. El agujero del Torreón y el gueto de la heroína ahí están, viendo pasar el tiempo y ahí seguirán. ¿Cómo pueden seguir colándonos trolas eternamente?

  4. El Ayuntamiento de Ciudad Real es más transparente, participativo y social.
    Ahora es el más transparente de los municipios de más de 15.000 habitantes de la Región.
    Hay que recordar que, lamentablemente, fue el menos transparente de España en 2013…

  5. Tanta demagogia con lo de la participación ciudadana…me hace ver Sálvame con ojos de curioso estadista.

    Qué peñazo.

    La participación ciudadana no tiene mayor ni más concreta aplicación de que se observé una exquisita cortesía y protección de sus derechos y garantías en un procedimiento donde el vecino sea el interesado.

    Porque participan los ciudadanos en la decisión de cuántos impuestos pueden permitirse pagar??? No!!! Y en qué realmente quieren que se gaste el dinero de la recaudación??? Noooooo!!!

    Pues aquí se acaba la demagogia que para lo único para lo que ha servido es para destinar dinero público a asociaciones o programas donde los beneficiarios son los míos.

  6. Me falta la participación de la ciudadanía para ver si queremos maltrato animal en Ciudad Real,… Toros, circos etc… Consultennos queremos participares

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