Ciudad Real: Luz verde al proyecto de reordenación de la Avenida de los Reyes Católicos, que incluye un nuevo carril bici y plazas de aparcamiento

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana el proyecto de reordenación de la Avenida de los Reyes Católicos, una actuación sobre 38.000 metros cuadrados con un presupuesto de 1.170.255 euros y un plazo de ejecución de la obra de ocho meses. El equipo de Gobierno espera que las obras, financiadas con el remanente de tesorería, puedan comenzar, una vez adjudicadas, durante el próximo otoño.obra avda reyes catolicos2

Un proyecto “necesario y muy demandado” por la ciudadanía, ha señalado la alcaldesa, quien ha destacado que  no solo es una obra de asfaltado sino una reorganización de toda la avenida con “un gran cúmulo de actuaciones”.

Se actuará desde la Glorieta de la carretera de Puertollano hasta la glorieta de la carretera de Fuensanta y la intersección entre las calles Villarrubia de los Ojos y la calle Tomelloso tanto en los acerados como en el firme. Se procederá a disminuir el ancho de calzada con el fin de disminuir la velocidad del tráfico rodado. También se mejorarán los radios de giro en las intersecciones con otras calles, y la reubicación de paradas de bus accesibles.

Por un lado, se arreglará la calzada, que en la actualidad presenta notables deficiencias en el asfaltado. En ese sentido, Zamora ha recordado que meses atrás se desvió el tráfico pesado para evitar que transitara por esta vía.

El proyecto incluye la ampliación de las plazas de aparcamiento, hasta 120 en línea, en una zona en la que, a causa del Hospital General, tiene una gran demanda desde primera hora de la mañana.

reordenacion avda reyes catolicos 4Asimismo, hay previstas actuaciones en la red de saneamiento, “que presenta deficiencias” y se plantarán cien árboles “que darán sombra a los viandantes”.

El acceso peatonal y ciclista se trasladará al pinar contiguo a la avenida. Se pretende dar continuidad al tramo de carril bici procedente del Parque de Gasset para que discurra paralelo a la avenida y conecte con el de la calle Jesús Garrido, evitando el trazado sobre la acera existente en la actualidad. El carril se adaptará a la disposición del pinar, puesto que tiene un arbolado consolidado.

Por otra parte, se rebajará la carga hidráulica del colector ubicado en el pinar, desviándola hacia el colector general; de esta forma se espera que, junto con las actuaciones de mejora del asfaltado, deje de inundarse con las lluvias la rotonda del Hospital.

La  avenida de los Reyes Católicos tiene 1.100 metros de longitud, y una anchura variable entre 30 y 40 metros lo que supone un área de intervención de 38.000m2. La actuación en la zona del pinar para ampliación del carril bici y peatonal con sus conexiones transversales, tiene una longitud de 1.000 metros aproximadamente y una anchura de 5m lo que supone un área de intervención de 5.000m2.

El proyecto ha sido redactado por el Arquitecto Municipal Emilio Velado Guillen, el Ingeniero Técnico de Obras Publicas Santiago de Juan López, el Ingeniero Técnico Industrial Pedro Antonio Caballero Moreno, la Arquitecto Técnico Municipal Clara Anguita Hurtado de Mendoza y el Jefe de Servicio del Área de Movilidad Santiago Sánchez Crespo.

Por último, Zamora ha indicado que se procurará que las obras ocasiones las menores molestias posibles a los usuarios del hospital, aprovechando los cuatro carriles de la avenida para no tener que cortar el tráfico durante las obras. El proyecto se ejecutará en dos fases con el fin de mantener en servicio el tránsito de vehículos a través de la avenida. En ambas se habilitara un carril para cada sentido.

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29 COMENTARIOS

  1. ¿Y no hay otro arquitecto con quien hacer las cosas?
    ¿Hay que estar toda la p*ta vida repartiendo a los amiguetes del sistema casposo?

    • Si se refiere al Técnico de la foto, debe saber que está en la plantilla del Ayuntamiento por oposición y los proyectos van en el sueldo.

      • Pues que yo sepa, tiene un estudio de arquitectura particular, lo que es incompatible con ser trabajador público:

        «Según el artículo 1.3 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, desempeñar la actividad propia de un empleado o cargo público es incompatible con el ejercicio de cualquier profesión, pública o privada, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento del deber o comprometer la imparcialidad o independencia. Esta ley no hace distinciones y se aplica a todos los trabajadores del sector público, con excepción de los altos cargos, que tienen un régimen particular.»

        • Si es el titular de la actividad privada, obviamente, contará con el reconocimiento de compatibilidad por el desempeño de una segunda actividad….

        • D. «Manolo», es reiterada la jurisprudencia que entiende que los arquitectos municipales son solo incompatibles para el ejercicio libre de su profesión en todos aquellos supuestos en los que puede producirse lo que se denomina ‘áreas de coincidencia’.
          En este caso, la colisión de intereses queda salvada cuando no se realiza ninguna labor profesional en el término municipal donde se ejerce….

        • La compatibilidad no sólo es ejercer una profesión. Es realizar otro trabajo, entiendo yo. Además de su autorización por la empresa de manera expresa, por el pleno. Y además debe realizar el mismo fuera de horario de trabajo municipal.

        • Eso en el caso de un arquitecto municipal es escandaloso.

          Soy funcionario en activo de la AEAT en Madrid, si tuviese una asesoría en Ciudad Real y mi destino además en Ciudad Real, sería además de ético, legal?

          Un arquitecto municipal a la hora ya sólo de intervenir en la concesión de licencias le genera conflicto de intereses.

          Cuántos promotores contratarían sus servicios??

          Eso de ser así, es ilegal y escandaloso.

        • Para ejercer como profesional libre lo debe hacer con instituciones y terminos municipales no vinculados a Ciudad Real (capital), con el permiso de este consistorio y el colegio de arquitectos, y renunciar a la exclusividad (que es un complemento importante del sueldo). Que yo sepa Emilio no tiene estudio propio, como están las cosas no le merece la pena (intenten contratarlo y salimos de dudas).

    • Emilio Velado es el jefe de obras del ayuntamiento de Ciudad Real, es arquitecto municipal funcionario. No tiene ningún negocio privado, cobra de su nómina.

      • Sí, es el jefe de Servicio de obras pero no de urbanismo, ni de planeamiento ni de infraestructuras. Vale para un roto y un descosio. Como no hay más arquitecosas en el ayuntamiento …

  2. Por desgracia lo tenemos en plantilla, no sabe hacer una obra que sea duradera o con estilo, porque es poco creativo.
    El estuvo en el proyecto inicial de esa obra y ahora volver a gastar dinero para reparar lo mal que lo hizo.
    La verdad que aquí tenemos pocos arquitectos valientes y creativos tanto para la obra publica o privada.

    Esperemos siga arreglando la inmensidad de calles que están llenas de baches y reparar las aceras llenas de baldosas sueltas, raíces sobresaliendo , etc…

    aaaahhh!!!! se me olvidaba si la reparación va al mismo ritmo que la plaza Cervantes, en un par de años estará terminada….

  3. ¿Alguien ha pensado en poner algún semáforo? Tanto los que venimos a trabajar andando como los pacientes tenemos que cruzar la avenida por la que pasan gran cantidad de vehículos, muchos de ellos superando los límites de velocidad, que no respetan los pasos de peatones.

  4. Por cierto, está muy bien planear la ciudad, mejorarla, mantener las infraestructuras y demás actuaciones, pero ¿donde está la participación ciudadana que tanto se predica? ¿existe en el ayuntamiento alguien que se dedique a planificar la ciudad? Creo que algo hay pero no aparece en los títulos de crédito.

  5. Los carriles bici del paseo central del Parque de Gasset resultan inútiles y peligrosos, ya que la mayoría de ciclistas siguen CIRCULANDO POR EL PASEO CENTRAL, con el consiguiente peligro para los paseantes, especialmente PERSONAS MAYORES Y NIÑOS.

    SRES. ARQUITECTOS, APROVECHEN Y DESVIEN ESOS CARRILES BICI QUE SOLO SIRVEN PARA PROVOCAR CAIDAS Y TENSIONES A LOS VECINOS QUE NOS GUSTA PASEAR TRANQUILOS Y RELAJADOS.

    ¿Quien nos proteje a los ciudadanos de los abusos del espacio «propiedad» de los vecinos y que nos invaden CICLISTAS, TERRAZAS DE BARES y dueños de perros llevando «las correas de TRES METROS ?

    • En Madrid ya pasa de castaño oscuro el tema.

      Un motociclista necesita casco. A alguien que alquila las bicicletas municipales no se lo piden.

      Ocupan centros de carril, y miren, salvo en carriles específicos, son un peligro que pone de los nervios a todo prudente conductor, porque en Madrid se conduce deprisa.

      Muchos ayuntamientos le han declarado la guerra al coche y han implantado un ecofascismo que no hace más que limitar la libertad de circulación.

      • Y su seguridad.

        Madrid, ni las Rondas de Ciudad Real son calles de Holanda.

        Y hay mucho ex Erasmus que trata de imponer una forma de circulación que no puede ser implantada porque España no es precisamente el país enano que es Holanda.

        • Tendríamos que ver el curriculum que tienen los que proponen estas actuaciones. No sólo vale con Scarborough una oposición y tener un título. Hay que formarse y lo peor es que esta administración no forma.

        • Eso es cierto.

          Soy partidario de los concursos de mejoras urbanísticas que puedan además ser refrendadas por los vecinos.

          Por ejemplo, lo de los toldos en la Plaza Mayor, carriles bici…

          Y unas normas de entorno arquitectónico que se respeten.

          El Ayuntamiento de Ciudad Real es un chapucero. Lo último el edificio de al lado de Hacienda, con quien conviene llevarse bien. Sólo guarda cierta armonía con su edificio, pero enfrente San Pedro. Un desafinado como el de la Plaza Mayor.

          Ya no creo que está ciudad tenga remedio.

          Luego eso sí, un nuevo supermercado quiere construir y abrir en las afueras, y los permisos se eternizan.

        • Vive usted en Madrid?
          Creo que desconoce mucho el tema. Cierto es que es ilógico que para las motos se necesite casco y no para las bicis, pero es la legislación que hay.
          Madrid tiene unos niveles de contaminación brutales y el uso de la bicicleta, es un medio de transporte muy recomendable, por lo que entiendo se potencie con espacios y carriles destinados para los mismos.
          Pero en CR entiendo aún más este uso. Una ciudad pequeña que la atraviesas andando en 30-40 min, tendría como transporte ideal la bicicleta, y está claro que no somos holandeses, pero hay que avanzar y no es permisible que para ir de la puerta Toledo a la plaza mayor se coja el coche. Nos falta esa cultura.
          Lo único que pasa es que como estas medidas las propone quien las propone, pues no son válidas, sobre todo para ciudadanos como usted.

        • Ya que pagamos impuesto de circulación, habrá que mover el coche!!!
          Por qué a todos estos modernos ciclistas que ocupan parques, calzadas y acerados no se les cobra también un impuesto y se les obliga a matricular las bicis.

  6. Visto lo visto, y leído lo leído, los palmeros van a abrir fuego contra los técnicos dado que los políticos les dan sopas con honda…

    Este mensaje es válido, lo leas cuando lo leas, de aquí a dos años vista.

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