Comunicado: El PCE frente a la criminalización del antifascismo en Manzanares

Comunicado del PCE Ciudad Real.- Los comunistas de Ciudad Real nos solidarizamos con IU y Yesca ante los ataques sufridos por la derecha local en Manzanares. Desde el Partido Comunista de Ciudad Real queremos manifestar nuestro apoyo a la celebración del II Torneo Antirracista de Baloncesto que tendrá lugar el próximo domingo 13 de Agosto en Manzanares, frente a los intentos por parte de las formaciones más retrógradas y casposas de la derecha local (representada por el Partido Popular y UPyD) de boicotear esta actividad y criminalizar a sus organizadores.

torneoTanto UPyD como el PP han utilizado argumentos típicos de la extrema derecha mediática, calificado a los organizadores como “perpetradores de actos vandálicos”, “anti-sistema”, “pro-etarras” y “violentos”. Prueba de ello es la propaganda que grupos neonazis han realizado contra el Brujas Festival en Daimiel con los mismo argumentos y expresiones. Sin embargo, al carecer de fundamento estas ridículas acusaciones, salen a relucir los verdaderos motivos que les mueven a impedir esta Jornada: El compromiso político de los organizadores en la lucha contra el fascismo, el capitalismo y el imperialismo.

La razón por la cual la derecha de Manzanares ha tomado esta actitud tan anti-democrática es que no quieren que en un Torneo de Baloncesto se hable de política. Les aterroriza la oportunidad de que decenas de trabajadores y activistas sociales de toda la Provincia, se junten, estrechen lazos de solidaridad y hablen abiertamente de política. Su “preocupación” por “la seguridad y la paz de los ciudadanos de Manzanares” o su oposición “al extremismo violento” es una pura falacia. Si así fuera se habrían manifestado en contra de los repetidos intentos de crear una hinchada de futbol fascista, o la distribución de propaganda racista, homófoba y xenófoba en Manzanares.

Sin embargo a UPyD y al PP eso no les preocupa. Ellos no se sienten incómodos con la presencia de grupos que hagan difusión de ideas nazis, fascistas, racistas, homófobas o xenófobas; lo que les preocupa es que los y las jóvenes de Manzanares se organicen política o sindicalmente para luchar contra los abusos patronales, el fascismo y el racismo.

Por eso desde el PCE de Ciudad Real queremos manifestar nuestra solidaridad con las organizaciones convocantes: Yesca Castellana y el Área Joven de Izquierda Unida, así como animar a los ciudadanos de Manzanares y alrededores a asistir a un acto que pretende fortalecer los lazos de solidaridad entre trabajadores y trabajadoras con independencia de su lugar de nacimiento.